Webcampista.com

mucho más que un foro

ADAPTADOR 7 a 13 PINES

huguico

timid@
Buenas,
Resulta que mi enganche del coche es de 7 pines y he comprado un adaptador en norauto para 13 pines.
El problema es que me han dicho en la tienda que no me va a funcionar todo y que puede que fallen incluso algunas luces.
¿Sabeis algo de esto?
Un saludo
 
Las luces de circulación van a funcionar todas menos el antiniebla y la luz de marcha atrás, si la tiene.

Si antes te funcionaba la nevera: ahora el antiniebla permanecerá encendido siempre.

La luz interior no funcionará nada de nada.


Solución: cambia la piña del coche por una de 13.
 
normalmente no te va a fallar nada de lo que tiene que funcionar, pero hazte a la idea que la luz interior de la caravana no te va a funcionar, creo que los antinieblas tampoco, pero luces posicionales intermitentes , freno, no tendrás problema mira la diferencia de uno a otro
conector_20electrico_20remolque.jpg
 
Si antes te funcionaba la nevera o la luz interior y quieres que siga así, no te queda más remedio que cambiar la del coche:

Para cambiar la piña, que si eres un poco manitas, puedes hacerlo tú:

-Desmonta la piña de 7, pero antes de desconectar los cables, apunta el color que va a cada número.
-Cuando pongas la de 13 conectas el cable del 7, al 7, el cable del 6, al 6, el cable del 5, al 5. así hasta el 2, el 2 lo conectas al 9. El 1 con el 1.

Con eso ya tendrá lo mismo que antes, ni más ni menos. Atención que si el cable es fino y la nevera de ahora es más grande, seguramente enfríe menos.

La luz de marcha atrás, sin cambiar la instalación en el coche, no funcionará nunca.
La luz antiniebla, si te funcionaba la nevera, tampoco. También tendrías que cambiar la instalación en el coche.

Si no tienes centralita estos cambios son "sencillos", si la tienes, puedes hacer que funcione de manera sencilla, al menos la antiniebla, de nuevo la de marcha atrás no puedes.
 
Atención a los colores, está muy bien el esquema de juanmamac, pero no siempre coinciden los colores, es mejor que apuntes los tuyos antes de soltar los cables.
 
Las luces de circulación van a funcionar todas menos el antiniebla y la luz de marcha atrás, si la tiene.

Si antes te funcionaba la nevera: ahora el antiniebla permanecerá encendido siempre.

La luz interior no funcionará nada de nada.


Solución: cambia la piña del coche por una de 13.

normalmente no te va a fallar nada de lo que tiene que funcionar, pero hazte a la idea que la luz interior de la caravana no te va a funcionar, creo que los antinieblas tampoco, pero luces posicionales intermitentes , freno, no tendrás problema mira la diferencia de uno a otro
conector_20electrico_20remolque.jpg

Si antes te funcionaba la nevera o la luz interior y quieres que siga así, no te queda más remedio que cambiar la del coche:

Para cambiar la piña, que si eres un poco manitas, puedes hacerlo tú:

-Desmonta la piña de 7, pero antes de desconectar los cables, apunta el color que va a cada número.
-Cuando pongas la de 13 conectas el cable del 7, al 7, el cable del 6, al 6, el cable del 5, al 5. así hasta el 2, el 2 lo conectas al 9. El 1 con el 1.

Con eso ya tendrá lo mismo que antes, ni más ni menos. Atención que si el cable es fino y la nevera de ahora es más grande, seguramente enfríe menos.

La luz de marcha atrás, sin cambiar la instalación en el coche, no funcionará nunca.
La luz antiniebla, si te funcionaba la nevera, tampoco. También tendrías que cambiar la instalación en el coche.

Si no tienes centralita estos cambios son "sencillos", si la tienes, puedes hacer que funcione de manera sencilla, al menos la antiniebla, de nuevo la de marcha atrás no puedes.

Atención a los colores, está muy bien el esquema de juanmamac, pero no siempre coinciden los colores, es mejor que apuntes los tuyos antes de soltar los cables.

Creo que probaré lo de cambiar la piña con mucho cuidado de los colores y números.
Pero supongo que lo ideal sería llevarlo al taller a que enreden con la centralita, verdad?
 
Creo que probaré lo de cambiar la piña con mucho cuidado de los colores y números.
Pero supongo que lo ideal sería llevarlo al taller a que enreden con la centralita, verdad?

eeh.... ¿qué taller...? cambiar los cables es una tarea muy sencilla que cualquier profesional debería saber hacer. Sin embargo el foro está plagado de casos en los que no han sabido hacerlo bien y han dado "más vueltas que un tonto".

Tienes que tener claro una cosa.

-Con la piña de 7 la marcha atrás no funciona.
-Si antes funcionaba la nevera, el antiniebla no funcionaba, y ahora tampoco.

A partir de ahí.
-Si tu coche no necesita centralita, poner el antiniebla y la marcha atrás es tan sencillo como sacar un cable del piloto y llevarlo al pin correspondiente. Si el coche viene preparado para ello, puede ser muy sencillo. Si no viene, pues hay que estar puenteando cables, que sigue siendo sencillo.

-Si lleva centralita para 7, la marcha atrás no puede funcionar si no la cambiar. Aquí tengo mis dudas de si se podría poner directamente al cable, por que total se gasta muy poco, y cuando se gaste, será difícil que esté tanto tiempo como para dar problemas. Pero la respuesta correcta del todo es esa, que no funcionará si no cambias la centralita.

-Incluso cambiar la centralita es sencillo, pues ya tienes todos los cables salvo el de marcha atrás.

-Si antes funcionaba la nevera, sin cambiar nada, puede seguir funcionando, aunque si es más grande puede que enfríe menos si el cable es fino.



Con estas cosas en la cabeza, si te dicen otra cosa en el taller, es que quieren marearte. (salvo error mío, claro, si alguien lo ve que lo diga enseguida)

Todos estas cosas son sencillas de hacer a nivel bricolajero, sobre todo lo de cambiar la piña una por otra "y chimpun". Si ya te pones con quitar pilotos y todo eso, pues ya es cada cual hasta donde llegue.

Ah, otra cosa. Si con el adaptador funciona lo que te dije antes (todo menos la nevera, la luz de marcha atrás y la luz antiniebla se queda fija). Es que la caravana está bien eso que se quede en la cabeza por qué muchos talleres de coches cuando algo va mal, pronto le echan la culpa a la caravana...
 
aparte de todo lo que te han comentado, que esta todo correctisimo, es conveniente saber que si la caravana esta matriculada despues de septiembre de 2011, TIENES OBLIGACION de llevar antiniebla y marcha atras operativo.

y si la caravana lleva piña de 13 , (salvo que la hayan cambiado), lleva toda la pinta de que asi sea, asi que lo mejor que haces es cambiar la piña del coche y listo.
 
Antiguamente, en las de 7 venían con un cable largo para ponerlo a la bateria, pero este solo se lonja si era para caravana, yo no lo llevo puesto, hasta ayer tiraba de un remolque pequeño y no me hacia falta, de hecho no creo que se lo ponga, ya que es mas fácil que le ponga enganche al otro coche para tirar de la caravana, pero entonces o modifico la piña de la caravana o el adaptador, que será lo mas fácil, así que mi recomendación es que modifiques el adaptador.
 
Modificar el adaptador de la caravamna de 13 para ponerlo de 7 es ir hacia atrás. Además de lo que fomenta el compañero, a partir de junio de 2011 los remolques deben llevar luz de marcha atrás, esta solo funciona con la piña de 13.
Es decir si el coche sigue llevando la de 7, no podrá remolcar un remolque matriculado fabricado después de esa fecha.

Con las modificaciones tampoco funcionara la marcha atrás, pero estará más cerca.

Visto del otro lado. Los coches que vayan a la ITV a homologar una piña de 7, tendrán una anotación donde conste que no podrán remolcar más de 750kg, por ese detalle. Es decir, tienes la caravana de más de 750kg y sin marcha atrás. Le cambias la piña a 7 para no tocar el coche. Mañan cambias el coche y pones una piña de 7 "para no tocar nada" al pasar la ITV te ponen la anotación y ya no la puedes llevar.

Aún una cosa más. Para hacer los cambios en la piña de la caravana, los haces en la piña del coche, es el mismo trabajo y va a funcionar exactamente lo mismo.
 
"Los coches que vayan a la ITV a homologar una piña de 7, tendrán una anotación donde conste que no podrán remolcar más de 750kg, por ese detalle."
Y esto por que?
Con una piña de 7 pines en el vehiculo no puedo remolcar una caravana de mas de 750 del año 90? y que por consiguiente ni dispone ni de luz antiniebla ni de marcha atras?
Yo creo que sí.
Lo que no podre remolcar es una caravana que lleva luz antiniebla y marcha atras, sea de mas o de menos de 750 Kg., con una piña de 7 porque entonces no funcionarian como es obligatorio.
Vamos... creo yo. No se si me he explicado bien.....
 
Haber me parece que no me he expresado bien, actualmente tengo un coche con conector de 7, he comprado una caravana con conector de 7, pero tengo que montar un enganche nuevo en otro coche, el cual lo montare de 13, le pondre un adaptador, hasta hay todo normal.
Apartir de aqui es donde empieza lo complicado, si pones el adaptador te funciona la luz de la caravana si llevas el antiniebla conectado, ya que en la de 7 pin este es el que se ponia como antiniebla o como positivo directo, de hay lo de modificar el adaptador.
Lo de modificar en el coche no estoy deacuerdo, ya que solo funcionaria en tu conjunto, si vas a enganchar otro remolque ya no va.
 
Cambia la piña de la caravana de 7 a 13, con el enganche nuevo no te hara falta el adaptador y te funcionara la instalacion a 12v directa de la caravana si no tienes antiniebla... con el coche de 7 pones un adaptador de 7 a 13.. o cambias la piña de 7 del coche por una de 13.. un saludo
 
"Los coches que vayan a la ITV a homologar una piña de 7, tendrán una anotación donde conste que no podrán remolcar más de 750kg, por ese detalle."
Y esto por que?
Con una piña de 7 pines en el vehiculo no puedo remolcar una caravana de mas de 750 del año 90? y que por consiguiente ni dispone ni de luz antiniebla ni de marcha atras?
Yo creo que sí.
Lo que no podre remolcar es una caravana que lleva luz antiniebla y marcha atras, sea de mas o de menos de 750 Kg., con una piña de 7 porque entonces no funcionarian como es obligatorio.
Vamos... creo yo. No se si me he explicado bien.....
Por aclarar. Les harán una anotación donde conste que no podrán remolcar más de 750 kg con fecha de matriculación del remolque posterior a ese junio de 2011.
 
Cambia la piña de la caravana de 7 a 13, con el enganche nuevo no te hara falta el adaptador y te funcionara la instalacion a 12v directa de la caravana si no tienes antiniebla... con el coche de 7 pones un adaptador de 7 a 13.. o cambias la piña de 7 del coche por una de 13.. un saludo
Exacto. Yo soy de la misma opinion.
 
Por aclarar. Les harán una anotación donde conste que no podrán remolcar más de 750 kg con fecha de matriculación del remolque posterior a ese junio de 2011.
De acuerdo. Lo desconocia, pero me parece correcto.
Saludos.
 
"Los coches que vayan a la ITV a homologar una piña de 7, tendrán una anotación donde conste que no podrán remolcar más de 750kg, por ese detalle."
Y esto por que?
Con una piña de 7 pines en el vehiculo no puedo remolcar una caravana de mas de 750 del año 90? y que por consiguiente ni dispone ni de luz antiniebla ni de marcha atras?
Yo creo que sí.
Lo que no podre remolcar es una caravana que lleva luz antiniebla y marcha atras, sea de mas o de menos de 750 Kg., con una piña de 7 porque entonces no funcionarian como es obligatorio.
Vamos... creo yo. No se si me he explicado bien.....
A ver.
La normativa dice:
Que todo remolque matriculado desde el 10 de julio de 2011 vehículo de categoría O2 ( remolques de entre 750-3500) y O3 entre 3500-7000 tendrán la obligacion de llevar operativa la luz de marcha atrás y la de niebla, y esto con base de 7 en el coche ,no se puede.
Para los de la categoria O1 ( menos de 750 kg,es opcional).

Entonces,se puede llevar una caravana de más de 750 matriculada en 2010 con base de 7, SI.
Si está misma caravana esta matriculada en navidad de 2011,pues NO.
Y así de sencillo es.
Yo he cambiado la base de mi coche por una de 13 cuando me enteré de la normativa ( mi caravana esta matriculada en 2013).
Y puse todos los sistemas( luces) obligatorios en servicio.


enviado con mi galaxy alpha.
 
Yo sólo quiero comentar que tengo delante el libro del B+E que me estoy sacando y dice :
"Opcionalmente, los remolque y semiremolques podrán llevar en su parte posterior una o dos luces de color blanco, no deslumbrantes, para advertir a los usuarios que el vehículo va, o está a punto de ir, marcha atrás.".
El libro es la edición de octubre de 2014 de ETRASA, Editorial Tráfico Vial, S.A., aunque es posible que sea un gazapo.....
 
Haber me parece que no me he expresado bien, actualmente tengo un coche con conector de 7, he comprado una caravana con conector de 7, pero tengo que montar un enganche nuevo en otro coche, el cual lo montare de 13, le pondre un adaptador, hasta hay todo normal.
Apartir de aqui es donde empieza lo complicado, si pones el adaptador te funciona la luz de la caravana si llevas el antiniebla conectado, ya que en la de 7 pin este es el que se ponia como antiniebla o como positivo directo, de hay lo de modificar el adaptador.
Lo de modificar en el coche no estoy deacuerdo, ya que solo funcionaria en tu conjunto, si vas a enganchar otro remolque ya no va.
Una pregunta, si la caravana lleva de siete... Para que quieres poner de 13 en el coche?
 
"Los coches que vayan a la ITV a homologar una piña de 7, tendrán una anotación donde conste que no podrán remolcar más de 750kg, por ese detalle."
Y esto por que?
Con una piña de 7 pines en el vehiculo no puedo remolcar una caravana de mas de 750 del año 90? y que por consiguiente ni dispone ni de luz antiniebla ni de marcha atras?
Yo creo que sí.
Lo que no podre remolcar es una caravana que lleva luz antiniebla y marcha atras, sea de mas o de menos de 750 Kg., con una piña de 7 porque entonces no funcionarian como es obligatorio.
Vamos... creo yo. No se si me he explicado bien.....

Es lo que ha dicho Freber, a partir de Junio de 2011

Haber me parece que no me he expresado bien, actualmente tengo un coche con conector de 7, he comprado una caravana con conector de 7, pero tengo que montar un enganche nuevo en otro coche, el cual lo montare de 13, le pondre un adaptador, hasta hay todo normal.
Apartir de aqui es donde empieza lo complicado, si pones el adaptador te funciona la luz de la caravana si llevas el antiniebla conectado, ya que en la de 7 pin este es el que se ponia como antiniebla o como positivo directo, de hay lo de modificar el adaptador.
Lo de modificar en el coche no estoy deacuerdo, ya que solo funcionaria en tu conjunto, si vas a enganchar otro remolque ya no va.

Joer, pues lo había entendido al revés.

Pero todo lo dicho sirve, y además con más razón. No toques el coche, cambia la piña de la caravana del mismo modo que te dije que cambiaras lo del coche y listo, tendrás exactamente lo mismo que antes.

No uses la luz de antiniebla para conectar la nevera, es probable que se funda el fusible.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com