Tras leer a Urihal creo que está dicho todo. Hace 13 años vendí mi California porque dejé de viajar y decidí (con mi esposa) que volveríamos al campismo de temporada. Compré un Citroën C-2 con CMP, gasolina y 110 Cv, para remolcar una Aloha 3.30. Adaptarse a lo bueno, aunque digan que el CMP no es lo mejor de lo automático, es fácil. No me preguntes ni las revoluciones ni por el par máximo: el C-2 remolcaba sobrado la caravana y el CMP se encargaba de que el motor trabajase en el rendimiento más adecuado. Ni un sólo problema. Pero... un día alguien me advirtió de que la GC podía denunciarme, ya que aunque la caravana pesaba menos de la carga que autorizaba la ficha técnica del coche, al parecer, ellos se basaban en que podía ser cargada hasta los 750 kilos... total, decidí deshacerme de mi pequeño juguete y comprar otro automático. Como no me lo valoraban en su justo precio, se lo dejé a mi nuera, que lo usa a diario para ir a trabajar, y el C-2 lleva 14 años sin dar un sólo problema, y, por cierto, mi nuera en el trabajo conduce un Land Rover remolcando una plataforma de dos ejes... si que tenga dificultades para pasar de un sistema al otro.
Siguiendo con la historia, me hice con un Peugeot 306 con convertidor, de 4 velocidades, y acabado bastante elemental... pero que me permitía remolcar por encima de los 1.000 kilos. Gasolina y 110 Cv. En realidad, el mismo motor que el C-2. Después de 4 años de uso diario y desplazamientos con la caravana, el coche que ya tenía kilómetros, reventó la culata. Lo vendí directamente y compré otro Peugeot, esta vez 207, y cuando compras de segunda mano no tienes opción, así que volví al diesel y al cambio manual, aunque de bastante mala gana. Llevo varios años con este coche, que es de los mejor acabados, tira muy bien de la caravana, que ahora es una Fiesta que ronda los 750 kilos, no me ha dado ningún problema, pero sigo suspirando por volver a la gasolina y sobre todo al cambio automático. Llevo probado varios y como dice Urihal, el más atractivo es el DSG7 de VW, sin perjuicio de que BMW o Mercedes o alguna otra marca a la que mi economía no me permite asomarme, sea incluso mejor.
Por poner un ejemplo, hace años, cuando la máquina de escribir era una gran herramienta para los que escribimos a diario, algún compañero de la redacción del periódico decía que no se acostumbraba, y escribía con pluma estilográfica. Más tarde, cuando empezaron a llegar los ordenadores, alguno tampoco se acostumbraba y seguía con la máquina de escribir... Dentro de muy poco serán escasos los coches que vengan con cambio manual. Bueno... en este foro he leído a uno que dice que estos coches de ahora con tanta tecnología ya no son como los de antes... que esto ya no es conducir... Pues sí, habrá que regresar a la dirección de tornillo y a las cubiertas que no eran radiales, y con cámara... y ya... metidos a retroceder, a quienes tal filosofía defienden, los veo con un Ford de pedales o subidos al pescante de una diligencia...
No lo dudes: sigue el consejo de Urihal.