Webcampista.com

mucho más que un foro

Acerca del mover

SergioSLC

Midiendo las curvas
Buenos, compañeros

ya nos han entregado la caravana, pero aún no el coche. Me lo tendrían que haber entregado en noviembre, pero al final me lo han retrasado a marzo. Nada grave porque no pensaba salir con frío. Uno es así de comodón.

Es una Knaus Sundwind 500 EU. Muy chula, de seguna mano, pero con solo tres años.

Bien, mi pregunta es acerca del mover, porque el que me la vendió no lo tenía nada claro. Sé que es una pregunta tonta y que posiblemente tenga distinta respuesta dependiendo de quien hiciera la instalación.

La batería se carga al conectar el coche? o solo al enchufar la caravana a 220V?

Nuestra instalación lleva una llave para desconectar el circuito del mover. Entiendo que si abro la llave, los 12V se conectan a los del coche y se debería empezar a cargar, no? Cuanto tardaría en cargarse más o menos?
 
Eso depende de la instalación que tenga hecha la caravana, por poder, puedes complicarla todo lo que quieras, hasta el infinito, pero no hay una sola respuesta a tu pregunta, ya que no sabemos que tienes instalado, ni como.... En una instalación básica, 1- la batería del mover no se cargaría de ninguna manera, abría que sacarla, llevarla a casa, cargarla allí y volverla a instalar, 2 - en una instalación con cargador de 230v, abría 2 posibilidades, A: la carga de la batería se inicia al conectar la caravana a 230v de forma manual o bien a través de un conmutador o enchufando tu manualmente el cargador a un enchufe de la caravana, B: de forma automática a través de relés o contactores, que conectan y desconecten el cargador a los 230v, en cualquiera de estos dos casos, si el cargador no lleva incorporados unos diodos separadores, el propio cargador acabará descargando la batería, al igual que lo hace la centralita del mover si no abres el desconectador. Y ya por último, la opción que dices de todo en automático, incluyendo carga con el vehículo tractor, 3- que seria una combinación de relés, contactores, repartidores y separadores de carga, diodos y la instalación de cables directos a batería en tu coche con una sección mínima de 4 mm, yo además lo haría con la ayuda de un PLC programable Logo de 12v, el cual podrías incluso remotear desde el teléfono móvil, incluso poder cargar la batería además de con el coche y a 230v, también añadiendo un sistema de placas solares o energía eólica,... Ahora, ¿Como es tu instalación?, ¿Pues si no lo sabe el dueño...?...... Mejor busca a un técnico electricista o electrónico que entienda de estas cosas.
 
Última edición:
entiendo. Muchas gracias, José Luis.

él me dijo que se cargaba cuando enchufabas la caravana a 220V y no tenía muy claro si se cargaba cuando la conectaba al coche.

Básicamente lo pregunto porque mi intención era conectarla de vez en cuando al coche hasta que en abril o mayo le vaya a dar a uso. Igual lo mejor que puedo hacer es desconectarla del todo y cargarla desde casa de vez en cuando, no? Es que tengo la sensación de que si la dejo parada hasta abril, me veré sin batería.
 
Mejor llevártela a casa y cargarla allí, al menos una vez al mes, máximo 3 meses.... Y suponiendo que tuviera la instalación preparada para cargarse con el coche, que lo dudo, tendrías que poner el coche encendido mínimo 8 o 10 horas para cargar una batería al 40% - 50%.
 
Aprovechando el hilo, es posible que la batería del mover se cargue exclusivamente a través de una placa solar?
 
Aprovechando el hilo, es posible que la batería del mover se cargue exclusivamente a través de una placa solar?
Es posible, como si de una batería secundaria se tratara, y si esta batería ya la enchufas al transformador de la batería tendrás una caravana autónoma con la batería del mover
 
Es autonoma, me hicieron la instalacion donde la compré. Mi duda es si la bateria se carga solo con energia solar o con algo mas. Mas que nada porque no la he cargado nunca en 3 años y medio, y no sé si debería hacer algo al respecto. Tampoco tengo las herramientas para comprobar el estado de la batería, por eso pregunto. Siempre había creído que la batería se cargaba mediante la placa solar, así que nunca me había preocupado por el tema. De momento no he notado nada raro, el mover funciona como el primer dia...
 
Es autonoma, me hicieron la instalacion donde la compré. Mi duda es si la bateria se carga solo con energia solar o con algo mas. Mas que nada porque no la he cargado nunca en 3 años y medio, y no sé si debería hacer algo al respecto. Tampoco tengo las herramientas para comprobar el estado de la batería, por eso pregunto. Siempre había creído que la batería se cargaba mediante la placa solar, así que nunca me había preocupado por el tema. De momento no he notado nada raro, el mover funciona como el primer dia...
Te aplicaría la explicación que ha dado José Luís, habría que saber cómo está hecha tu instalación...
 
Es autonoma, me hicieron la instalacion donde la compré.
Siendo asi, seria muy raro que, como minimo, la intalacion no estuviera hecha, de manera que durante la marcha cargara aprovechando el Alternador, con coche parado o desenganchado, mediante la Placa Solar y conectado a la corriente del Camping, usando esa.
 
Siendo asi, seria muy raro que, como minimo, la intalacion no estuviera hecha, de manera que durante la marcha cargara aprovechando el Alternador, con coche parado o desenganchado, mediante la Placa Solar y conectado a la corriente del Camping, usando esa.
Yo lo tengo del conce con placa y se carga a 220v cuando la cv está enchufada y cuando no está enchufada se carga con la placa !! En marcha no
 
Pues tiene que haber alguna poderosa razon para que lo hayan hecho asi, teniendo en cuenta que la carga solo con Placa, no esta asegurada y ellos lo saben.
 
Pues tiene que haber alguna poderosa razon para que lo hayan hecho asi, teniendo en cuenta que la carga solo con Placa, no esta asegurada y ellos lo saben.
La carga con una placa es más que suficiente ehh yo llevo una de 100W y no me ha dejado tirado nunca !! De hecho el alternador mejor que no haga eso , siendo más que suficiente la placa y luego 220v
 
Pues tiene que haber alguna poderosa razon para que lo hayan hecho asi, teniendo en cuenta que la carga solo con Placa, no esta asegurada y ellos lo saben.
Básicamente no es tan fácil cargar una batería secundaria con el alternador en una caravana.... No estamos hablando de una camper... Son más metros de cable con lo que hay más caída de tensión ,si llevas un coche euro 6 habría que colocar un Booster no vale con cargar directamente desde el alternador y a parte de adecuar la instalación en el coche también habría que hacer una instalación a parte para la caravana no vale la conexión de la piña
 
Si Señor, asi es, asi la haran los Profesionales y asi esta en mi caso; excepcion hecha del Booster, ya que mi coche no es Euro 6. Añadiendo Rele de separacion entre Bat. y desconexion de la Aux. cuando baja de determinado Voltaje, para protegerla de una descarga excesiva y garantizar que el Cargador a 220, la reconozca siempre.
 
La carga con una placa es más que suficiente ehh yo llevo una de 100W y no me ha dejado tirado nunca !! De hecho el alternador mejor que no haga eso , siendo más que suficiente la placa y luego 220v

Joer, pues tengo que mirarlo. Si te va bien con 100, a mi con 160, me iria mejor.
Pues no, no me iria mejor, mi Placa, sin Sol, no funciona. Tengo que mirarlo, que con lo que avanza la Tecnologia, igual ya las hay que funcionan, con lluvia, nublado, nevando y de noche.
Lo tengo claro: quienes hacemos tiradas largas, el mantener la carga de la Bat. Aux. es imprescindible y la unica manera hoy, por hoy, es que durante la marcha se asegure, desde la del coche.
 
Mi placa solar es de 130w. Lo cierto es que aunque tenga la caravana autonoma, la batería practicamente solo es para el mover, ya que todavia no hemos pernoctado nunca fuera de un camping.

Imagino que tras casi tres años de uso, si todavía funciona bien es porque tendra la instalacion bien hecha... Eso quiero pensar.
 
Joer, pues tengo que mirarlo. Si te va bien con 100, a mi con 160, me iria mejor.
Pues no, no me iria mejor, mi Placa, sin Sol, no funciona. Tengo que mirarlo, que con lo que avanza la Tecnologia, igual ya las hay que funcionan, con lluvia, nublado, nevando y de noche.
Lo tengo claro: quienes hacemos tiradas largas, el mantener la carga de la Bat. Aux. es imprescindible y la unica manera hoy, por hoy, es que durante la marcha se asegure, desde la del coche.
También influye aparte de la placa, el regulador que tenga montado.
Hay reguladores que aprovechan mejor que otros la carga de la placa.
 
Espero que este sea de los que la aprovechan bien. Si no, lo cambio.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220105_235748.jpg
    IMG_20220105_235748.jpg
    104,7 KB · Visitas: 21
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com