Webcampista.com

mucho más que un foro

AC INMOVILIZADA! Cómo desactivar sistema de seguridad de recogida de escalones?

MariaVegaPulsar

calladit@
Hola Foro!

He buscado por todas partes y no encuentro ningún hilo que me de alguna pista de qué hacer.

Tengo una CI Riviera del 2001 que está de mírame y no me toques y recientemente una pieza de los los escalones retráctiles que estaban ya oxidadillos se ha partido y se me han caído al suelo. Tengo que llevarlos a un ferrero a ver si son salvables pero justo me ha pillado en unos días en los que tenía planeado salir de ruta, así que mientras tanto los he quitado. El problema es que la AC me ha quedado inmovilizada porque el sistema de seguridad no detecta que no hay escalones y pretende recogerlos en un bucle infinito. He cortado la corriente del motorcillo pero obviamente no ha servido de nada. Alguien sabe qué tengo que hacer para desconectar este sistema y poder arrancar la auto??
 
Pon fotos del mecanismo por abajo. Lo más seguro es que haya un interruptor que se cierre cuando el escalón llega al final.
 
La nuestra, aunque de otra marca, tiene un interruptor que es el responsable de que no deje de pitar. Si se puede arrancar, circular no sé porque el pitido es tan desagradable que vas corriendo a recoger el escalón.
Si no das con el interruptor, yo creo que lo mejor es que llames a algún concesionario de tu marca y preguntes
 
El problema es que no me permite arrancar hasta que no detecta que el escalón está completamente recogido, así que estoy inmovilizada. Por más que he rebuscado no veo ningún interruptor ni nada similar, es una instalación bastante rudimentaria
 
Cuanto más rudimentaria, más accesible suele estar el interruptor.
No será interruptor como los de casa, imagino, pero sí sencillo
 
Si el escalón es Thule tengo los diagramas, o como se llamen, ahora bien lo de que hay que tocar, ya eso serían los entendidos de por aquí quienes tendrían que decirlo, no sé si a la vista de la imagen te podrán dar alguna solución...


IMG_20240708_115425.jpg
 
¿Será este micro?

IMG_20240708_180446.jpg
Parece que es el que hace de final de carrera ,no sé.
Pero como decís,habría que buscar en los peldaños y ver cómo se puede activar .
 
Lo curioso es que los finales de carrera son internos, es posible que el motor actúe sobre un eje y lleva 2,... uno de ellos, no el motorizado debe indicar el plegado. Creo que sólo habría que girar el eje hasta que detecte que ha finalizado el proceso.
El que indico, es arrastrado por el brazo... no sé si me explico. Ahí estará el final de carrera...
Screenshot_20240708_201431_Chrome.jpg
Disculpad la mala captura, pongo la mano en el fuego a que no me equivoco.
Habría que girarlo según foto en sentido de las agujas del reloj....
Saludos
 
Bueno, como he visto que no todas van igual pongo como va esta nuestra...
Si se me olvida recoger el escalón al entrar (cosa que me dije que nunca me pasaría y ya van como una docena de veces y seguramente alguna más) en cuanto le doy al contacto, antes de arrancar, se enciende un piloto rojo que va en el salpicadero y que habría que estar ciego para no verlo e inmediatamente a continuación, sin llegar a arrancar, se recoge automáticamente el escalón, luego ya si me permite arrancar, tal vez haya más formas en cuanto a instalación, como dice Yomisma que pite alguna alarma pero en la mía va como he puesto, la corriente viene de la batería de arranque (me parece ) porque desconecto la centralita y el escalón sigue funcionado, mira a ver la marca de tu escalón por si es diferente a la que he puesto, este tuve que legalizarlo en la ITV porque en caso contrario no la pasaría con el mismo puesto...
 
Última edición:
He visto en Internet que hay varios esquemas eléctricos de este tipo de escalones por si fuera otro...
 
Lo curioso es que los finales de carrera son internos, es posible que el motor actúe sobre un eje y lleva 2,... uno de ellos, no el motorizado debe indicar el plegado. Creo que sólo habría que girar el eje hasta que detecte que ha finalizado el proceso.
El que indico, es arrastrado por el brazo... no sé si me explico. Ahí estará el final de carrera...
Ver el archivos adjunto 4145534
Disculpad la mala captura, pongo la mano en el fuego a que no me equivoco.
Habría que girarlo según foto en sentido de las agujas del reloj....
Saludos
Más teoría, para desmontar el escalón hubo que hacerlo extendido, motivo por el que las vielas no han actuado.... el sistema interpreta que está fuera.
Saludos.
 
El sistema da igual, todos deben tener una forma de saber que están recogidos, y es el interruptor de final de carrera. Me sorprendería que fuera de otra manera.
 
El sistema da igual, todos deben tener una forma de saber que están recogidos, y es el interruptor de final de carrera. Me sorprendería que fuera de otra manera.
Pues hay mas maneras. Hay sistemas electrónicos que cortan cuando la intensidad del motor supera una cierta intensidad. Así el motor para si hay algo que entorpezca la entrada o la salida.
 
Pues hay mas maneras. Hay sistemas electrónicos que cortan cuando la intensidad del motor supera una cierta intensidad. Así el motor para si hay algo que entorpezca la entrada o la salida.

Claro, por ejemplo los elevalunas, pero si te pilla el brazo, se queda abierto, y dudo que en este caso eso sirva. Quiero decir, si hay algo que impida cerrar el escalón, y genera mayor intensidad, se para, vale, pero se queda fuera ¿podría/debería circular así?
Si hay algún algoritmo que sepa eso, entonces vale. Me gustaría saber cómo lo hace.
 
¿Y eso es normal que si hay algún elemento abierto del vehículo, sea puerta, claraboya o escalón, este no arranca tan siquiera?
¿La ITV "lo sabe"?
 
Pues veo más peligroso que salga volando una claraboya, que te acerques tanto a un vehículo o peatón como para que le des con el escalón si no le has dado con el espejo antes... 😁
 
Los elevalunas de los coches, si llegan al tope, como la subida de intensidad es brusca, simplemente se detienen. SI te pillan un brazo, como la subida de intensidad es progresiva, detectan que hay un atrapamiento, y no solo se detienen, sino que además abren de nuevo unos centímetros para liberarte el brazo o mano atrapado.

Yo puse in sistema similar en mi válvula de descarga de aguas negras en la autocaravana. Lleva una guillotina de 3 pulgadas. Un sistema con un final de carrera, o bien podría dejar el motor en marcha si se cala el fin de carrera demasiado dentro o dejar la válvula goteando si lo calas demasiado fuera... El ajuste debe ser tan preciso que decidí hacerlo con un detector de intensidad que lleva la válvula a tope, y una vez cerrada, mete corriente en sentido inverso durante 1/10 de segundo. Lo justo para que el actuador lineal retroceda y no se mueva la guillotina de la válvula debido a las holguras. Eso hace que la válvula quede cerrada a fondo, pero sin la presión del actuador que acabaría rompiéndola. Además, le puse un segundo sistema de seguridad, pasados 10 segundos, se detiene completamente, por si hay algún fallo no quemar el motor.
 
Pues veo más peligroso que salga volando una claraboya, que te acerques tanto a un vehículo o peatón como para que le des con el escalón si no le has dado con el espejo antes... 😁

Lo normal es que se revisen claraboyas, ventanas, puertas de garaje, del wc, de las tomas de agua y luz, escalón, puertas de armaios, cajones... como en las caravanas antes se iniciar la marcha (excepto el escalón que no es normal en las caravanas, aunque ya algunas si lo traen, todo igual).

En una autocaravana enseguida te das cuenta si has olvidado cerrar algo del interior, al contrario que en una caravana que te enteras cuando llegas... el exterior pues casi como la caravana.

El sistema de aviso de que te has dejado el escalón fuera difiere según marcas, desde no dejar que arranque a un pitido muy agudo y desagradable, pasando por aviso muy luminoso
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com