Enhorabuena por el estreno de tu "nuevo" Sorento, Deltacaravan.
Hablas de tracción delantera pero tu Sorento de 2007 debe ser tracción trasera, no?
En cuando a subir cuestas empinadas, si hay buen agarre y no patinan las ruedas, igual te da ir en 4x2 o 4x4. La reductora si te va a venir bien por que te va a dar más par en las ruedas con menos par de motor. A menos par de motor, mejor para el embrague, que es quien transmite ese par.
Usar 4x4 no beneficia al embrague. Es independiente o, en ocasiones, puede hacerlo sufrir más. Me explico: imagina que intentas arrancar muy rápido o subir una cuesta muy empinada en 4x2. El motor aplica fuerza (par) sobre el embrague, éste sobre la transmisión y la transmisión sobre las ruedas. Si las ruedas patinan, le quita tensión a todo el conjunto. Si las ruedas no patinan, y aplicas mucho par (y tu motor lo tiene) terminará patinando el embrague. En 4x4 tienes el doble de tracción por lo que es más difícil que lleguen a patinar las ruedas y más fácil que puedas hacer patinar el embrague, lo cual es casi imposible con un tracción delantera, incluso sobre asfalto.
El mio es 4x4 permanente, no se puede desconectar, y una vez tuve que parar en una pendiente con la caravana. Tenía buen agarre y la caravana tenía una rueda metida en un hoyo. Al salir no patinaron las ruedas, pero patinó el embrague unos segundos y tuve el olor a embrague quemado tres días en el coche. Luego siguió funcionando perfectamente, pero que le quité un par de años de vida a mi pobre embrague
Pero vamos, un coche como el tuyo debe tener esto calculado y debe tener un embrague que lo aguante todo.