Webcampista.com

mucho más que un foro

A vueltas con los pesos

SergioSLC

Midiendo las curvas
Buenas compañeros, se me presenta un dilema y me gustaría leer opiniones.

Compré una Knaus Sudwing 500 de segunda mano. La Tara son 1200 kg y la MMTA de 1500kg. El propietario anterior le dejó la MMA en 1250 para poder llevarla con el carnet B.
La caravana lleva mover, toldo thule de cajón y un inaca ibiza. Rueda de repuesto, bombona, boiler y alguna cosa más. Y además tengo intención de ponerle AA. Vamos, que cuando la pese me voy a llevar un susto.
Yo me estoy sacando el B+E porque con el Kodiaq me voy a pasar incluso con la MMA rebajada pero por carné y por chasis, voy a ir sobrado y podría subirle la MMA a 1500.

Ahora bien, si se la subo a 1500 y dentro de 3 o 4 años quisiera venderla, sería mucho más complicado encontrar comprador, ¿verdad? Entiendo que será fácil que me la suban de peso, pero para bajarla igual el futuro comprador tiene más problemas.

Lo normal sería subirle el peso y no preocuparse de estas cosas, lo sé. Pero por otro lado piensas, a ver, Sergio, que tú tienes el carne, que el chasis va sobrado, que el reparto de pesos con el coche es bueno... cambiar el peso en le ficha verde no es más que un trámite administrativo que no aporta nada a nadie. No se si me explico. No voy a ir mas seguro por cambiar la MMA.

Puede parecer un mensaje de autoconvencimiento, pero si las respuestas sensatas del hilo me dicen que suba el peso, lo haré. Una de las cosas buenas de este foro es que suele predominar la voz de la sensatez. Pero veo tantísimas caravanas con pesos absurdos que no se si es casi hacer el primo.
 
Es cierto todo lo que dices, dejando la MMA en 1250 vas a ir pasado de peso, pero sólo "administrativamente" ya que técnicamente la caravana es de MMA 1500. Y eso no va afectar ni a tu seguridad ni a la de nadie ya que tienes el carnet adecuado y remolcador adecuado. El único riesgo que corres es el que te paren y te pesen y te pongan una denuncia.

Pero el problema, en mi opinión, es que estés pensando en la venta de la caravana con tanta antelación, yo si fuese tú la subiría de MMA, el pensar que va a ser más difícil venderla con la MMA que toca no sé hasta que punto es real. (Igual la gente no quiere una caravana de MMA 1250 y que con los accesorios ya pesa 1400kg)
 
(Igual la gente no quiere una caravana de MMA 1250 y que con los accesorios ya pesa 1400kg)

Para mí aquí está la clave. Yo se, que una knaus 500 pasa de 1250 kg si no en vacío, en cuanto le metas 2 accesorios, así que jamás te la compraría porque aunque sea improbable que te paren y la pesen, la duda siempre está ahí y lo mismo a la hora de ir a pasar la ITV, igual los 1250 kg los pesa ya en vacío y no hay forma humana de pasar la itv. Yo lo primero que hice al comprar mi caravana fue subirle el peso al máximo autorizado para evitar estos problemas.
Por otro lado están los que prefieren usar trucos, triquiñuelas o llamémosle como queramos, para poder llevar una caravana que no deberían porque les obligaría a sacarse el B+E y no quieren gastarse las perras en ello o no quieren pasar por el trámite idem con los de las caravanas de menos de 750 kg (totalmente irreales) por no sacarse un seguro y pasar una itv.
En el mundo hay gente de los 2 tipos y tu caravana tendrá su público decidas lo que decidas hacer. A mí no me la venderías, pero otro seguro que te la compra gustosamente.
 
Lo de pensar en venderla igual suena un poco raro cuando me la acabo de comprar, pero es que mi cabeza funciona así. Hemos hecho una inversión "importante" en una caravana y una de las cosas que hemos sopesado es que:
o nos dure un montón de años (es del 2017)
o la podamos vender fácilmente si fuera necesario.

Yo jamás compraría algo de tanto dinero si supiera que no lo puedo vender facilmente. Es algo que he tenido en cuenta a la hora de comprar el piso, los coches o lo que fuera. Por eso jamás he tuneado las motos o los coches.

Si es cierto que no había caído en que igual vender una knaus 500 con 1250 kg de tara también puede ser un problema. Sinceramente, creo que hay más gente queriendo ahorrarse el B+E que gente queriendo ir de legal, pero no había caído en ello.
 
Yo soy como tu. Con la furgo que tuve, cuando la compré todo lo que le hacia lo hacia pensando en la persona que en un futuro me la pudiera comprar.
Es decir, nada de chapuzas y las cosas bien hechas. Homologaciones, ITV. Material de buena calidad, ...
Al final consigues que se devalue poco su precio y que la persona que la compre lo haga con la tranquilidad de que se compra una cosa en buen estado

Xarbot
 
Yo creo que lo primero es ir legal uno mismo .
Aparte que luego irás continuamente pensando si irás pasado cada vez que la lleves de vacaciones.
Si es verdad que luego bajarle la mma supone un desembolso económico para el que la quiera comprar.
Yo cuando compré la caravana pienso en el disfrute de la familia y no en la venta posterior.
Aquí cada uno es un mundo.


[ QUOTE="SergioSLC, post: 4379606, member: 103756"]
Lo de pensar en venderla igual suena un poco raro cuando me la acabo de comprar, pero es que mi cabeza funciona así. Hemos hecho una inversión "importante" en una caravana y una de las cosas que hemos sopesado es que:
o nos dure un montón de años (es del 2017)
o la podamos vender fácilmente si fuera necesario.

Yo jamás compraría algo de tanto dinero si supiera que no lo puedo vender facilmente. Es algo que he tenido en cuenta a la hora de comprar el piso, los coches o lo que fuera. Por eso jamás he tuneado las motos o los coches.

Si es cierto que no había caído en que igual vender una knaus 500 con 1250 kg de tara también puede ser un problema. Sinceramente, creo que hay más gente queriendo ahorrarse el B+E que gente queriendo ir de legal, pero no había caído en ello.
[/QUOTE]
 
El año que viene te toca pasar la ITV. Puedes esperar hasta esa fecha para ver qué vas a hacer. Ahora la mayoría de las ITV te echan para atrás si la caravana pesa mas que la MMA y en ese vehículo es algo seguro.
Probablemente en ese momento ya no tengas nada que decidir: o subes la MMA o no circulas.
 
Lo de pensar en venderla igual suena un poco raro cuando me la acabo de comprar, pero es que mi cabeza funciona así. Hemos hecho una inversión "importante" en una caravana y una de las cosas que hemos sopesado es que:
o nos dure un montón de años (es del 2017)
o la podamos vender fácilmente si fuera necesario.

Yo jamás compraría algo de tanto dinero si supiera que no lo puedo vender facilmente. Es algo que he tenido en cuenta a la hora de comprar el piso, los coches o lo que fuera. Por eso jamás he tuneado las motos o los coches.

Si es cierto que no había caído en que igual vender una knaus 500 con 1250 kg de tara también puede ser un problema. Sinceramente, creo que hay más gente queriendo ahorrarse el B+E que gente queriendo ir de legal, pero no había caído en ello.
Si la caravana es de 2017, el año que viene te toca pasar la ITV ¿qué vas a hacer si te dicen que la caravana pesa más de 1.250 kg y que no pasas la inspección? Como mínimo te vas a tirar un mes sin caravana, tendrás que conseguir el certificado, que afortunadamente en el caso de Knaus, como de Fendt, es muy sencillo, previo pago de unos 150 €, volver a la ITV para aumentar la MMA hasta los 1.500 kg, pasar por caja, esperar a que te den la TIT con la anotación, y luego para terminar ir a Tráfico, para lo cual tienes que pedir Cita Previa, para que te sustituyan el Permiso de Circulación.

Legalízala ya y olvídate del futuro. El futuro no existe o es que acaso sabes ya lo que te puede deparar la vida dentro de una hora.
 
El año que viene te toca pasar la ITV. Puedes esperar hasta esa fecha para ver qué vas a hacer. Ahora la mayoría de las ITV te echan para atrás si la caravana pesa mas que la MMA y en ese vehículo es algo seguro.
Probablemente en ese momento ya no tengas nada que decidir: o subes la MMA o no circulas.
:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Has sido más rápido que yo, que me enrollo como una persiana. :ROFLMAO:
 
Hola, como te dicen lo importante es ir legal y seguro. En un futuro el que te quiera comprar una caravana 500 ya sabe lo que hay no creo que le preocupe el peso pues es lo que busca, de momento las caravanas de segunda mano están en alza, lógico es que pierdas algo si la vendes, pero también vale el haberla disfrutado. Saludos
 
Legalízala ya y olvídate del futuro. El futuro no existe o es que acaso sabes ya lo que te puede deparar la vida dentro de una hora.

Me autocito porque ha pasado el tiempo de editar el mensaje.

El pasado Fin de Año nos íbamos a ir desde el 26 de diciembre hasta Reyes con la caravana, el día de Navidad comimos con mi cuñado y sus hijos, por la tarde, el mayor, actor de teatro, tenía función y debía hacerse un test, dio positivo, a tomar por saco el viaje... tres días después fueron cayendo todos, incluída mi esposa, sólo me salvé yo. Vive el presente, Sergio, porque tal y como se está poniendo la cosa yo soy de los que tampoco compraría una caravana cuyo peso real superara al de su MMA.
 
hacer si te dicen que la caravana pesa más de 1.250 kg y que no pasas la inspección? Como mínimo te vas a tirar un mes sin caravana, tendrás que conseguir el certificado, que afortunadamente en el caso de Knaus, como de Fendt, es muy sencillo, previo pago de unos 150 €, volver a la ITV para aumentar la MMA hasta los 1.500 kg, pasar por caja, esperar a que te den la TIT con la anotación, y luego para terminar ir a Tráfico, para lo cual tienes que pedir Cita Previa, para que te sustituyan el Permiso de Circulación.

Legalízala ya y olvídate del futuro. El futuro no existe o es que acaso sabes ya lo que te puede deparar la vida dentro de una hora.
Pues tal y como lo planteas, vale la pena irse preparando.

¿El certificado lo puedo pedir en el concesionario donde la compró el primer propietario y donde la compré yo mismo?

Después lo de la ITV lo veo normal, supongo que tienen que pesarla y comprobar los papeles.

¿para qué tengo que ir a tráfico después?
 
Pues tal y como lo planteas, vale la pena irse preparando.

¿El certificado lo puedo pedir en el concesionario donde la compró el primer propietario y donde la compré yo mismo?

Después lo de la ITV lo veo normal, supongo que tienen que pesarla y comprobar los papeles.

¿para qué tengo que ir a tráfico después?

Para el certificado debes enviar un mail a postventa@caravanasalemanas.com adjuntando copia de la TIT, del contrato de compraventa e indicarles que deseas que te proporcionen el certificado necesario para poder aumentar la MMA hasta la MTMA. Te contestarán que debes hacer una transferencia por X importe (95 € me costó el de la Fendt, pero fue en 2015) a un número de cuenta y que debes enviarles copia del justificante de transferencia. Hecho lo anterior, recibirás por correo postal el certificado; con dicho documento te vas a una estación ITV para homologar el nuevo dato e inscribirlo en la TIT.

Efectivamente, deberán pesarla y cotejar que el número de chasis coincide con el de la documentación y que la contraseña de homologación es correcta. También cotejarán en su base de datos que quien firma el documento de aumento de MMA tiene poderes otorgados por Caravanas Alemanas, S.A. y está legalmente autorizado para ello.

A Tráfico tienes que ir porque el Permiso de Circulación estará expedido con el dato actual de MMA y debes tenerlo con el nuevo dato. Cuando llegues a Tráfico seguramente te dirán que ya les consta la anotación que habrá realizado la ITV (están conectados) y te darán en el momento el nuevo Permiso. Lo que te permite circular es el Permiso de Circulación, no la TIT, aunque dicho permiso no es válido si no va acompañado de la ficha técnica y sus datos son coincidentes.
 
Para el certificado debes enviar un mail a postventa@caravanasalemanas.com adjuntando copia de la TIT, del contrato de compraventa e indicarles que deseas que te proporcionen el certificado necesario para poder aumentar la MMA hasta la MTMA. Te contestarán que debes hacer una transferencia por X importe (95 € me costó el de la Fendt, pero fue en 2015) a un número de cuenta y que debes enviarles copia del justificante de transferencia. Hecho lo anterior, recibirás por correo postal el certificado; con dicho documento te vas a una estación ITV para homologar el nuevo dato e inscribirlo en la TIT.

Efectivamente, deberán pesarla y cotejar que el número de chasis coincide con el de la documentación y que la contraseña de homologación es correcta. También cotejarán en su base de datos que quien firma el documento de aumento de MMA tiene poderes otorgados por Caravanas Alemanas, S.A. y está legalmente autorizado para ello.

A Tráfico tienes que ir porque el Permiso de Circulación estará expedido con el dato actual de MMA y debes tenerlo con el nuevo dato. Cuando llegues a Tráfico seguramente te dirán que ya les consta la anotación que habrá realizado la ITV (están conectados) y te darán en el momento el nuevo Permiso. Lo que te permite circular es el Permiso de Circulación, no la TIT, aunque dicho permiso no es válido si no va acompañado de la ficha técnica y sus datos son coincidentes.
Muchísimas gracias, compañero

Me voy a poner a ello
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com