promanito
hablador
Los leds son diodos, (de ahí la D) que es un componente electrónico diseñado para que la corriente solo pase en un sentido. Por lo tanto todos los leds tienen que tener el positivo y negativo conectado adecuadamente. Otra cosa es que lo que nosotros compramos en forma de tira o bombilla es un circuito electrónico que lleva los leds y reguladores, resistencias, etc. para adaptarlo al uso al que se diseñan. El caso mas evidente son las bombillas led para casa, que están diseñadas para funcionar a 220 en alterna.
Para los usos habituales, las tiras led casi siempre estan diseñadas para su uso a 12V y corriente continúa con polaridad. Si ponemos la polaridad al reves, no funcionan, si las alimentamos en alterna unas no lucen y otras parpadean, según la electrónica y tipo de led.
Un problema habitual que se suele dar en las instalaciones de Led es que se sobrecarga la instalación. A veces por la sección del cable y otras veces por el transformador si los pinchamos a 220. En el primer caso el síntoma mas común es baja luminosidad de los leds y calentamiento de los cables. En el caso del transformador, dependiendo de la electrónica, podemos tener calentamiento del transformador y si lleva control de temperatura, se apagará para protegerse. A veces se apaga y se enciende repetidamente.
Para evitar el problema del transformador, simplemente debemos sumar la potencia de los led a conectar y evitar sobrepasar el máximo para el que esta diseñado el transformador. La medida habitual son W (watios). Si la medida del transformador nos viene dada en Amperios, (A) solo tendremos que multiplicar por el voltaje (12). Ejemplo un transformador de 220V a 12V que pueda dar un máximo de 10A, admitirá un consumo máximo de 12*10= 120 W. Si tenemos tiras de por ejemplo 20 W, podríamos alimentar un máximo de 6 (120 W / 20 W= 6 tiras).
El caso de los cables es más complicado. Lo primero que hay que entender es que un cable, según su sección es capaz de soportar una Intensidad máxima (A), no una potencia (W) como alguna gente cree. Esto es así porque la potencia como hemos dicho antes viene dada por la Intensidad*Voltaje. Esta es la tabla que yo uso:
![]()
Como veis a igual sección de cable, dependiendo del voltaje, podemos transportar mas potencia.
Y aqui es donde viene el problema. Tanto en las caravanas como en los coches, al funcionar a 12 V en vez de a los 220 V de casa, necesitamos mucha mas intensidad (A) para transportar la misma potencia (W) razón por la cual, hay que usar cables con bastante sección.
Sumamos los consumos de nuestros leds, y elegimos que sección mínima tiene que tener y utilizamos un cable de sección superior. Sobra decir que no pasa nada porque sea mucho mas grueso de lo que necesitamos.
Por ultimo, tened en cuenta que la sección es una superficie, cuando pone por ejemplo 16 mm2 no se refiere a un cable de diámetro 16, sino de aproximadamente 4,5 mm de grosor. De nuevo una tabla nos puede ayudar:
![]()
Ejemplo práctico: Vamos a instalar leds (u otro equipamiento) que suman 240 W a 12 V, es decir, 20 A. Nos vamos a la tabla primera y nos dice que necesitamos un cable con sección de 4 mm2, que según la segunda tabla son 2,3 mm de grosor (grosor del cable de cobre interior, el aislante de plástico exterior no cuenta), pues nos vamos a la ferretería y compramos un cable de AL MENOS 2,5 mm, si es de mas, no importa.
Para terminar, recordad que las instalaciones se hacen siempre conectando EN PARALELO todas las tiras de led, nunca en serie. Es decir, unimos todos los cables de las tiras de led positivos en un punto y todos los negativos en otro, NUNCA positivo de uno con negativo de otro.
Espero que se haya entendido y siento la extensión...
Pedazo de master class Jimmy