Viendo tu pregunta he decidido de inmediato empezar a leer el hilo por el final, pues las contestaciones son puramente retóricas y en su mayor parte sin experiencias personales, ya que para opinar con fundamento del rendimiento de un coche, sea el que sea, al menos, se necesitan unos 100.000 kms. lo que supone para la mayoría de los usuarios de este foro entre 7 y 10 años. Echando cuentas, cada uno de los "expertos" se supone que ha manejado coches de gasolina y diesel durante un montón de años, y con cambios de convertidor de par y cambios con embrague... y así, sucesivamente, resulta que deben de tener experimentado con 15 o 20 coches diferentes durante unos 150 años o más, y unos tropecientos mil kilómetros.
Empecemos por tener claro que un cambio automático, sea de convertidor de par o con embrague, lleva, además, el sistema secuencial, por lo tanto eso de que se "aburren" conduciendo no se comprende demasiado bien, pues se pone en secuencial y ya no se aburre ni el Tato. Lo de que se rompan es otro mito: Por ir a los extremos, mira qué tipo de cambio llevan los coches americanos, las "carterpilar", los tanques y tanquetas... y, mira los cambios que llevan los coches de competición desde los ralis a la F1.
Los que te dicen que una vez que pruebas un "automático" te olvidas para toda la vida del "manual" te están diciendo lo que también te dice otro: No desprecies el progreso.
Yo he tenido uno con convertidor y otro con embrague, y con los dos he remolcado la caravana sin problemas. Por razones que no vienen al cuento me he tenido que deshacer de ellos, y ahora tengo uno con "manual" y además diesel. Va como un tiro... pero llevo 8 años suspirando por los automáticos. No descarto cualquier día de los pocos que me van quedando, vender (o malvender) el cacharro y comprar o bien un VW con DSG7 o un DS3 con EAT6. ¡Y de gasolina!
Recuerda: "Del viejo, el consejo".