Hola: Desde luego, Lumbreras, si que parece muy raro que no lleve ningún sistema de retención, por lo menos en el eje que cambié que era fabricado en 1978 pero ya venía con retromarcha automática en los tambores de freno, igual que en las actuales.
Lo de que gaste tan desigualmente los neumáticos se debe solamente a la caída de la rueda en si. De la forma en que se ven las ruedas en las fotos forzosamente los se van a desgastar mal. Ahora solo falta ver la causa, en ello estás, si es debido a un defecto del eje, a un exceso de peso en la caravana,etc. Los ejes llevan una placa o pegatina donde dicen el nombre del fabricante, el tipo o modelo, el peso máximo que soporta si es un solo eje o es tandem, posiblemente en alemán. Sería conveniente ver si el peso reflejado en esa placa es el que corresponde a la MMA de caravana. Aunque no creo que sea el caso, faltaría más, se podrían haber equivocado y colocado un eje para 900 kg en una caravana que debería de llevar un eje para 1300 kg. No creo que se de el caso pero como las medidas de los ejes son estandar, bien puede haber error. Ya digo que no creo que sea el caso pero si es posible.
De momento no se me ocurre nada más que te aclare algo. Ya nos dirás si te pones en contacto con Alko Zaragoza. Como orientación, de hace 3 o 4 años, un eje para 1000 kg, no del tipo Delta, sino normal, me costó alrededor de 450 Euros, Pero seguro que un Delta cuesta bastante más. Saludos.
Miraré lo que comentas de esa pegatina del eje.