Yo hablo de lo que a mí me va bien.
No soy un usuario "tipo", lo reconozco, ni por exigencia, ni por kms ni por filosofía. Otras marcas generalistas (considero a VW como un generalista avanzado, no como un Premium decosntruido) no me dan eso (media docena de veces al año me toca coger coches de otras marcas de las casas de alquiler) y, sinceramente, no me llenan. He andado con una gran Picasso de las nuevas hace mes y medio durante 1000 kms y no la quiero ni aunque me paguen porque no es la filosofía de coche que quiero. Ni me gusta su planteamiento, ni su andar, ni sus prestaciones ni su estabilidad. Y encima es un producto que o lo malvendes, o no te lo sacas ni con agua caliente.
El tema de la reventa es sencillo. Cuando el coche se considera "perecedero", quiero algo que la gente lo quiera y lo pueda quitar rápido sin regalarlo. De hecho, lo cuido para eso. Si me comprase un Hyundai i30 o un Kia Ceed, de un kilo menos de precio que mi actual Golf, sé que al de 4 años lo vendo por un kilo menos que el Golf. Y lo que es peor, puedo tenerlo 3 meses anunciado hasta que viene alguien a comprarlo. Mientras que el Golf, que es para un puñado de gente objeto de deseo, pues el Hyundai no lo es, pues si no me paso en el precio, lo normal es quitarlo en menos de un mes.
En furgonetas? pues igual. 4 años y me la quitan de las manos? adelante. De hecho, una T5 es mejor que la Vito de segunda generación y que las primas franco-italianas. Una T5 con lo cara que es, y siendo un desarrollo de 2003 al menos no se oxida (Vito I y II) y no tiene los fallos electrónicos de las Jumpy-Scudo-Expert. Ahora bien, la nueva Vito, es un pepino. Pero ya se pone a precios de VW T6 (o T5.1, porque el avance es escaso). En el caso de las Trafic, Vivaro, Primastar... la versión "Turismo" tiene un tacto demasiado de furgoneta para mi gusto. Con sus ventajas y sus inconvenientes. Campismo, niños, maltrato lo soportan con robustez. La furgoneta "industrial" para un viaje de 1000 kms, particularmente, es un perfil de vehículo que no me llama (sensible al viento lateral, ruidoso, asientos de poco contorno...).
Ahora bien: si me fuera a comprar el coche para tenerlo 20 años y hacerle 200.000 kms? pues seguramente me daría el capricho de cogerme un coche gordo, de gasolina, con 5 años y al 40% de su precio nuevo.
Pero no es el caso...
Un saludo