Listado campeonato truc.
1- Cantonet
2- Luisetecs
3- Carlos
4- Vicenchu
REGLAS TRUC
1. Los enfrentamientos serán por parejas.
2. Se jugará al mejor de tres camas.
3. Cada cama será a 24 piedras, 12 buenas y 12 malas.
4. Cualquiera de las siguientes reglas podrá ser modificadas en cada enfrentamiento por mutuo acuerdo de ambas parejas antes de empezar la partida, con el fin de adaptarlas a la forma de jugar de cada uno.
Las cartas
Se separan de la baraja los reyes, caballos y sotas y los ases de oros y copas, quedando nada más veinticuatro cartas, que son:
- OROS: 3-4-5-6 y 7, que es la manilla de oros (Cuarta)
- COPAS: 3-4-5-6 y 7.
- ESPADAS: As-3-4-5-6 y 7 que es la manilla de espadas (Tercera)
- BASTOS: As-3-4-5-6 y 7.
El valor de ellas es como sigue:
- AS DE ESPADAS: La mayor, o sea, la que gana a todas.
- AS DE BASTOS: El basto o la segunda que, como indica, gana a todas menos a la mayor.
- EL SIETE DE ESPADAS: La manilla de espadas, o sea, la tercera en valor.
- EL SIETE DE OROS: La manilla de oros que ocupa el cuarto lugar.
Siguen en valor los TRESES, que valen los cuatro igual.
Las demás cartas, por el número que tienen.
Los Envidos
Ligar es tener dos cartas del mismo palo. Cuanto más alto sea el número que sumen, mejor.
Un siete de bastos, por ejemplo, no tiene más valor que el siete de envido. Pero si liga con otro basto, se le añaden veinte puntos a la suma de las dos cartas.
A puntos iguales, gana el que es mano por orden de puesto.
Forma de envidar
Envida el segundo de la pareja. El envido va antes que el truc. Se debe hacer antes de jugar la carta, pues si se envida después de dejar la carta encima de la mesa, no es válido.
Para los envidos se ha de tener siempre en cuenta las piedras que le faltan para acabar la cama al que más tenga, pues aunque se enviden cuarenta por farolà no se pueden pintar más que las que falten. En el caso de que sólo les falte una, es preciso querer, porque de todas formas acaban, si ganan.
A, envido; B, no quiero. 1 piedra para A.
A, envido; B, quiero. 2 piedras para el que más puntos tenga.
A, envido; B, vuelvo a envidar; A, no quiero. 2 piedras para B.
A, envido; B, vuelvo a envidar; A, vuelvo a envidar; B, no quiero. 4 piedras para A.
Se podrá lanzar la falta directamente al principio de la partida diciendo envido la falta, o llegando a ella desde el vuelvo a envidar.
Si las 2 parejas van a malas la falta gana la cama, si alguna de las parejas va a buenas, se apostaran las piedras necesarias para que la pareja más cercana a ganar, consiguiera este propósito.
Pardas
Quiere decir que van pardas cuando en una baza juegan las dos partes una carta del mismo valor, bien dos treses, dos doses, dos sietes, etc. Naturalmente, si A juega un tres y B otro tres, la baza no es de nadie y se dicen que van pardas.
Puede ocurrir de varias maneras. A saber:
Si van pardas la primera baza, mayor arriba. Si siguen pardas, gana la que tenga la mayor bajo. Y si fueran pardas las tres, se vuelve a repartir y el truc no cuenta.
Escalafones del TRUC
Truc – 2 piedras
Retruc – 3 piedras
4 Vols – 4 piedras
Joc fora – LA PARTIDA ENTERA, OSEA, 2 CAMAS