Webcampista.com

mucho más que un foro

2 versiones sobre el peso que puedo arrastrar, de locos, me ayudais?

La verdad que en este caso logico no hay nada, pq si esta limitado porque te dice que puedes arrastrar 1300 kg con freno. que te ponga la diferencia resultante de restar los 3050 a la masa del coche y ya tienes el mismo dato . tanto en arrastre con freno como en mmc.

A mi en trafico como he comentado antes me dijeron que era Masa Maxima del Conjunto rodando ....
No es incompatible que el el apartado de MMR ponga una cosa y en el apartado de opciones ponga otra. De hecho, ese apartado está para eso. Para modificar algún punto de la ficha técnica.

Yo homologué una furgo VW que era vehículo mixto adaptable de 9 plazas a vehículo vivienda de 5 plazas, variando la altura y tara del vehículo. Instalé techo elevable y subió 10 cm y instalé mueble cocina, etc por lo que la tara cambió. Pues bien. Era mi ficha técnica de vehículo mixto... Y en el apartado de opciones venia tooodas estas modificaciones y estas prevalian sobre los datos de fábrica.
 
Si claro esa una cuenta que vale, lo que pasa es que la has hecho como te convenía para llegar a tu razonamiento.... para variar la MMR
pero ... como el MMR también aparece en la ficha técnica puedes hacer

MMA = MMC - MMR = 3050 - 1300 = 1750 kg ¿no?

y entonces limitas el coche no el remolque.

Se puede hacer. Ya te han comentado que algunos han modificado la MMA del vehículo tractor quitándole plazas de habitabilidad. El problema es que la MMA del vehículo la puedes reducir hasta un cierto punto. De la fórmula MMC = MMA + MMR, una vez fijado el vehículo tractor, el único elemento variable es la masa máxima del remolque y es el único sobre el que puedes actuar.

Sobre si la MMC se refiere a masas máximas o a masa en carga, vamos a intentar verlo haciendo una reducción al absurdo.
Olvidaros del caso que nos ocupa. Imaginemos que no tenemos restricción alguna. Sólo tenemos el carnet B y un conjunto tractor + remolque. ¿Cuál es la MMC que tenemos? La legal MMC=3500 kg.
Si la MMC se refiriera, como aseguráis, a la masa en carga en un instante cualquiera, en un momento dado podríamos circular con cualquier conjunto, con cualesquiera valores de MMA, con la única salvedad que si te pesan la masa del conjunto fuera inferior a 3500 kg. O sea, podríamos ir con un pequeño camioncito de 7500 kg de MMA, pero vacio, y con una caravana de, por ejemplo, 1000 kg ya que si nos pesan el conjunto no sobrepasaría la MMC de 3500 kg. O sin ir al camioncito, un coche con una MMA de 3000 kg con una caravana de MMA 1000 kg. ¿Si van vacios se pueden conducir legalmente?
 
En el mismo sentido, interpretando las normas a nuestro gusto, yo puedo con mi coche de MMA 2505 llevar una caravana de 1100 de PMA si llevo el coche y la caravana vacíos, y en báscula dan menos de 3500 kg,sin tener el E ni el B96, no se sostiene por ningún lado, ahora bien, ¿cuántas veces sacamos la caravana? ¿cuántas veces nos para la GC?, ¿cuántas veces nos paran y nos pesan el conjunto?
 
Se puede hacer. Ya te han comentado que algunos han modificado la MMA del vehículo tractor quitándole plazas de habitabilidad. El problema es que la MMA del vehículo la puedes reducir hasta un cierto punto. De la fórmula MMC = MMA + MMR, una vez fijado el vehículo tractor, el único elemento variable es la masa máxima del remolque y es el único sobre el que puedes actuar.

Sobre si la MMC se refiere a masas máximas o a masa en carga, vamos a intentar verlo haciendo una reducción al absurdo.
Olvidaros del caso que nos ocupa. Imaginemos que no tenemos restricción alguna. Sólo tenemos el carnet B y un conjunto tractor + remolque. ¿Cuál es la MMC que tenemos? La legal MMC=3500 kg.
Si la MMC se refiriera, como aseguráis, a la masa en carga en un instante cualquiera, en un momento dado podríamos circular con cualquier conjunto, con cualesquiera valores de MMA, con la única salvedad que si te pesan la masa del conjunto fuera inferior a 3500 kg. O sea, podríamos ir con un pequeño camioncito de 7500 kg de MMA, pero vacio, y con una caravana de, por ejemplo, 1000 kg ya que si nos pesan el conjunto no sobrepasaría la MMC de 3500 kg. O sin ir al camioncito, un coche con una MMA de 3000 kg con una caravana de MMA 1000 kg. ¿Si van vacios se pueden conducir legalmente?


Es que justo éste el origen del confusión (yo pienso)....

Estás mezclando churros con merinas.

La clasificación de permisos de conducir está definida en base a las Masas Máximas de los vehiculos. Se podía haber definido en función de los colores del coche o del gasto de combustible , pero no.... se hizo en base a su MMA, que le vamos a hacer!!

norma A) Y entonces en el reglamento de conductores (que es uno de los varios reglamentos que hay en tráfico) define las señales , las normas de prioridad ..... y los diferentes tipos de carnets basados en la MMA de los vehiculos. Los carnets afectan a las personas, no a los coches. Entonces con el B puedes conducir un vehiculos de menos de 3500kg con un remolque de 750 hasta 4200 y pico y de hasta 3500 si el remolque es de más de 750 etc , etc, que eso está claro.

norma B) Por otro lado (en el reglamento de vehiculos) que define las caracteristicas que tienen que tener de los vehiculos para circular por las carreteras. Define qué es la MMC y como se calcula, que es la MMA , que es la MMA 1eje y otro montón de cosas.

Lo que estais haciendo es aplicar la norma A (reglamento de conductores) de los permisos de conducir en la norma B (reglamento de vehiculos) de los vehiculos que son dos reglamentos diferentes.


Entonces a la pregunta coche de MMA 3000 + remolque de MMA 1000, (y supongamos peso real coche 2000 y remolque de 500)

puedes conducir tú con carnet b este conjunto ? No, no puedes. -> Porque no tienes permiso de conducir que te autorice (norma A).
Puede circular legalmente el conjunto ? clarisimamente sí (norma B), -> con que lo lleve un conductor con b96 es suficiente (norma A).

La MMC no está limitada a 3500. De hecho la máxima en España debe ser como 44 Toneladas. Alguno en este foro los pasa seguro.

La MMC tiene una forma de calcularse , la que está definida en la norma B, pero en el caso de la scenic ni tan siquiera hay que calculara, está escrita con todas las cifras en el papel.

Para poder circular un vehiculo tiene que cumplir que todos sus pesos (reales, cuando sale a la carretera) sean menores que sus máximos , el peso del coche en circulación < MMA , el peso en el eje maletero < MMA segundo eje, el peso en el motor < MMA primer eje y el peso del conjunto < MMC. Así como otras varias, de longitudes , anchos , etc , etc.



pd:Conste que yo no tengo una scenic ni I ni II ni III.
 
Hola me meto por aquí a ver si doy un poco de luz

En el mismo sentido, interpretando las normas a nuestro gusto, yo puedo con mi coche de MMA 2505 llevar una caravana de 1100 de PMA si llevo el coche y la caravana vacíos, y en báscula dan menos de 3500 kg,sin tener el E ni el B96, no se sostiene por ningún lado, ahora bien, ¿cuántas veces sacamos la caravana? ¿cuántas veces nos para la GC?, ¿cuántas veces nos paran y nos pesan el conjunto?

Respecto a este comentario no hay interpretación posible porque esta definido por los propios carnets: Suma de MMA... (lo acaban de explicar muy bien, norma A)

Pero os hago una pregunta... (ya ahora vamos con la norma B)

Que es el MMA? No es la tara + la carga?

Pues entonces el MMC es la tara de ambos vehículos + la carga de ambos...

y ahora otra
Como comprueba la GC (o uno mismo) que vas bien respecto a MMA? En la bascula, no?

Pues también va a hacer lo mismo respecto a la MMC. Lo comprobará en la bascula...


y esta ya es para nota.... y no estoy seguro de esto.

Puede un coche de MMR 1000 arrastrar un remolque de MMA 1100? Pues yo entiendo que sí. Siempre y cuando la tara mas la carga del remolque no superen esos 1000 kgs ...
 
Por lógica, los pesos son los de los papeles, los pesos máximos que ponen en la ficha, si Renault limita es porque en sus cálculos cuando fabrica el coche, asegura que con ese peso no tendrá problemas, y la GC, no te va a pesar el coche la caravana, la suegra, el loro, porque es más fácil sumar lo que pone en papeles, lo otro es querer convencernos de que vamos bien sin ir, es querer interpretar la norma como nos favorece.

Al final. Se queda a la interpretación del Guardia Civil de turno.
Unos dirán una cosa y otros otra y todo por no dejar todo bien claro a la hora de hacer una norma.

No es que quiera iniciar otro debate, pero precisamente la GC es la que menos me preocupa, de entrada es raro que te paren, pero si te paran, en el hipotético caso de que se metan con esto, o inmovilizan el vehículo o a ver como te dejan ir con él, si técnicamente no se puede.
De preocuparme algo, sería el seguro. En el único parte que he dado con la caravana, y encima meses después, me mandaron un mensaje del seguro del coche para preguntarme el modelo exacto y tal, según ellos por que el seguro del coche paga una parte, según yo, por que querían saber si pasaba de los 3500kg de conjunto... puedo estar equivocado y que de verdad pague una parte, pero mejor tenerlo todo atado por si acaso, es por eso que interesan respuestas como la del compañero pimpu:


Yo consulte a trafico en su momento , y me dijeron que la limitacion de MMC es del conjunto rodante , es decir pesandolo en bascula . No haciendo la suma de las masas de tractor y remolque, en papeles.

De todas formas me marearon, de un sitio a otro porque les sonaba a chino ..

He de decir que , me han parado, he tenido accidente con partes, y nunca me han dicho nada al respecto



De nuevo cada uno debe judgar lo que va a hacer.
 
No os enmeloneis tanto. El 80% vamos fuera de onda (los de caravanas de 750 kilos el 100%)

Cuando les de por nosotros, ya se aclarará la cosa
 
Bueno, pues esta tarde como os dije , he podido hablar con el ingeniero de la itv cercana a mi localidad, el cual me ha atendido muy amablemente, y me ha dicho lo siguiente despues de consultarlo, en lo que ellos llaman su biblia.

Anexo 12 real decreto 750 de 24 de junio de 2010

http://www.boe.es/boe/dias/2010/06/24/pdfs/BOE-A-2010-9994.pdf

MMC = tara del tractor mas carga +tara del remolque mas carga en el momento de circulacion en España.

es decir, y segun el, la ficha tecnica del vehiculo, no se contradice, en el caso que nos ocupa, el vehiculo puede arrastrar hasta 1300kg pero con la condicion de que el conjunto no supere los 3050 cuando va circulando.

coche vacio, o caravana vacia, o los dos a media carga, pero la condicion que impone el fabricante, para ellos esta clara.

ademas me ha argumentado, que ningun agente de la autoridad, te podra sancionar por ese motivo, en tanto en cuanto no te pesen y demuestren que vas pasado de MMC, por que segun el dichoso anexo, es en el momento de circulacion.

Tambien me ha dicho, que no estaria de mas que esto, que esto nos lo diesen por escrito desde transportes.

Segun esto, yo entiendo que en el caso del post, podremos llevar legalmente una caravana de hasta 1300 de MMA, pero la condicion es que el conjunto no supere los 3050.

ahora solo resta esperar la respuesta de la escuela de conductores de la G.C.
 
ademas, me ha añadido que no se debe de confundir la MMC de un conjunto y la licencia necesaria para poder conducirlo, y que viene inpuesta por la direccion general de trafico, que la MMC colocada en el cajetin de observaciones en una tarjeta de inspeccion tecnica, que viene impuesta por el fabricante, y que limita el peso del conjunto en circulacion.
 
ademas, me ha añadido que no se debe de confundir la MMC de un conjunto y la licencia necesaria para poder conducirlo, y que viene inpuesta por la direccion general de trafico, que la MMC colocada en el cajetin de observaciones en una tarjeta de inspeccion tecnica, que viene impuesta por el fabricante, y que limita el peso del conjunto en circulacion.

Gracias FLECHA por esta aclaración, llevaba unas paginas intentando aclararlo pero la gente esta obsesionada con sumar todas las MMA que ve por todos los sitios, tal y como decia el MMC que pone el fabricante es sobre el peso real en el momento ese, osea con suegra, tele, maletas del coche, toldos y todo lo que lleves y si te quieren sancionar te tendran que acompañar a una bascula con todo lo que llevas en el momento y asi demostrar que te pasas de esos 3050 kilos de MMC que pone el fabricante.
La gente no distingue lo que el coche puede arrastras de lo que tu permiso de circulación te permite.
 
Que digo yo... ¿que sabemos de Miguel, de Owockadoy, de Freber...? a lo mejor son ingenieros de una ITV o guardia civiles, o jueces del tribunal supremo...
 
sobre este tema, sobre el que prometo por la gloria de mi madre no volver a opinar, decir que, en ese reglamento de homologación que citas, en su pagina 289 del pdf, NO DICE QUE:"MMC = tara del tractor mas carga +tara del remolque mas carga en el momento de circulacion en España."
SINO QUE DICE MMC= Masa Máxima autorizada del Conjunto (MMC) ="Masa máxima en carga admisible de la combinación en circulación en España"
en ningún caso dice que sea la tara mas la carga , esa es la interpretación que hace el ingeniero de la ITV, la cual es respetable como todas las que aquí se han vertido, y con esto termino con este post tan divertido, en el que me he sentido en la barra de un bar virtual, pues como dice un amigo mío, "dale a un español en la barra de un bar una idea, y la defenderá hasta la muerte.
¡AGUANTE ARGENTINA¡¡¡




 
Que digo yo... ¿que sabemos de Miguel, de Owockadoy, de Freber...? a lo mejor son ingenieros de una ITV o guardia civiles, o jueces del tribunal supremo...

Aquí estoy, pues .... a lo mejor algunos somos ingenieros, o jueces, o Guardia civiles, por qué no? [emoji6].

Yo di mi opinión sobre este tema pero nunca me decanté por ninguna opción porque no lo veo claro.

Y sigo diciendo que el RD de 1998 sigue vigente a día de hoy, con sus modificaciones, tal y como expliqué.

Un saludo.
 
SINO QUE DICE MMC= Masa Máxima autorizada del Conjunto (MMC) ="Masa máxima en carga admisible de la combinación en circulación en España"






pue eso, masa maxima en carga admisible en el momento de circulacion. ( la que limita el fabricante)

y no masa maxima admisible.

yo creo que no es lo mismo.
 
bueno, pues tengo noticias, vengo de Tráfico, la sede de Sevilla, y he ido con la ficha técnica a preguntar este tema de los kilos, los primeros que me han atendido no tenían idea, han ido con mi ficha técnica de mano en mano hasta hablar con una jefa de no se qué, y la conclusión que me han dicho es la siguiente:
- que si me fijo bien, en la ficha técnica donde pone lo de MMC 3050, está dentro del apartado OPCIONES INCLUIDAS EN LA HOMOLOGACION DE TIPO (os pongo la imagen) y esto (según la jefa esta) significa que es "opcional", que el fabricante ha puesto una MMC que es opcional para el usuario, ya que como pone en la ficha técnica puede cargar remolque con freno 1300, pues como es opcional no hay incompatibilidad, o sea que puedo hasta 1300 sin problemas. (pero que el fabricante te dice que peso coche más caravana no mas de 3050). Le he puesto el ejemplo de que compro una caravana de 1000 kilos, y el coche que pesa de tara 1500 lo lleno hasta 2000, estoy dentro (pero ella lo hablaba como opcional ya que prevalece lo que dice de la carga de 13000
Captura de pantalla 2014-07-02 a la(s) 13.13.57.jpg
- otra cuestión que me han dicho en tráfico, es que al final de mi ficha técnica (pongo imagen) aparece un anexo con el enganche homologado y esta autoriza MMR S/F 650 Y MMR C/F1300, y que por tanto me autiiza a llevar 1300 (no pasandome de 3500 el conjunto, con la recomendación del fabricante de no pesar más de 3050 el conjunto), que como es una reforma autorizada por ITV no la hubieron podido hacer si se entendiera lo de MMC 3050 (HASTA LOS 855 KILOS DE RESTARLE LA PMA DEL COCHE), por tanto SI SE PUEDE LLEVAR.
Captura de pantalla 2014-07-02 a la(s) 13.22.39.jpg

Esto me lo dicen de voz en tráfico despues de hablar con unos y otros en persona, no lo tengo por escrito,...no se si Flecha a conseguido información de la escuela de conductores de GC.
Que pensais?
 
En mi opinión, aún a riesgo de equivocarme y que me tireis de las orejas, no se aclaran y como dije ayer, yo tampoco.

En la ITV a Flecha le dicen una cosa, a ti en tráfico te dicen otra... Pero esta de tráfico sí que me parece la menos acertada. Esa anotación aparece en la ficha incluida en las opciones incluidas en la homologación de tipo porque en las antiguas tarjetas no había espacio para la anotación de la MMC, por eso aparece ahí, pero en las nuevas tarjetas ya viene un recuadro específico para la MMC, que es código F.3.1. No creo que sea opcional puesto que el Reglamento General de Vehículos habla de una limitación del fabricante, no de una "limitación opcional".

Respecto a la segunda cuestión: como la MMR C/F del coche es 1300 kg, y la documentación del fabricante del gancho también dice que es 1300 kg (porque el gancho puede remolcarlos), pues supongo que la ITV lo anota y listo.

Por eso decía yo el otro día que mejor estas respuestas por escrito, por si en un futuro hace falta recurrir a ellas.

Saludos,
 
En mi opinión...MMC= MMA vehículo tractor+MMA del remolque.

1º-Con las normas anteriores me baso en que MM= significa Masa Maxima, y masa maxima es eso, masa máxima, ni media carga, ni carga a tres cuartos y no hay más vueltas.. bueno si, las que quieras dar tu.

2º- Con las nuevas definiciones desde 2011, MMA= Masa maxima en carga admisible del vehículo en circulación... cambia la definición, pero sigue siendo la MMA de siempre y todos sabemos lo que es, ¿verdad?... MMC= Masa Maxima Autorizada del conjunto... para mi la Masa Maxima, es la masa maxima, no la tara más la carga, no ha habido nunca ninguna referencia en una ficha tecnica a tara más carga en ningún vehículo, solo máximos y mínimos, ya que para eso es la ficha tecnica, para que nadie sobrepase el máximo.

En cuanto a lo que te han dicho en trafico, yo no le veo ni pies, ni cabeza, si tienes una limitación, te la tienen que poner en el recuadro si o si, no hay otro sitio... y es una limitación restrictiva, por lo que siempre tendrá más poder la que más te limite... para que te hagas una idea, se de un par de casos en el que los coches tenían unos 1.600 kg de MMR c/f, al ponerles la bola de remolque, se les limito esta MMR c/f a 1.250 kg y 1.100 kg respectivamente, por que la bola por su construcción y de donde va cogida, no podía arrastrar más, y claro esta, se les apunto en el mismo recuadro que tu tienes el MMC.

Mi consejo es que no le des mas vueltas, si quieres llevar una caravana de mas de 850 kg de MMA, cambia de coche... por si tienes un rato y quieres leer las nuevas definiciones, ya no hay TARA y si MOM -> Tabla de Campos Tarjeta ITV
 
como puedo solicitar a tráfico que me conteste por escrito? es por registro oficial? hay algún formulario? sabeis?
 
En ese apartado no se incluyen solo las "opciones", también se incluye cualquier modificación voluntaria o del fabricante.
Me remito a lo que dije antes. Por ejemplo, un cambio de definición del vehículo (vehículo mixto a turismo o a vehículo vivienda) lo anota la ITV en ese apartado y no por ello, te da la opción de elegir entre la homologacion "de serie" y la modificada. La anotación que se haya hecho en ese apartado es la que prevalece.
 
Además. Solo tiene sentido que fuese una "opción" del fabricante sin en vez de limitar en la practica el MMR, lo aumentara. Es decir. Imagínate que de serie el fabricante te dijera que solo puedes remolcar un remolque de 1300kg. Pero en caso que no cargada el coche hasta el máximo de la MMA pudieses llevar un remolque de 1500kg. Entonces si tiene sentido que el MMC fuese una opción, pero en este caso es una limitación pura y dura
 
Llega un momento en el que uno tiene que tomar una decisión más o menos coherente.

Después de las respuestas de "toda la GC" y algún comentario sobre el comportamiento del seguro, me queda claro que ni unos ni otros tienen idea de lo que es. Estos son los que me preocupan a mi (el seguro sobre todo) entonces me pregunto:
-¿por qué me interesa tanto el tema de la MMC?
-¿es por si me cargo el coche? en ese caso, lo tengo claro, ponga lo que ponga en la ficha, estoy limitado a remolcar una caravana pequeña de 855 kilos, o a cargar muy poco el coche y llevar una "un poco más" gorda.
-¿es por la legalidad? ¿qué legalidad? si nadie se aclara, y los que lo tienen que mirar no lo miran, en ese caso, mi limite son 1300kg y que le den al coche. o ya me preocuparé de, aunque sean 1300kg, no pasarme de X que calculo yo que es el limite real.




A mi me encanta debatir/discutir sobre el sexo de los ángeles, el que me conoce lo sabe, pero a la hora de tomar la decisión, esas serían mis premisas.
 
En ese apartado no se incluyen solo las "opciones", también se incluye cualquier modificación voluntaria o del fabricante.
Me remito a lo que dije antes. Por ejemplo, un cambio de definición del vehículo (vehículo mixto a turismo o a vehículo vivienda) lo anota la ITV en ese apartado y no por ello, te da la opción de elegir entre la homologacion "de serie" y la modificada. La anotación que se haya hecho en ese apartado es la que prevalece.

En ese caso (cambio de clasificación) la ITV lo anota en el apartado de "reformas autorizadas", el apartado de "opciones incluidas en la homologación de tipo" es para que cubra el fabricante (por ejemplo con varias medidas de neumáticos).
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com