Webcampista.com

mucho más que un foro

13 pines pero 12v no funciona

Manuel_knaus

calladit@
Hola, lo primero muchas gracias por dejarme participar en este foro.
llevo tiempo leyendo varios temas del foro. Hace más o menos una semana que me estreno como caravanero ;-)
Nos hemos comprado una knaus Vimara que está muy muy bien; hemos hecho nuestra primera salida y la verdad que muy bien.
la duda ( una de las 1000 que me han surgido)… Mi ilusión era, enchufo la caravana al coche y a los 13 pines y voy con la nevera, luces, y bomba de agua… pero que va!! He preguntado, y me hablan de “cable directo” a saber lo que es eso 🤷🏻‍♂️. Alguien podría decirme si es fácil la solución ? O que debo preguntar en algún taller? He visto (las imágenes que adjunto) debajo de una tabla; y entiendo que falta un cable ? Muchas gracias a todos

un saludo y nos vemos en los campings
 

Archivos adjuntos

  • E802A970-F83B-4118-8207-21B11E7D2322.png
    E802A970-F83B-4118-8207-21B11E7D2322.png
    547,4 KB · Visitas: 40
  • EC37FDD0-6BC6-464D-B706-4EC413758010.jpeg
    EC37FDD0-6BC6-464D-B706-4EC413758010.jpeg
    107,8 KB · Visitas: 41
La cuestión sería preguntarse si tienes 12v en los pines correspondientes de la base de coche.... Si no te lo han instalado ya empezamos mal... Deberías comprobarlo
 
Si la caravana es nueva, knaus vende sus caravanas sin que la nevera funcione a 12v salvo que lo pidas tu y te hagas responsable de los posibles problemas que pueda ocasionar en el coche por no estar bien realizada la instalación del enganche. El resto si debería funcionar si todo está correcto.
 
Pero funciona algo o nada?
Si funciona todo menos la nevera, es el famoso cable directo, yo tuve que volver al taller para que me lo pusieran.
Si no funciona nada es otra pelicula
 
¿de cuantos pines es la piña de la caravana? Si es de 7 y llevas un adaptador, no funcionará nada y nunca que no sean las luces de circulación.
 
Pero funciona algo o nada?
Si funciona todo menos la nevera, es el famoso cable directo, yo tuve que volver al taller para que me lo pusieran.
Si no funciona nada es otra pelicula
Pues, no funciona nada enchufada a la bola. En el taller especifiqué “ bola de enganche para caravana de 13 pines). Pensando que con eso funcionaría. La caravana no es nueva por cierto. Año 2001 creo que he visto en su ficha. Gracias
 
es de 13 pines, y funciona los intermitentes, gálibo, freno… pero de dentro nada

¿La luz antiniebla funciona? Quiero decir, pones el antiniebla en el coche y se enciende el de la caravana o no tiene.



Perdona que sea un poco pesado, es que a veces por escrito no se entiende bien lo que se quiere decir. ¿Estás seguro de que, siendo la caravana de 2001, no llevas un adaptador de 7 a 13? Hay algunos "tan buenos" que parecen una piña de 13, pero que en realidad es un adaptador muy bien camuflado.

Aunque sea de 13 de verdad, es posible que la manguera de la caravana sólo lleve 7 cables y hayan conectado el pin 2, al 2.... que parece que está bien, pero que en una caravana de esos años, es muy probable que sea por ahí por donde se da tensión a las luces interiores y al frigo.
 
Pues los entendidos te van a decir, que es un cable que va desde la bateria hasta la piña.
De buena sección, a Piña Independiente solo para el Frigo y aumentar la Sección de Cable del Frigo, desde el Macho de su Piña.
 
Cuando yo monté la piña de 13, hace ya 11 años en el coche, algunos talleres querían obligarme a poner la de 7 porque decían que el tirar el cable desde la batería hacia atrás era una reforma mayor que tenía que ser aprobada por la casa o por un ingeniero y que ellos no se complicaban. También me dijeron de montarla pero sin el cable directo y así se solucionaba el asunto. A ver si te han hecho eso. Es tan sencillo como coger un polímetro y medir las tensiones en los agujeros de la piña.
 
En la base del vehiculo de 13, el pin 9 debe ir directo a la bateria con un cable de sección suficiente para asegurar que llegue la tension de 12V a la nevera, y un fusible a la salida de la bateria.
El pin 9 alimenta el interior de la caravana : luces, bombas y nevera. En segun que casos tambien el extractor.
Si no funciona nada en el interior yo miraria primero si llega corriente al pin 9 de la base del vehiculo.
Si no llega, allí está el fallo. Y si llega ya es cosa de la caravana.
 
¿La luz antiniebla funciona? Quiero decir, pones el antiniebla en el coche y se enciende el de la caravana o no tiene.



Perdona que sea un poco pesado, es que a veces por escrito no se entiende bien lo que se quiere decir. ¿Estás seguro de que, siendo la caravana de 2001, no llevas un adaptador de 7 a 13? Hay algunos "tan buenos" que parecen una piña de 13, pero que en realidad es un adaptador muy bien camuflado.

Aunque sea de 13 de verdad, es posible que la manguera de la caravana sólo lleve 7 cables y hayan conectado el pin 2, al 2.... que parece que está bien, pero que en una caravana de esos años, es muy probable que sea por ahí por donde se da tensión a las luces interiores y al frigo.
Antiniebla no tiene; lo Del adaptador de 7 a 13… la verdad no sé decirte, tendré que investigar. Lo que si puedo decir, es que en el parte de trabajo de la instalación de la bola pone “es para caravana, pasar cable directo” (positivo creo que ponía) . Preguntaré en el taller a ver si me aseguran lo del “paso directo“. Gracias por tu interés 😊
 
En la base del vehiculo de 13, el pin 9 debe ir directo a la bateria con un cable de sección suficiente para asegurar que llegue la tension de 12V a la nevera, y un fusible a la salida de la bateria.
El pin 9 alimenta el interior de la caravana : luces, bombas y nevera. En segun que casos tambien el extractor.
Si no funciona nada en el interior yo miraria primero si llega corriente al pin 9 de la base del vehiculo.
Si no llega, allí está el fallo. Y si llega ya es cosa de la caravana.
Voy a ir al taller a preguntar por el pin 9… muchas gracias por tu ayuda!😊
 
La Moncayo de la firma tine la piña de 7 y la base de dos vehiculos de casa de 13.
En ambos, con adaptador, funciona perfectamente todo.
Sí ya se que tengo que cambiar la piña de 7 a 13.......cuando tenga un momento. (es la excusa que siempre me pongo)
 
En el taller me aseguran que está pasado el cable.
En la caravana, parece que es de 13 pines.
Y desmontando la lámpara del baño, veo que tiene una bombilla como la del intermitente; a 12v y 10w (creo).
Me ha querido vender el señor del taller una piña nueva de 13 pines por si estuviera roto el de la caravana… y no es que me parezca una locura la idea (son 15€) pero lo mismo no tiene nada que ver…
Os paso fotos.
Muchas gracias de antemano a todos.
 

Archivos adjuntos

  • 32AE7B95-CF01-4F55-9383-AC6310DEA148.jpeg
    32AE7B95-CF01-4F55-9383-AC6310DEA148.jpeg
    135 KB · Visitas: 12
  • 1161D36C-FC24-4D72-A05D-3A7555192B12.jpeg
    1161D36C-FC24-4D72-A05D-3A7555192B12.jpeg
    126 KB · Visitas: 11
  • 5A5E376E-EC6B-4A19-B5E8-23A758660A34.jpeg
    5A5E376E-EC6B-4A19-B5E8-23A758660A34.jpeg
    130,3 KB · Visitas: 11
  • CB3F464C-F1BF-4FF3-8C37-E878E631D9EE.jpeg
    CB3F464C-F1BF-4FF3-8C37-E878E631D9EE.jpeg
    69,2 KB · Visitas: 11
  • 1798E806-7D08-4299-B9CE-7BCB3122C483.jpeg
    1798E806-7D08-4299-B9CE-7BCB3122C483.jpeg
    71,7 KB · Visitas: 12
  • 22109DAB-5776-4BE4-849E-2511B34C7AE3.jpeg
    22109DAB-5776-4BE4-849E-2511B34C7AE3.jpeg
    64,9 KB · Visitas: 11
  • AF52F98E-A383-4212-9B35-1A4C17A7BF9F.jpeg
    AF52F98E-A383-4212-9B35-1A4C17A7BF9F.jpeg
    107,8 KB · Visitas: 7
  • 494180BA-0305-48F3-9FEE-FE11459C5326.png
    494180BA-0305-48F3-9FEE-FE11459C5326.png
    547,4 KB · Visitas: 9
Voy a ir al taller a preguntar por el pin 9… muchas gracias por tu ayuda!😊

No parece que haya adaptador.
En ese caso, apaga primero todas las luces interiores de la cv y la nevera, pon la luz antiniebla en el coche y prueba a encender una luz interior. O deja encendida sólo una que puedas ver desde el coche cuando pongas la antiniebla, para no tener que estar subiendo y bajando

La Moncayo de la firma tine la piña de 7 y la base de dos vehiculos de casa de 13.
En ambos, con adaptador, funciona perfectamente todo.
Sí ya se que tengo que cambiar la piña de 7 a 13.......cuando tenga un momento. (es la excusa que siempre me pongo)

Si hay un adaptador y te funciona todo, donde "todo" incluye la nevera, luces interiores, bomba... es que tu instalación del coche "está mal hecha".
Para dar alimentación sin limitar las luces de circulación, han usado un cable de posición (hay uno para cada lado) para ello. O la cv no tiene luz antiniebla y lo han hecho por el pin 2.
En cualquier caso, esa instalación no está hecha según la norma.

También puedes tener un interruptor o dominar que te permita cambiar el pin 2 de "12 V directos" a "luz antiniebla".
 
Estoy de acuerdo con Aunolose.

Las piñas de 7 pines que yo recuerde no tenían prevista la nevera, así que si te funciona la nevera con el adaptador es que la conexión de corriente del frigorífico te la han hecho en otra patilla. Normalmente creo que se usaba la luz de niebla para eso. Era una chapucilla pero sacaba del apuro a más de uno.
 
No parece que haya adaptador.
En ese caso, apaga primero todas las luces interiores de la cv y la nevera, pon la luz antiniebla en el coche y prueba a encender una luz interior. O deja encendida sólo una que puedas ver desde el coche cuando pongas la antiniebla, para no tener que estar subiendo y bajando



Si hay un adaptador y te funciona todo, donde "todo" incluye la nevera, luces interiores, bomba... es que tu instalación del coche "está mal hecha".
Para dar alimentación sin limitar las luces de circulación, han usado un cable de posición (hay uno para cada lado) para ello. O la cv no tiene luz antiniebla y lo han hecho por el pin 2.
En cualquier caso, esa instalación no está hecha según la norma.

También puedes tener un interruptor o dominar que te permita cambiar el pin 2 de "12 V directos" a "luz antiniebla".
Probare con lo que me dices! Muchas gracias! 👍🏻
 
Parece que ha ido la tarde de piñas y pines.:ROFLMAO::ROFLMAO:
:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Estas cosas es fácil que den guerra. En mi primera caravana me funcionaba todo perfectamente hasta que hice un viaje La linea - Tarragona en un solo día que a mitad me camino me falló una masa de las luces y cuando frenaba me decía el compañero que la trasera de la caravana parecía una atracción de feria de luces apagando y encendiendo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com