Carretera local estrecha, cuesta arriba importante y toda curvas, ni una recta de más de 50 metros en kilómetros. A un lado talud, al otro, zanja de desagüe de la carretera. Sin arcenes.
-Mi mujer: "¿no es muy estrecha esta carretera para ir con la caravana?".
-Yo: "¡Qué va, mujer!"
-Mi mujer: "¿y si nos cruzamos con otro coche?".
-Yo: "No te preocupes, hay sitio de sobra...." Breves instantes después, nos cruzamos con un coche, ambos aminoramos la marcha y pasamos justitos, pero bien.
-Yo: "¿ves tú? no pasa nada..."
Un par de minutos después:
-Mi mujer: "¿y si nos cruzamos con un camión o un autobús?"
-Yo: "No seas tonta, ¿a qué autobús se le va a ocurrir tirar por aquí?"
Otro par de minutos después, aparece un autobús enorme al salir de una curva. Frenazo de ambos. Mi mujer me mira con cara de "te lo dije", el chófer me mira con cara de "a quién se le ocurre", yo miro con cara de "me lo dijo" y "y ahora qué hacemos".
El chófer, unos cuantos "espontáneos" pasajeros del autobús y yo nos ponemos manos a la obra y planeamos la maniobra: junto al autobús, la cuneta es un poco más ancha y está menos inclinada y quizás se pueda apartar un poco si logramos cuadrarlo. Total, tengo que echar marcha atrás, en curva y cuesta abajo (pocas veces he sudado más en mi vida), para permitir avanzar al autobús, que se cuadre y se meta marcha atrás en la cuneta. El chófer consigue, tras esfuerzos hercúleos maniobrando, echar el autobús a la cuneta, con los pasajeros sujetándolo para que no se incline demasiado (daba susto de verlo).
Deja el espacio justo para que yo pase, y cuando digo justo, estoy hablando de un par de centímetros entre la caravana y el autobús, y las ruedas de la caravana por el filo de la carretera, con la carrocería ya fuera. Avanzo centímetro a centimetro, menos mal que tengo un land rover con reductora, que si no, hubiera tostado el embrague (la cuesta era importante).
Tras pasar, parecía el final de un película: los pasajeros aplaudiendo, el chófer y yo dándonos un abrazo.... vamos un número.
El resto del trayecto, en el coche, silencio absoluto. No pusimos ni la radio.....