campistasdelnorte
timid@
Aunque hace muchos años que ya no tengo caravana, por ser un tema que me ha apasionado siempre, acostumbro a frecuentar lugares en redes sociales dedicados a este mundo.
En esta ocasión ha sido en un grupo de venta de caravanas titulado "Caravanas de menos de 750 kilos", es decir, sin obligación de matrícula, ITV ni seguro propio. En dos ocasiones he intervenido y en ambas me han dicho de todo, menos guapo.
Somos todos conscientes de que, aunque en la ficha ponga menos de 750 kilos, la mayoría están por encima de ese peso, siendo una pura estrategia comercial destinada a facilitar la venta de la caravana por la sencillez burocrática y costes inferiores. Pero claro... una cosa es pasarse unos kilos razonables y otra muy distinta ser partícipes de un fraude.
Anunciaban, en dos apartados diferentes, una caravana Hobby 410 de 2005 y una Sun Roller 470 de una edad similar. En ambos casos intervine para decir que cualquiera de ellas se va, sin dudarlo, a los 1.100 kilos al menos la primera y seguramente bastante más allá la segunda. La Hobby, por calidad y solidez de materiales y la Sun Roller por ser un bicho enorme.
Las respuestas, aparte de furibundas, acusándome de querer reventar la venta, se basaban en que, si la documentación lo pone, no hay nada que rascar y no va a haber ningún problema con nadie pese lo que pese. Mi argumento se basa en la prudencia. Si vendes un trasto de 1.200 kilos a un "novato" que se cree lo que le cuentan y le pintan en forma de facilidades y bajo coste y, confiado, se pone a arrastrarlo (o lo que es peor, frenarlo) con un coche inadecuado a ese peso, miedo me da la que se puede liar. Y , por supuesto, no sería pequeño el follón con las compañías de seguros si te ves implicado en algún accidente grave.
Tengo mi propia interpretación al respecto, pero me gustaría saber vuestra opinión a algunas cuestiones:
Primero... ¿estás libre de cualquier problema si, aunque pese una barbaridad de más, la documentación refleja menos de 750 kilos?
Segundo... si te paran y te pesan... ¿estás sujeto a sanción?
Tercero... ¿puedes meterte en un lío legal en caso de siniestro?
Eso sí, en todo caso me parece una irresponsabilidad, una imprudencia y casi casi... una estafa.
Perdonad el ladrillo pero es un tema lo bastante interesante para justificarlo. Y perdonad si el tema está repetido, ya que no lo he encontrado, pero supongo que se habrá debatido.
Opiniones, por favor.
En esta ocasión ha sido en un grupo de venta de caravanas titulado "Caravanas de menos de 750 kilos", es decir, sin obligación de matrícula, ITV ni seguro propio. En dos ocasiones he intervenido y en ambas me han dicho de todo, menos guapo.
Somos todos conscientes de que, aunque en la ficha ponga menos de 750 kilos, la mayoría están por encima de ese peso, siendo una pura estrategia comercial destinada a facilitar la venta de la caravana por la sencillez burocrática y costes inferiores. Pero claro... una cosa es pasarse unos kilos razonables y otra muy distinta ser partícipes de un fraude.
Anunciaban, en dos apartados diferentes, una caravana Hobby 410 de 2005 y una Sun Roller 470 de una edad similar. En ambos casos intervine para decir que cualquiera de ellas se va, sin dudarlo, a los 1.100 kilos al menos la primera y seguramente bastante más allá la segunda. La Hobby, por calidad y solidez de materiales y la Sun Roller por ser un bicho enorme.
Las respuestas, aparte de furibundas, acusándome de querer reventar la venta, se basaban en que, si la documentación lo pone, no hay nada que rascar y no va a haber ningún problema con nadie pese lo que pese. Mi argumento se basa en la prudencia. Si vendes un trasto de 1.200 kilos a un "novato" que se cree lo que le cuentan y le pintan en forma de facilidades y bajo coste y, confiado, se pone a arrastrarlo (o lo que es peor, frenarlo) con un coche inadecuado a ese peso, miedo me da la que se puede liar. Y , por supuesto, no sería pequeño el follón con las compañías de seguros si te ves implicado en algún accidente grave.
Tengo mi propia interpretación al respecto, pero me gustaría saber vuestra opinión a algunas cuestiones:
Primero... ¿estás libre de cualquier problema si, aunque pese una barbaridad de más, la documentación refleja menos de 750 kilos?
Segundo... si te paran y te pesan... ¿estás sujeto a sanción?
Tercero... ¿puedes meterte en un lío legal en caso de siniestro?
Eso sí, en todo caso me parece una irresponsabilidad, una imprudencia y casi casi... una estafa.
Perdonad el ladrillo pero es un tema lo bastante interesante para justificarlo. Y perdonad si el tema está repetido, ya que no lo he encontrado, pero supongo que se habrá debatido.
Opiniones, por favor.