owockadoy
hablador
1ª.-Velocidad ,la justa ,ni más ni menos ,(hay veces que puede uno ir más segúro a 130km hora ,que a 40km hora ,depende del tipo de via ,del estado del firme ,del tiempo que este haciendo en ese momento ,étc.
.....Y támbien recalcar que "no" vamos más segúros porque vayamos "muy despacio".
Como yá dije al principio, velocidad ,"la justa".Saludos.
Estoy de acuerdo con todo lo que dices excepto en este punto. Me parece una leyenda urbana lo de que a 130 km/h se pueda ir "a veces" más seguro que a menos velocidad. No se me ocurre ningún ejemplo en el que yendo con nuestras caravanas a más velocidad se vaya más seguro. A 90 se va más seguro que a 100, a 80 más seguro que a 90 y si vas a 70 vas más seguro que a 80. Más lento, sí, pero más seguro, también.
Y abundando en el tema del hilo comentar que yo he conducido más de 10000 km con un conjunto profundamente desequilibrado (caravana pesada y coche más ligero que la caravana) y que únicamente una vez he notado un inicio de laceo. Mis consejos de seguridad serían los siguientes:
1.- Los "papeles" mienten y no sirven de nada en la carretera. No montes un conjunto remolque-tractor guiado por lo que dicen los "papeles". Los del coche son fiables. Los de la caravana no. Nunca o casi nunca dicen la verdad. Comprueba el peso REAL antes de comprar una caravana.
2.- Distribuye la carga de la siguiente manera:
- lo más pesado: al coche.
- lo siguiente más pesado: al coche
- cuando tengas el coche lleno, lo más pesado de lo que te quede, en el centro de la caravana, sobre el eje.
- Los depósitos: al mínimo. Lo suficiente para que no se descebe la bomba.
- Carga algo más la parte delantera de la caravana que la trasera para que la caravana se apoye sobre la bola y no tienda a levantarla.
3.- Conduciendo: menos es más. A menos velocidad, más seguridad.- lo siguiente más pesado: al coche
- cuando tengas el coche lleno, lo más pesado de lo que te quede, en el centro de la caravana, sobre el eje.
- Los depósitos: al mínimo. Lo suficiente para que no se descebe la bomba.
- Carga algo más la parte delantera de la caravana que la trasera para que la caravana se apoye sobre la bola y no tienda a levantarla.
4.- El coche siempre tirando. La 5ª velocidad, ni tocarla. De los más de 10000 km creo que he hecho 9000 ó 9500 en 4ª velocidad o inferior. Cuando he puesto la 5ª la sensación de que el coche "flota" es demasiado intensa y no queda reserva de potencia suficiente para reaccionar.
5.- El retrovisor, ese gran amigo. Cuando veas acercarse un autocar o un camión puedes hacer lo que hacía yo: arrimate a la izquierda todo lo que puedas para forzar al otro a arrimarse a su izquierda y, cuando vaya a comenzar el adelantamiento, pégate a tu derecha todo lo que puedas. De esta manera maximizas el espacio de separación entre ambos. Sin brusquedades, por supuesto.
La única vez que note que la caravana iniciaba un movimiento de laceo fue al acercarme a un camión de transporte de coches. Era un día de condiciones óptimas: sin viento, firme llano y en buen estado. Al aproximarme al camión, la caravana inició un movimiento ligero de oscilación que aumentaba de amplitud según me acercaba. Simplemente levantando el píe, el movimiento de oscilación se detuvo. Al volver a acercarme al camión, volvió a iniciarse. Levanté el pie, me mantuve a distancia prudencial y, en la siguiente subida, le adelanté ligeramente acongojado.