Este tema levanta “ampollas”... por avatares del destino, mi situación laboral ha dado varios tumbos los tres últimos años (os aseguro que la crisis comenzó hace más de tres años) y sin dar más pistas os puedo decir que llevo más de un año vinculado profesionalmente a este mundillo de las telecos.
Telefónica, para bien de tres “amigos” y para “mardición” del resto de los usuarios fué mal privatizada, la idea original era dividir la compañía en dos, una pública que controlaba la infraestructura para prestar servicio a
todas las operadoras y otra, la operadora totalmente privada, infelizmente pasó lo que pasó y
“de esos polvos vinieron estos lodos”.
Situación y tecnología.
Telefónica, como heredera del monopolio, por ley, tiene que prestar servicio a precio fijo al resto de operadoras, lo que sucede actualmente, exceptuando los clientes directos de ONO.
France Telecom, (“La Telefónica” semi-pública francesa,
su principal accionista es el estado francés) sus marcas en España Orange y Yacom, funciona en compartido y el servicio directo de telefonía lo prestan bajo VoIp.
Jazztel, prestan servicio de telefonía y ADSL más ó menos como Telefónica
Tele2, funcionan en par desagregado y el servicio de voz mediante VoIp
Ono, donde no llega su infraestructura funciona -para ADSL- con tarifa mayorista de Telefónica y para el resto con su tecnología de cable independiente de la red de Telefónica, aquí hay opiniones para todos los gustos, a unos les va bien y a otros francamente mal.
... y poco más, los demás son gregarios de unos ú otros.
Servicio... “con la iglesia hemos topado”
Telefónica es la única que tiene un soporte técnico sobre el terreno más ó menos estructurado, si bien de calidad decreciente, cada vez subcontrata más por precio y después pasa lo que pasa, mal servicio, esta particularidad -la de dar servicio- le permite mantener esa actitud en los precios, sabe que tarde ó temprano la mayoría de los abonados vuelven
y con las “orejas gachas”, basta ver las ofertas de
Telefónica en otros países...
“se te quea una cara de primo”, ojalá hubiesen más empresas que entrasen en el mercado para operar y no para especular en bolsa, otro gallo nos cantaría con Telefónica.
Jazztel, ha mejorado bastante en el aspecto técnico, el servicio básico se lo efectúa Telefónica con lo que la mayoría de las incidencias se solucionan a la par de Telefónica,
su comportamiento comercial es su gran asignatura pendiente.
Ono, tiene estructura de mantenimiento (bastante mejorable) por lo general y en comparación con el resto del sector no tienen mal servicio.
France Telecom y Tele2, prácticamente todo subcontratado, una incidencia, por cualquier tontería, se puede eternizar y como se ha dicho en otras intervenciones depende la actitud y aptitud del que te atienda.
Los “sudamericanos”... no hay tantos... ¡aquí!...
en su tierra por centenares de millones, muchas empresas de tele-venta ó “call center” operan desde allí, ignoro si esto será legal ya que creía que solo podían operar en Europa empresas comunitarias.
La VoIp, es una tecnología muy interesante, permite un gran abanico de posibilidades tanto técnicas como económicas, por ejemplo en Francia la compañía
Free, ofrece por 30 “leuros” Internet “hasta” 20 Mb, IpTv (televisión por Internet) y línea Telefónica con tarifa plana a
¡70 países! , sin embargo, para sustituir una línea telefónica básica
es una excelente solución a un problema inexistente.
Asimismo, el argumento que emplean algunas compañías para justificar el uso indiscriminado de esta tecnología (
y que convenientemente “olvidan” advertir al cliente cuando se lo venden) de que es la única posibilidad de esquivar la “tiranía” de Telefónica... es absolutamente falso, lo único que pasa es que no quieren invertir “unputopuan”, nada les impide (Jazztel lo ha hecho) instalar los equipos de voz en las centrales.
Los “20 megas”, eso depende de cada línea, en la central, seguro, después hay al que le llega 4, 6, 10, 15 y hasta 17, otra cosa es que tu línea te permita 14 y te “den” 6 escudándose en el “hasta”... que hay de “tó”... pero eso lo podéis comprobar vosotros mismos en el router.
¿Culpables?... pues el gobierno, la
CMT es algo
totalmente inútil para los usuarios, allí se pelean y arreglan entre ellos... a los usuarios que nos den...
