Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Las caravanas necesitan equilibrar las ruedas? poner plomos y eso...

curilla

timid@
Hola

Resulta que volviendo de Semana Santa ya venia yo observando que una de las ruedas tenia el plomo muy salido, casi para perderlo, le meti un martillazo y volvio a su sitio...pero se ve que no era suficiente y revisando una vez en casa lo he perdido.

Llevo un medidor de presion y durante el viaje me di cuenta que esa rueda tenia 0,2 bar mas que la otra...cuando en el viaje de ida iban parejas...entiendo que pueda ser por esto...

La cuestion es que he llamado al taller aqui en Madrid (M3) y me dicen que las caravanas no se equilibran! Obviamente yo puse los neumaticos en una casa de neumaticos grande que hacen mucho camion y tambien turismos, supongo q caravanas no tanto....pero el caso es que a mi me las equilibraron...

Yo entiendo que mal no le hara...pero sera verdad que no es necesario?

Ergo ,la pregunta es...lo que me dicen en M3 es cierto o no? Las ruedas de caravana hay que equilibrarlas o no?

Gracias!

Si nos ponemos técnicos teóricos @curilla es la misma pregunta que en las motos....

El equilibrado se hace para nivelar el peso del neumático y la llanta, y asi evitar vibraciones (desgaste prematuro de rodamientos etc). Se hace por que aunque todo parece perfecto, hay imperfecciones, peso de válvulas etc que afecta.

Viene mal? No, para nada, mal no hará ninguno.
Es necesario? Pues depende de que tan fino seas, de en que estado estén tus neumáticos y el vehículo del que hables, para mi si....ya que no aporta nada malo y si puede aportar bueno. Necesario necesario no tiene pinta que sea, a no ser que tengas una llanta reparada, o un llantazo, o montes neumáticos de 20€. Dicho esto, es el análisis técnico + opinión.... no poseo la verdad absoluta :)

Si nos ponemos técnicos teóricos @curilla es la misma pregunta que en las motos....

El equilibrado se hace para nivelar el peso del neumático y la llanta, y asi evitar vibraciones (desgaste prematuro de rodamientos etc). Se hace por que aunque todo parece perfecto, hay imperfecciones, peso de válvulas etc que afecta.

Viene mal? No, para nada, mal no hará ninguno.
Es necesario? Pues depende de que tan fino seas, de en que estado estén tus neumáticos y el vehículo del que hables, para mi si....ya que no aporta nada malo y si puede aportar bueno. Necesario necesario no tiene pinta que sea, a no ser que tengas una llanta reparada, o un llantazo, o montes neumáticos de 20€. Dicho esto, es el análisis técnico + opinión.... no poseo la verdad absoluta :)
Como exmotero (hasta que me piñe) no se si la comparacion aplica...llevar una moto sin equilibrar en una curva sobre todo en la direccion es mas que peligroso... pero al final es lo que le he dicho yo al tipo...ya que tengo la otra equilibrada ire a equilibrar esta...

Pero...como las tiene la gente aqui? hay mayoria que las equilibra (tienenn plomos) o no? parece que este señor sabia de lo que hablaba, al menos siendo mecanico de M3 en madrid...pero...es verdad que la caravana va remolcada pero...pienso como tu...mejor sera si va equilibrada...no se a ver que dicen los compis. gracias por tu punto de vista.

Como exmotero (hasta que me piñe) no se si la comparacion aplica...llevar una moto sin equilibrar en una curva sobre todo en la direccion es mas que peligroso... pero al final es lo que le he dicho yo al tipo...ya que tengo la otra equilibrada ire a equilibrar esta...

Pero...como las tiene la gente aqui? hay mayoria que las equilibra (tienenn plomos) o no? parece que este señor sabia de lo que hablaba, al menos siendo mecanico de M3 en madrid...pero...es verdad que la caravana va remolcada pero...pienso como tu...mejor sera si va equilibrada...no se a ver que dicen los compis. gracias por tu punto de vista.
Yo no tengo equilibrada la mía, parece que de casa sale sin equilibrar....La moto la llevaba equilibrada siempre, a altas velocidades si se notaba si. jajajaja. A ver que dice y opina el resto!

Yo no tengo equilibrada la mía, parece que de casa sale sin equilibrar....La moto la llevaba equilibrada siempre, a altas velocidades si se notaba si. jajajaja. A ver que dice y opina el resto!
Eso es lo que me ha dicho el de M3 que de nuevas no va ninguna equiliobrada...la verdad que nunca me he fijado, es algo que hare a partir de ahora jajaj

No es que no se equilibren, es que te lo puedes ahorrar ya que las vibraciones no las notarás o incluso no se manifiesten por la baja velocidad a la que circulamos. Pero cierto es que equilibradas ruedan mejor. Yo las mando equilibrar, no cuesta tanto y me quedo más tranquilo.

Pues si esto es generalizado ya no se si llevar a equilibrar la que le falta el plomo (con lo que eso lleva desmontaje y tal) o quitarle el plomo a la otra rueda ;-)

Has hecho una pregunta bastante interesante que,por lo menos a mí,me has dejado en duda y buscando fotos.
Yo no las llevo equilibradas ( son las de origen) a no ser que los pesos los lleve por detrás.
Este próximo fin de semana lo compruebo.
La que si llevo equilibrada es la de repuesto, compré una llanta y me montaron una cubierta en otro lado,y está con el plomo.
A mí entender si que deberían estar equilibradas,por temas de seguridad,para que no " vibren"
Suelen hacerlo a partir de unos ochenta o noventa k/h ,y hay que tener en cuenta que en un coche u otro vehículo similar ,el sistema de amortiguacion es mucho más robusto que el de una caravana.

Equilibar sí, para que la rueda sea simetrica y homogenea en toda su circunferencia.
Alinear no.

Has hecho una pregunta bastante interesante que,por lo menos a mí,me has dejado en duda y buscando fotos.
Yo no las llevo equilibradas ( son las de origen) a no ser que los pesos los lleve por detrás.
Este próximo fin de semana lo compruebo.
La que si llevo equilibrada es la de repuesto, compré una llanta y me montaron una cubierta en otro lado,y está con el plomo.
A mí entender si que deberían estar equilibradas,por temas de seguridad,para que no " vibren"
Suelen hacerlo a partir de unos ochenta o noventa k/h ,y hay que tener en cuenta que en un coche u otro vehículo similar ,el sistema de amortiguacion es mucho más robusto que el de una caravana.
Gracias x tu comentario. Insisto que algo beneficiara porque para ir q iban los dos plomos lleve las presiones iguales 4.6
Sin embargo la vuelta una iba a 4.6 y la q no llevaba plomo 4.8 me llamó la atención y está claro que algo influyó el plomo...
Lo q parece q podemos concretar es q de nuevas no vienen equilibradas....

Equilibar sí, para que la rueda sea simetrica y homogenea en toda su circunferencia.
Alinear no.
Correcto,la rueda debe de pesar exactamente igual en toda su circunferencia.
La zona de la válvula no debería de pesar igual que su lado contrario.
Aunque no sé si el orificio para la válvula compensa el peso de la misma,aunque no creo.
Gracias x tu comentario. Insisto que algo beneficiara porque para ir q iban los dos plomos lleve las presiones iguales 4.6
Sin embargo la vuelta una iba a 4.6 y la q no llevaba plomo 4.8 me llamó la atención y está claro que algo influyó el plomo...
Lo q parece q podemos concretar es q de nuevas no vienen equilibradas....
No debería de tener nada que ver el tema de la presión,el plomo va insertado entre la llanta y el flanco del neumático,no tendría que tocar los límites de la cubierta para evitar perdidas de aire.

No soy un experto en neumáticos,pero por lógica debería de ser así.

Correcto,la rueda debe de pesar exactamente igual en toda su circunferencia.
La zona de la válvula no debería de pesar igual que su lado contrario.
Aunque no sé si el orificio para la válvula compensa el peso de la misma,aunque no creo.

No debería de tener nada que ver el tema de la presión,el plomo va insertado entre la llanta y el flanco del neumático,no tendría que tocar los límites de la cubierta para evitar perdidas de aire.

No soy un experto en neumáticos,pero por lógica debería de ser así.
Yo entiendo q la rueda vibrará más y eso creará más rozamiento y x tanto presión...o eso creo...

Ya tengo faena si puedo y coincido con el proveedor de ruedas.
Pregunta al canto.
Aunque intuyo la respuesta,le pregunto.
Ellos tienen un cartel bastante llamativo en la puerta de las oficinas de los clientes que pone "Los neumáticos no caducan" y son profesionales.

Motos de carretera se equilibran , de campo no ( tengo ambas).
La CV al ser remolque , entiendo que no, al igual que los remolques de camión, carros o tal no se equilibran.
Luego está el tema de ser "remolque vivienda " , ahí tb me asalta la duda.
La mía creo que no lleva, deben llevar ??? No sé si deben o depende de lo que uno crea conveniente....
Como @Optimo, habrá que preguntar cuando coincida a los entendidos.

De toda la vida he entendido que los neumáticos tienen que estar equilibrados con los plomos.
Las inercias son las inercias.
Una moto de cross o de campo quizás no,por su estructura,pero no me imagino una moto de carretera sin los "equilibrios"
Y en una caravana,me gustaría tener lo que tenía antes en el trabajo,un aparato que media las vibraciones en los compactadores,las apisonadoras, vamos.
Con eso se podía medir el grado de vibración en el suelo,así se estaba seguro de que la tierra o grava estaba compactada como pedía el ingeniero.
Yo no era operador,era mecánico,y al reparar uno se tenía que dejar "de fábrica"
Aunque esto que cuento no viene al tema,algo tiene que ver.

Última edición:
Yo también tengo una gasgas de enduro y la verdad nunca me fijé pero creo q no, no llevan plomos creo q se equilibran ajustando los radios.
Parece ser que el tema está en la velocidad....las vibraciones empiezan a notarse a partir de 90 km/h y creo q por eso no hace falta equilibrarlas...q no les hace mal pero creo por lo que leo q es innecesario...
Voy a fijarme en fotos de ruedas de remolque a ver q veo

1.he mirado fotos en wallapop y otras paginas y la mayoría no llevan plomos, las q llevan se las ve muy viejitas.
2. He preguntado a chatGPTy he flipado...dice que las nuevas no traen plomos por cuestión de costes y tiempo y q esperan q sea el distribuidor o el cliente quien haga ese trabajo.
En definitiva dice que a partir de 90-100km/h empiezan a notarse vibraciones y q por tanto recomienda q si se equilibren.
Curioso lo de chatGPT

Pues si hay encuesta,yo me apunto como SI al equilibrado.
En breve las cambiaré,y además en el taller del proveedor de la empresa,y que me las equilibren,que no creo que haga falta decirlo.
Lo que dice @curilla tiene sentido,cuestión de costes ,y como es un remolque,menos aún.
Equilibrado si .

A ver, plebeyos, hejeje... NO vienen equilibradas de fábrica. Y no las equilibran porque a 90 km/h NO vibran. En mi furgo, me cambio en casa los neumáticos y no los equilibro. Hasta 110 no vibra, a partir de ahí sí. Pero como no suelo pasar de 90, pues sin problema. Hablamos de que llevo 205/65 r15. Medida típica de caravana moderna (aunque las hay de r17). Y no, ni me gasta mal los neumáticos ni crea otros desgastes.

Pues si hay encuesta,yo me apunto como SI al equilibrado.
En breve las cambiaré,y además en el taller del proveedor de la empresa,y que me las equilibren,que no creo que haga falta decirlo.
Lo que dice @curilla tiene sentido,cuestión de costes ,y como es un remolque,menos aún.
Equilibrado si .
Y por curiosidad, vas a cambiar las ruedas por desgaste o por años?? Otro tema dudoso y extendido...

En una caravana, por desgaste o antes de los 6 años de la fecha de fabricación, lo que antes suceda (extraído del manual de mi caravana).

Por cierto, hoy he visto una caravana con rueda kaput en la A7.

© 2004-2024 Webcampista.com