apato
Poco hablador
El camping Bielsa está situado justo antes de la localidad donde se accede desde la misma A138 que sube dirección Francia. Estuvimos alojados de casualidad ya que Los Vives estaba completo.
El personal es amable, es un camping con buen acceso, sencillo, pequeño, tranquilo, escalonado en su primera parte, la otra de arriba es llana y larga. Es Complejo Turístico por tener hotel, también tiene un buen restaurante de ¡ole¡ todos los días menús en cena o comida al día siguiente, a 15€ con muy buena calidad y platos bien elaborados en un comedor típico de la zona (lo destaco porque no siempre es así).
Tiene una pequeña piscina y un pabellón sanitario en dos plantas, una para la parte escalonada y otra para la de arriba. Las duchas tienen vestidor con silla, hay una limpieza bastante exigente tanto en sanitarios como fregaderos y demás zonas comunes.
Al pueblo se va dando un paseo. En información descubrimos que es una población con mucha historia.
En el ayuntamiento hay un museo guiado, con fotografías, una sala con un didáctico video, en otra planta otra con antigüedades de época y guerra, y por último arriba del todo un pequeño museo etnográfico. Entorno a hora y media se tarda en verlo, previo pago de 3´90€ del cual salimos encantados de la pedazo imborrable y estremecedora historia que vivieron los habitantes de Bielsa en un pasado no muy lejano.
La localidad está ubicada en un valle que pienso que es un lugar estratégico que da mucho juego para las excursiones de los demás valles, incluso hacia Francia nos comentaron zonas como la Barrosa que dejamos para otra vez.
Hay rutas a pie desde Bielsa, una que hicimos fue la del canal del Cinca desde el camping hasta el embalse de Pineta bajando por Javierre. La ruta en sí, va desde el embalse hasta Tella, son bastantes km que convirtieron la obra del canal que va soterrado por el bosque en una obra faraónica.
Una excursión la dedicamos al Valle de Gistaín. Subimos a Plan donde en la oficina de Información y Turismo lo llamaron “Bal de Chistón” y nos gustó y sorprendió. Comentaron del dialecto chistabín que desconocíamos y que en esta zona todavía está en uso. Ésta localidad es famosa por la caravana de mujeres que en 1985 fue todo un éxito haciéndola más habitable y familiar. También por el Ibón de Plan o Basa de la Mora. Una preciosidad de lago, bosques y montañas que hemos visto en fotos y que íbamos a subir, pero no lo hicimos porque en información unos excursionistas nos alertaron que apenas tenía agua por la falta de nevadas de este año pasado 2019 en esta zona. Una pena que el cambio climático esté afectando a lugares tan importantes en el corazón del Pirineo y tan naturales. Y que ya (no dentro de unos años) nos haga tomar decisiones como en este caso y se opte por no visitar.
Nos acercamos a San Juan de Plan donde en el centro de interpretación tienen un pequeño museo (gratuito, de flora y fauna de la zona, muy bonito). Hay un área de pernocta al lado, en un lugar bonito junto al río, por si es de interés a algún forero. Para ver la zona en altura subimos a Gistaín, desde donde se observa el principio del Parque Natural de Pocets-Maladeta y desde donde salen varias rutas. Las vistas y los desniveles en Huesca como en la foto son sensacionales.
Fuimos a Tella (visita que nos pareció obligada) en la entrada de otro valle, el de Escuaín dirección Ordesa. En Tella hay un restaurante, tres ermitas, la casa de una bruja y un par de miradores además de la pequeña población. Así que comenzamos la ruta circular desde el restaurante en sentido contrario.
Empezamos por el bosque y a la salida nos encontramos con la ermita de San Juan y San Pablo, la más antigua de las tres y de la comarca del Sobrarbe (siglo XII). El Puntón de las Brujas que no es nada menos que un precioso peñón con una de las mejores vistas hacia el valle de Escuaín y Ordesa. Por los colores creemos haber visto en un breve momento un quebrantahuesos, es la zona desde luego.
Seguimos la ruta hacia la ermita de Fajanillas y terminando en la de Virgen de la Peña. Otro mirador natural que al no estar delimitado hay que tener cuidado porque las paredes pueden tienen varias decenas o centenas de metros.
Tella nos pareció encantadora. La dureza con la que vivían sus moradores, pastores mayormente y que demuestra ser muy antigua por un Dolmen en sus inmediaciones. La altitud, la dificultad de llegar hace que reine la paz en Tella. Nos faltó que estuviese abierta la casa-museo de las Brujas para haberle dado a nuestra excursión ese toque intrigante y misterioso con algún conjuro.
Otra excursión obligatoria nos pareció Pineta con sus múltiples rutas y cascadas. Hicimos una a nuestro aire, la belleza del valle de Pineta es simplemente otro capricho de la naturaleza.
No conocíamos la parte oriental de Ordesa con estos tres valles y no nos ha parecido tan masificado, ni por mucho como la parte occidental. Personalmente nos ha gustado más que la zona occidental, que ya es decir.
Bielsa y su camping nos ha dejado muy buen sabor. Seguro que volveremos.
Complejo Turístico camping Bielsa 130€ : 5 = 26€ noche. 2per 1cv 1coche y electricidad.
Un saludo forer@s
El personal es amable, es un camping con buen acceso, sencillo, pequeño, tranquilo, escalonado en su primera parte, la otra de arriba es llana y larga. Es Complejo Turístico por tener hotel, también tiene un buen restaurante de ¡ole¡ todos los días menús en cena o comida al día siguiente, a 15€ con muy buena calidad y platos bien elaborados en un comedor típico de la zona (lo destaco porque no siempre es así).
Tiene una pequeña piscina y un pabellón sanitario en dos plantas, una para la parte escalonada y otra para la de arriba. Las duchas tienen vestidor con silla, hay una limpieza bastante exigente tanto en sanitarios como fregaderos y demás zonas comunes.
Al pueblo se va dando un paseo. En información descubrimos que es una población con mucha historia.
En el ayuntamiento hay un museo guiado, con fotografías, una sala con un didáctico video, en otra planta otra con antigüedades de época y guerra, y por último arriba del todo un pequeño museo etnográfico. Entorno a hora y media se tarda en verlo, previo pago de 3´90€ del cual salimos encantados de la pedazo imborrable y estremecedora historia que vivieron los habitantes de Bielsa en un pasado no muy lejano.
La localidad está ubicada en un valle que pienso que es un lugar estratégico que da mucho juego para las excursiones de los demás valles, incluso hacia Francia nos comentaron zonas como la Barrosa que dejamos para otra vez.
Hay rutas a pie desde Bielsa, una que hicimos fue la del canal del Cinca desde el camping hasta el embalse de Pineta bajando por Javierre. La ruta en sí, va desde el embalse hasta Tella, son bastantes km que convirtieron la obra del canal que va soterrado por el bosque en una obra faraónica.
Una excursión la dedicamos al Valle de Gistaín. Subimos a Plan donde en la oficina de Información y Turismo lo llamaron “Bal de Chistón” y nos gustó y sorprendió. Comentaron del dialecto chistabín que desconocíamos y que en esta zona todavía está en uso. Ésta localidad es famosa por la caravana de mujeres que en 1985 fue todo un éxito haciéndola más habitable y familiar. También por el Ibón de Plan o Basa de la Mora. Una preciosidad de lago, bosques y montañas que hemos visto en fotos y que íbamos a subir, pero no lo hicimos porque en información unos excursionistas nos alertaron que apenas tenía agua por la falta de nevadas de este año pasado 2019 en esta zona. Una pena que el cambio climático esté afectando a lugares tan importantes en el corazón del Pirineo y tan naturales. Y que ya (no dentro de unos años) nos haga tomar decisiones como en este caso y se opte por no visitar.
Nos acercamos a San Juan de Plan donde en el centro de interpretación tienen un pequeño museo (gratuito, de flora y fauna de la zona, muy bonito). Hay un área de pernocta al lado, en un lugar bonito junto al río, por si es de interés a algún forero. Para ver la zona en altura subimos a Gistaín, desde donde se observa el principio del Parque Natural de Pocets-Maladeta y desde donde salen varias rutas. Las vistas y los desniveles en Huesca como en la foto son sensacionales.
Fuimos a Tella (visita que nos pareció obligada) en la entrada de otro valle, el de Escuaín dirección Ordesa. En Tella hay un restaurante, tres ermitas, la casa de una bruja y un par de miradores además de la pequeña población. Así que comenzamos la ruta circular desde el restaurante en sentido contrario.
Empezamos por el bosque y a la salida nos encontramos con la ermita de San Juan y San Pablo, la más antigua de las tres y de la comarca del Sobrarbe (siglo XII). El Puntón de las Brujas que no es nada menos que un precioso peñón con una de las mejores vistas hacia el valle de Escuaín y Ordesa. Por los colores creemos haber visto en un breve momento un quebrantahuesos, es la zona desde luego.
Seguimos la ruta hacia la ermita de Fajanillas y terminando en la de Virgen de la Peña. Otro mirador natural que al no estar delimitado hay que tener cuidado porque las paredes pueden tienen varias decenas o centenas de metros.
Tella nos pareció encantadora. La dureza con la que vivían sus moradores, pastores mayormente y que demuestra ser muy antigua por un Dolmen en sus inmediaciones. La altitud, la dificultad de llegar hace que reine la paz en Tella. Nos faltó que estuviese abierta la casa-museo de las Brujas para haberle dado a nuestra excursión ese toque intrigante y misterioso con algún conjuro.
Otra excursión obligatoria nos pareció Pineta con sus múltiples rutas y cascadas. Hicimos una a nuestro aire, la belleza del valle de Pineta es simplemente otro capricho de la naturaleza.
No conocíamos la parte oriental de Ordesa con estos tres valles y no nos ha parecido tan masificado, ni por mucho como la parte occidental. Personalmente nos ha gustado más que la zona occidental, que ya es decir.
Bielsa y su camping nos ha dejado muy buen sabor. Seguro que volveremos.
Complejo Turístico camping Bielsa 130€ : 5 = 26€ noche. 2per 1cv 1coche y electricidad.
Un saludo forer@s