Mmmm no entiendo bien esta pregunta... puedes poner un ejemplo donde el coche con DSG tenga más caballos que el manual? Seguro que son de la misma generación? Quiero decir, por ejemplo, mi Sharan DSG 2.0 TDi tiene 184 CV, pero hubo una homologación anterior que daba 177 CV, y una posterior de 190CV... son todos el mismo motor (que además es el mismo motor -en esencia- que el que da 150CV también), pero son diferentes homologaciones, independientemente del cambio.
Una avería del cambio DSG no es barata, no. Ya no ando tan metido en los foros de motor como estaba antes, pero los que tenían mala prensa fue la primera generación de DSG con embrague en seco, por sobrecalentamientos.
Creo que se solucionaron después (pero alguien que esté más metido que confirme). Yo llevo DSG en ambos coches (VW Sharan y Audi Q5), en ambos casos son bañados en aceite si no recuerdo mal (DSG6 en el VW, DSG7 en Audi).
No tengo argumentos técnicos para entrar en esto. Lo mejor para arrastrar es un convertidor de par, por la ausencia de embrague. A partir de ahí, DSG o manual, no sabría decir. El DSG es más complejo que un manual (lleva dos embragues en lugar de uno sólo, y la electrónica para controlarlo), pero en principio no veo por qué un DSG (o cualquier cambio de ese tipo) debería ser menos fiable que un manual por el hecho de remolcar. Pero hay más gente en el foro con conocimientos de automoción.
En esto creo que tienes que tener en cuenta que se han vendido muchísimos DSG, especialmente en ciertos segmentos de precio, muchos más que manuales. Hablando con los concesionarios VW y Audi donde compré los coches, en VW casi sólo sacaban manuales en Passat, Touran y Sharan en los acabados más bajos y destinados a flotas, y en Audi prácticamente no sacaban coches con cambio manual.
En esto, es especialmente importante que se haya hecho el mantenimiento (cambio del aceite de la caja en caso de que lleve) a tiempo.
Personalmente no he tenido problemas remolcando, pero es que, como
@SergioSLC, mi experiencia no es suficientemente larga como para juzgar (5000 kms remolcando).
A diario te diré que estoy encantado, pero con dos matices...
1.- Hay
mucha diferencia entre el DSG6 de la Sharan y el DSG7 del Audi en cuanto a suavidad. Si es porque son diferentes generaciones del DSG o por diferente implementación Audi/VW, ya no lo sé. Pero el Audi es mucho más suave, especialmente en marchas cortas (esta era una pega que se solía poner al DSG al principio, pero tampoco me parece dramático).
2.- Se suele alabar al DSG por la rapidez. Entenderás por los coches que son que no hago mucha conducción deportiva
pero diré que no noto una diferencia espectacular con cambios de convertidor de par que he probado (el de un Mazda CX-5, sin ir más lejos), que a cambio son mejores para maniobras a baja velocidad (habituales con caravana), al menos con respecto al DSG del Sharan.
Empiezo a remolcar con el Audi este verano (que además lleva bola de fábrica, radiadores más grandes, y electrónica específica para remolque), te diré si noto diferencia.
Échale un ojo a este vídeo de PowerArt con los especialistas de GeBox (el vídeo es de hace 4 años):