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Viaje a Perú

TITO

hablador
Viaje realizado en este mes de Octubre 2024, iré subiendo aquí relato y fotos, aunque poco a poco, no voy a seguir el orden exacto del viaje ya que las visitas a Lima fueron al principio y al final por lo que uniré las dos visitas a la capital limeña en la última etapa después de las correspondientes a la Amazonía del Perú.
Los desplazamientos una vez allí fueron en avión, autobús, minibús, coche particular con guía, tren y diferentes lanchas o barcas (según fuera el medio por el que nos movíamos: río Amazonas, afluentes del mismo, o lago Titicaca).


Arequipa, la Ciudad Blanca:
Altitud 2.335 metros. Llegada en vuelo nacional desde Lima, seguramente no sea la mejor manera de empezar la aclimatación a la altura aunque también es cierto que todavía no es demasiada para notar síntomas de lo que allí se conoce como "soroche" y hay que tener en cuenta que el trayecto por carretera desde Lima es de algo más de mil km., al final el avión es la forma más cómoda y en la que se pierde menos tiempo.

Arequipa es conocida con el sobrenombre de la Ciudad Blanca ya que muchos edificios están construidos con piedra volcánica blanca denominada sillar. Es la segunda urbe de Perú en habitantes. Cuenta con un buen número de iglesias coloniales, nada menos que 81, aunque en esta lista va detrás de Lima y Cuzco. Está rodeada por varios volcanes, el Misti, Pichu Pichu y Chachani, este último con una altura de 6.057 m., un poco mas alejado se encuentra el volcan Ampato con una altitud de 6.290 m.


Catedral de Arequipa

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Monasterio de Santa Catalina, visita imprescindible, una verdadera Ciudadela dentro de la ciudad.

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El mercado con una gran variedad de productos.

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Mirador de Yanahuara, con el volcán Misti al fondo

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...
 
El Soroche
Siguiente etapa de Arequipa hacia el Cañón del Colca con parada intermedia en la zona de Chivay, por aquí si que pueden empezar ya a aparecer síntomas del "mal de altura" denominado por estas tierras "soroche", y más teniendo en cuenta que esta ruta va por carreteras que entran en el baremo de muy alta Altitud (de 3.500 a 5.500 m) y nuestra aclimatación a la altura ha sido muy escasa cuando para ello se necesitarían varios días, pero es lo que hay...

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Mirador de los Andes, punto más alto del recorrido, (en algunos mapas viene como Mirador de los Volcanes), altitud 4.910 metros...
casi 5.000 metros en vena...

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Por supuesto cuando empezamos a preparar este viaje fue uno de los temas a tener en cuenta y buscamos algo de información y consejos para evitar o aliviar el "soroche", es importante procurar una buena hidratación, mejor moverse con tranquilidad y despacio en el caso de tener que subir por alguna pendiente y algunos otros consejos por el estilo, hay también algunos preparados en pastillas, uno de los que vimos era con base química por lo cual lo desechamos, el otro es un preparado natural de plantas para tomar en cápsulas, que se puede empezar a tomar como prevención antes de llegar a altitudes considerables, sin efectos secundarios, su nombre es AltiVital y es lo que cogimos allí, nos fue bien, no nos afectó la altura en ningún momento del viaje.


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Las hojas de coca allí también están a la orden del día, legalmente, y se usan bastante para paliar el mal de altura, se pueden probar en mate o te de coca o directamente masticando la hoja que es de sabor amargo, se venden también con catalizadores de diferentes sabores que le quitan el amargor...
Una vez que compruebas que, por lo que sea, la altitud no te afecta se hace el viaje más placentero...
 
Última edición:
Cañón del Colca

Uno de los más profundos del mundo...


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El Mirador de la Cruz del Condor se encuentra a una altitud de 3.800 m.


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Disfrutando del paisaje hasta que el primer condor inicia el vuelo...


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Todas las fotos para el condor...


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El fértil Valle del Colca y su cultivo en terrazas desde tiempos ancestrales por el pueblo collagua, no en vano el significado de Colca es, granero, depósito, hoy en día este sistema se está abandonando paulatinamente y con el tiempo acabará desapareciendo...

...
 
Puno y Lago Titicaca

Por la mañana de este día vimos en los sofás del hall del hotel donde nos alojamos a dos chicas jóvenes con las bombonas de oxígeno y las mascarillas puestas...
Durante todo este viaje nosotros seguimos moviéndonos perfectamente en torno a los 4.000 metros de altitud sin notar absolutamente ninguna molestia, como si estuviésemos en nuestra tierra, donde vivimos a una altura de 1.100 m., tal vez eso también haya podido ser una ayuda...

Lago Titicaca.-
Con una altitud media de 3.810 metros sobre el nivel del mar, es el lago navegable más alto del mundo, frontera entre Perú y Bolivia, un 56% de la superficie del lago corresponde a Perú y el 44% restante a Bolivia, tomamos una lancha rápida en el puerto de Puno para visitar la isla de Taquile y una de las islas flotantes de los Uros.

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Taquile.-
La isla de Taquile, que fue parte del imperio Inca, cuenta con una población de 2.200 habitantes y con una superficie de 5,72 km² es la segunda isla más extensa del lago Titicaca, se encuentra a 45 km del puerto de Puno, en la actualidad la base de su economía es el turismo, la artesanía y la agricultura, la villa principal está a 3.950 m s.n.m.

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Isla Taquile y lago Titicaca



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Danzas de Taquile



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Vestidos tradicionales



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Islas flotantes de los Uros (1)

Son varias las islas flotantes que hay habitadas en el lago Titicaca, en la que visitamos viven actualmente 7 familias...

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Las islas se construyen mediante bloques de raíces de totora, (una planta acuática muy abundante en el lago) sobre esta base se sobreponen después sucesivas capas de totora entrelazada en esteras y sobre esa base construyen las chozas donde viven, nos mostraron paso a paso el sistema para construir la isla, de forma básica en la siguiente foto se puede ver la idea, la base de raíces en forma de bloque, la totora esparcida encima y las chozas donde viven, todo de la misma planta acuática, la totora...


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Para terminar las fijan al fondo mediante cuerdas y cañas, una de estas islas bien hecha puede durar hasta 30 años pero necesita un mantenimiento constante...

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Cocinan fuera de las chozas para evitar incendios...

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Islas flotantes de los Uros (2)


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Vista general de esta pequeña isla flotante...


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Artesanía y turismo, ahora una fuente de ingresos...


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Paseo por el lago en una de sus embarcaciones hechas naturalmente con totora...

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Última edición:
La Ruta del Sol (1)
De Puno a Cuzco
Ruta por carretera, de unos 390 km., con varias visitas por el camino...

Puno
A orillas del lago Titicaca. Altitud 3.820 m s.n.m.
Lo más destacable es su Plaza de Armas con la catedral de San Carlos Borromeo

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Itinerario de la Ruta del Sol

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Pukara, museo

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Abra la Raya
Punto más alto de esta ruta, 4.335 m s.n.m.

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Sicuani
Parada en el camino para comer...

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La Ruta del Sol (2)
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Raqchi


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Ruinas del templo de Wiracocha


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Como era este templo...



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Parecen viviendas pero no lo son...



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En realidad eran "colcas", depósitos o almacenes de grano y otros alimentos, hay 156 iguales en todo este sitio arqueológico aunque solo un par de ellas se ven como eran originalmente, por Raqchi pasa el Camino Inca y fue un importante puesto militar de este imperio...

Camino Inca (Qhapac Ñan, en lengua quechua)


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En el aparcamiento de este recinto vimos el único elemento de caravaning que hemos encontrado en todo nuestro viaje por Perú, una camper argentina, lástima que no estaban ya que me hubiese gustado hablar con ellos.


 
La Ruta del Sol (3)

Iglesia de San Pedro Apostol
(Andahuaylillas)

La Capilla Sixtina de América, última etapa de la Ruta del Sol antes de llegar a Cuzco que se encuentra a solo unos 45 km de está pequeña población con unos 5.000 habitantes, aquí la altitud es de unos 3.120 m s.n.m., hemos ido bajando más de mil metros desde La Raya que es el punto más alto de esta ruta.


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No está permitido hacer fotos en el interior de la iglesia, un par de enlaces donde se puede ver:



 
De Cuzco a Aguas Calientes para ver Machu Picchu

Para llegar a Machu Picchu y teniendo en cuenta que desde Ollantaytambo no hay carretera la primera opción es en tren, es la más rápida y la más utilizada, se calcula que más del 80% de visitantes llegan en tren hasta Aguas Calientes, el pueblo desde el cual se accede a Machu Picchu, otra opción es un trekking de 4 días por el Camino Inca, es la más cara y seguramente la más espectacular (hay un versión reducida de 2 días) hay que reservar con mucha antelación, y en cuanto a las menos utilizadas son el camino de la hidroeléctrica y el camino de Salkantay.
Sin dudarlo nuestra opción fue la de tomar el tren...


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Son trenes con techo panorámico, así que es un viaje entretenido sacando fotos...


Y en el último vagón del tren, animación durante el trayecto...
 
Última edición por un moderador:
Aguas Calientes

La población desde la cual se accede a Machu Picchu, a una altitud media de 2040 m s.n.m.
Turística cien por cien, hoteles, restaurantes, cafeterías, tiendas y puestos de artesanía, es todo lo que tiene, aparte de unos pequeños baños termales, no hay más.
El interés principal de este sitio es ser el lugar desde donde se puede acceder a Machu Picchu, lo normal es estar allí dos días, el de llegada, hacer noche en algún hotel y visitar al día siguiente temprano la ciudad Inca para tomar por la tarde el tren de vuelta a Ollantaytambo.

En Perú hay dos temporadas o estaciones, la temporada seca que más o menos es de Abril a Octubre y la temporada de lluvias de Noviembre a Marzo, no se en otros meses pero en Octubre (final de la temporada seca) está todo a tope, los trenes van llenos...

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El aforo diario actualmente para entrar a Machu Picchu es de 5.600 personas, la mayor parte se reserva con antelación y alli en el pueblo salen a la venta mil boletos cada día que se agotan rápidamente, en la ciudad inca hay varios recorridos diferentes, nos recomendaron hacer el circuito clásico, el número 2 y ese fue el que hicimos llevándolo reservado desde aquí...

Es lo más aconsejable por tanto llevar todo reservado si no se quiere estar bastante tiempo en unas filas que son interminables. Otro dato de interés y a tener en cuenta, para acceder a Machu Picchu hay que contratar un guía, o bien haciéndolo de antemano o bien allí mismo a la entrada al recinto...

 
Machu Picchu (1)

Para subir desde Aguas Calientes a Machu Picchu hay dos opciones, en bus o a pie, la distancia es de unos 9 km y el desnivel de 400 metros, nuestro boleto de entrada era a primera hora y subimos en bus, así que como tocaba madrugar antes de las 6 de la mañana estábamos desayunando para después coger sitio en la fila junto con nuestro guía, hay ya gente esperando a esas horas pero desde que empieza a subir el primer bús el desfile de autobuses es continuo y la espera es muy corta, uno de los motivos de subir a primera hora es que las primeras fotos van a salir con poca gente, poco tiempo después eso ya no es posible...

La siguiente es de nuestras primeras fotos al poco de entrar al recinto, nada de gente en ella, todavía claro..., así que escaleras para arriba a ver si en la parte superior sigue habiendo suerte, (ahora es fácil quitar a gente de una foto con cualquiera de los muchos programas que hay pero de la vista no las quitas, estas fotos son tal cual...

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Siguiente plataforma, estamos cerca ya de ver la ciudad Inca...

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Que empieza a adivinarse desde la plataforma siguiente...

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Y avanzando un poco ya tenemos una de las fotos clásicas en este circuito...

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Con un poco más de zoom en la siguiente imagen se puede apreciar mejor el Santuario Inca y una de las partes que se dedicó a la agricultura, en un paraje tan montañoso como este no había otra manera de poder cultivar algo que hacerlo en terrazas como se ve en la foto...

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Siempre había pensado que la montaña llamada Machu Picchu, cuya traducción es Montaña Vieja es la que se ve en estas y en la mayoría de las fotos a continuación de la ciudad, pero no, estaba equivocado, realmente ese pico es el Huayna Picchu (Montaña Joven), para ver la montaña del Machu Picchu según está hecha la foto anterior no hay mas que girarse porque está justo detrás de nosotros, es el picacho más alto de la siguiente imagen, por su ladera baja el Camino Inca utilizado ahora para hacer el trekking de 4 días que llega hasta la ciudad...

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...
 
Machu Picchu (2)

Seguimos nuestra visita bajando por la senda que lleva al corazón del Santuario y que atraviesa la misma puerta de entrada usada por sus pobladores incas...

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Puerta de entrada que es sitio de parada, foto, e inicio del paseo por el interior de la ciudad de Machu Picchu...
Una vez dentro nos giramos hacia dicha puerta de entrada para tener desde ahí la vista contraria, con la Casa del Guardian, arriba a la izquierda en la siguiente imagen, que debió ser un puesto de vigilancia, y a sus pies los muros de las terrazas agrícolas...

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Los bancales de este sector tienen tambien una buena vista una vez dentro de la Ciudad...

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Zona de viviendas incas

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Templos de Machu Picchu (3)

Los que se pueden ver en este circuito, ya que hay alguno más en otros circuitos...



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Templo de las 3 Ventanas




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Templo del Sol




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El Templo Principal




thumb_preview_9540_v13~3.jpg Templo del Cóndor




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La Roca Sagrada




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Para terminar, el punto donde paran los autobuses en Aguas Calientes para dejar a las personas que bajan de la visita a Machu Picchu, que sin contar el tren y aparte de las carretillas eléctricas para transporte de mercancía son los únicos vehículos que se ven allí...

Hasta aquí la mitad aproximadamente del viaje, lo demás lo iré subiendo en relatos más cortos.
 
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