Webcampista.com

mucho más que un foro

Viajar con la casa a cuestas, turismo itinerante al alza

webmaster

Administrator
Viajar con la casa a cuestas, turismo itinerante al alza

Madrid, 22 abr (EFE).- Disfrutar de unas vacaciones itinerantes sin necesidad de reservar hotel es una de las ventajas que ofrece viajar con una autocaravana, una actividad al alza en España donde, no obstante, sus seguidores reclaman instalaciones y áreas de servicio adaptadas a sus necesidades.



Estas son algunas de las reivindicaciones recogidas en una moción presentada por el Grupo Socialista del Senado esta semana con el objeto de regular esta actividad que factura en España más de 142 millones de euros con la venta de 1.400 vehículos al año, según cifras oficiales.

El objetivo de la iniciativa parlamentaria, reclamada desde hace años por el sector, es "regular" esta actividad para igualarla a las condiciones en las que se desarrolla en otros países de Europa como Alemania y Francia, donde está consolidada desde hace años y las cifras de venta de este tipo de vehículos son muy superiores.

En Alemania, el principal mercado europeo de autocaravanas, se venden alrededor de 20.000 unidades anuales, en Francia superan las 18.000 y en Italia las 16.000.

Según la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), que aglutina a usuarios de este tipo de vehículos, es necesario habilitar estaciones de servicio donde puedan pernoctar, abastecerse de agua y electricidad o desechar sus residuos, que son contaminantes porque contienen flúor.

En España existen alrededor de 40 espacios de este tipo, una cifra "insuficiente", según la Plataforma, y muy inferior a la de otros países de Europa como Francia, donde hay unas 1.500.

En este sentido, a la hora de emprender un viaje en autocaravana recuerdan que es imprescindible tener clara la diferencia entre aparcar y acampar, una distinción establecida en otros países como Italia o Francia.

Una autocaravana está aparcada cuando está en contacto con el suelo a través de las ruedas (no están bajadas las patas estabilizadoras ni cualquier otro artilugio); no ocupa más espacio que el de la autocaravana cerrada, y no se ha producido ninguna emisión de ningún tipo de fluido, salvo las propias de la combustión del motor a través del tubo de escape.

Si se incumple alguna de estas premisas la autocaravana está acampada y se debe tener en cuenta que la acampada libre está prohibida en casi todo el territorio nacional.

Los defensores de las autocaravanas aseguran que se trata de un turismo emergente y al alcance de familias con cierto poder adquisitivo, una circunstancia que puede favorecer a los municipios que visitan.

De hecho, el precio de estos vehículos no baja de los 60.000 euros y muchas familias optan por el alquiler de vehículos, por unos 150 ó 200 euros diarios.

Según un estudio elaborado por el Salón Internacional del Caravaning de Barcelona, los usuarios de estos vehículos suelen ser familias jóvenes de entre 30 ó 40 años con hijos pequeños que durante el año acuden al cámping de la localidad donde residen ya que tienen allí aparcado el vehículo y en vacaciones se desplazan a otros lugares.

Para evitar problemas o posibles aglomeraciones de vehículos, la Plataforma PACA incide en la necesidad de respetar el decálogo del buen autocaravanista que incluye no obstaculizar el tráfico cuando aparque en una población, sobre todo en los centros históricos de las ciudades.

Además se debe realizar la evacuación de aguas grises y negras en los lugares destinados para este uso y pernoctar, siempre que sea posible, en las áreas destinadas a tal uso. Cuando no sea así habrá que respetar la señalización existente, así como las zonas protegidas.

También aconsejan reprender las actitudes negativas de otros autocaravanistas, haciéndoles ver que con su actitud lo único que consiguen es dañar la buena imagen del colectivo.



fuente : http://es.cars.yahoo.com/22042006/185/viajar-casa-cuestas-turismo-itinerante-alza.html
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com