El principio básico de funcionamiento es el mismo en ambos vehículos. El sistema de absorción sólo es capaz de rebajar unos grados la temperatura ambiente por lo que, cuanto mas calor haga menos enfrían.
La instalación de la trivalente en cv o ac es similar, pudiendo tener la ac algún sistema específico para que seleccione automáticamente el funcionamiento por gas o 12voltios dependiendo de si el motor esta arrancado o no y así no deje de enfriar nunca.
Con lo de la ventilación, a ver si me explico mejor:
Las neveras tienen 2 rejillas, 1 arriba y otra abajo.
Por abajo entra aire fresco exterior a temperatura exterior (40º en verano se alcanzan en muchísimos sitios de España).
Por la de arriba sale el aire calentado por la trasera de la nevera. Hasta aquí supongo que es como todos nos imaginábamos.
Cuando digo lo de tomar el aire interior, a lo que me refiero es a que por la rejilla inferior no entre el aire correctamente por el motivo que sea (suciedad, taponada, turbulencias, no tenga...). Entonces, la ventilación se ve obligada a tomar el aire del interior del habitáculo. Si tenemos en cuenta que la temperatura del interior del habitáculo con el A/A rondará los 20-25 grados, en este caso se acaba de rebajar la temperatura ambiente en la trasera de la nevera si la comparamos con los 40º de verano.
Para terminar el ciclo de la corriente de aire, éste es expulsado como es natural al exterior a través de la rejilla superior.