Webcampista.com

mucho más que un foro

Va sobre autocaravanismo por si le interesa a alguien

arsenio

timid@
Estoy preparando una serie de trabajos sobre las denuncias de acampada a las autocaravanas y acabo de publicar la primera parte que trata un poco sobre las causas. Si a alguien le interesa está en el blog:

http://arseniogutierrez.blogspot.com/

Me gustaría entablar un debate sobre los acuerdos o desacuerdos de lo que expongo y quisiera evitar, lo digo de antemano, cualquier juicio de valor sobre que se trata de un tema de autocaravanas, lo sé, está hecho así a propósito y creo que es lícito hacerlo.
 
Pernoctar

Pernoctar

Estoy preparando una serie de trabajos sobre las denuncias de acampada a las autocaravanas y acabo de publicar la primera parte que trata un poco sobre las causas. Si a alguien le interesa está en el blog:

Autocaravanismo

Me gustaría entablar un debate sobre los acuerdos o desacuerdos de lo que expongo y quisiera evitar, lo digo de antemano, cualquier juicio de valor sobre que se trata de un tema de autocaravanas, lo sé, está hecho así a propósito y creo que es lícito hacerlo.

Amigo Arsenio ,no soy yo el mas indicado a debatir el tema ,pero solo quiero que por un momento tu seas el alcalde de un municipio o el policia municipal de turno en ciudades costeras ,conflictivas,con cantidad de robos,atracos,delincuencia y con todo tipo de vehiculos haciendo de vivienda y es mas les da mas miedo una furgona o una AC que un coche con caravana enganchada, creo que el tema no solo es de los camping que presionan,para mi es esta sociedad en que vivimos ,no todos sos autocaravanistas o caravanistas como la mayoria de nosotros ,tenemos de todo y no me lo cuentan lo veo dia a dia dandome una vuelta por la criticada Peñiscola .Un saludo es mi opinion muy particular,con sentido común no tengo ningún problema en pernoctar donde creo que se debe de hacer.
 
Problemas para pernoctar

Problemas para pernoctar

Salud Badum!

Yo tampoco tengo problemas para pernoctar, en estos dos últimos años solo he pisado los camping en países que no conozco el idioma y por seguridad, como Hungría, Polonia o con dificultad para encontrar lugar como Suiza. Por lo demás en España hace un par de años que no los piso y no he tenido problemas. Eso sí, viajamos casi siempre solos y utilizamos el sentido común a la hora de hacer una etapa.

En realidad debemos reconocer que en el 98% del territorio nacional no hay problemas para pernoctar, los problemas están en lugares puntuales, costa lucense, lugares de la Costa Brava y Andalucía, un par o tres localidades de las costa Cántabra y otras tantas en la costa asturiana y un par de parajes en el interior como las Lagunas de Ruidera o el nacimiento del Rio Cuervo. Poco mas.

Pero estos problemas son llamativos y sangrantes y si no se hacen frente pueden ir a más. En estos trabajos intento analizar las causas con la colaboración de todos los compañeros que quieran intervenir. Para el principal motivo, aunque no el único, es la actitud cerril de algún grupo de empresarios de camping que nos ha declarado la guerra a los usuarios de autocaravanas.

El segundo es, como bien apuntas, la actitud de algunos electos, como ves también lo menciono en el trabajo.

Y la tercera causa que publicaré en la segunda entrega es la división o la guerra entre los propios compañeros que han inicado y mantienen en la sombra algunos protagonistas frustrados que utilizan sus relaciones personales como instrumento para satisfacer sus mas bajos instintos, como el odio y el rencor.
 
Pues a mi me parece muy interesante.
En cuanto a lo que dice badum,pues creo que nada más sencillo que el mismo agente que se acerca a sancionar,lo haga para inspeccionar,es obvio que atajaria mogollon de historias.
 
Hay razones

Hay razones

Gracias por el comentario chibuli,

Estoy de acuerdo, vivimos en una sociedad que tiene unas características determinadas. El planteamiento que hace badum, con tedo el derecho y que respondo con todo respeto, tiene un fuerte contenido ideológico. Creo que no se debe tratar en un foro de campismo sobre sus ventajas o inconvenientes, pero que existe y es necesario tener en cuenta.

Nuestra sociedad se compone de derechos individuales y derechos colectivos, donde a veces se solapan. Es indudable que una sociedad que tiene los derechos individuales mas restringidos se potencian algunas características como la aparente seguridad ciudadana, un incremento de la policía, de la presión policial y una restricción del derechos a la presunción de inocencia y a las garantías procesales disminuirían quizá el grado de delincuencia, pero a cambio del riesgo de que los inocentes no tengan asegurados sus derechos. Una muestra por ejemplo, era la ley de vagos y maleantes de la época pasada.

Esto viene a cuento de que nadie, ninguna autoridad, bajo ningún concepto, en un estado de derecho como el que nos hemos dotado, puede justificar la reprensión de unos derechos individuales legítimos de todo un colectivo por el hecho, cierto, de que haya minorías que utilizan furgonas, e incluso autocaravanas para cometer abusos de cualquier tipo.

Los contribuyentes o los ciudadanos debemos exigir a los electos que garanticen el ejercicio de los derechos individuales poniendo a su servicio todos los medios de que les dotamos con nuestros impuestos, y el derecho a estacionar y pernoctar con seguridad en una autocaravana en una plaza de estacionamiento autorizado en la vía pública es uno de ellos.

Por lo tanto, el que haya minorías que utilicen indebidamente vehículos vivienda no es una razón para que restrinjan los derechos a quienes cumplen con las normas, vamos esta es mi opinión.
 
Totalmente de acuerdo arsenio,pero intentando buscar un simil,se me ocurre una cosa.

Al igual,que pagamos justos por pecadores en el caso de las acs/cv,imaginemos por un momento,que un atracador utiliza un arma,a partir de aqui que pasa?que todos los policias son expulsados por presuntos?,ya se que es una comparación extrema,pero es como yo me siento cuando se me compara con el .........de turno por que esta en una ac/cv.
Es más.voi a tocar un tema no exento de polemicas,y que a mi parecer,se deberia llevar a donde procediera.
Vamos a ver,segun la constitucion Española,las leyes se enmarcan en un rango,siendo las estatales de mayor rango que las locales.
Pues como es posible,que un ayuntamiento local legisle pasandose esto por el arco del triunfo?.

Y ahora,un caso que me ocurrio a mi.
En san vicente de barquera( Cantabria ),esta el camping Los rosales,pues un buen dia llegue alli,y como me parecio un precio abusivo,me fui a las explanadas que estan al lado del mar justo detras del camping,en cuestios de dos horas estaban alli los guardias civiles,que lejos de multarnos,nos invitaron a marcharnos a la otra orilla al puerto,asi lo hice,y ya estando en el puerto,se presento de nuevo el mismo agente,y charlando con él,me dijno: Esperaros al fin de semana que se llene el camping,y os poneis de nuevo cerca de la playa.
Efectivamente,asi lo hicimos,yo y otras tantas acs,pues esos dias,no aparecio más ningun cuerpo de seguridad del estado.

Y Luego me quieren decir a mi que los campines no interviene?,yo creo que no solamente inetrvienen,si no que gratifican en forma pecunaria a cierto sector profesional.
 
Los empresarios de camping

Los empresarios de camping

No te quepa la menor duda, salvo honrosas excepciones detrás de un par de agentes que te invitan a marcharte o de un ayuntamiento que pone todas las pegas del mundo para estacionar autocaravanas es muy probable que haya un empresario de camping.

Es significativo que los lugares mas conflictivos estén en las proximidades de un camping y no hay mas que leer lo que traen algunos periódicos, sobre todo de la Costa Brava y el sur para ver que detrás están los empresarios de camping.

Sin embargo no creo que haya ningún otro estímulo mas que la presión que ejercen. Ellos se dedican a eso y para ellos es su forma de defender sus intereses, una forma estrecha y mezquina y sobre todo estúpida porque es la política del perro del hortelano que ni come ni deja comer.

Es estúpida porque esa política no va a mejorar su cuenta de resultados y el enfrentamiento con los autocaravanistas perjudica el conjunto del turismo de la zona incluido el suyo propio y en una guerra que es lo que están provocando ambas partes pierden.

El turismo al aire libre en España está de capa caida en general, hay menos pernoctaciones, pero no es porque los autocaravanistas no entran sino porque, en conjunto ofrecen un mal producto mal gestionado y caro y, claro los clientes prefieren Francia y otros países emergentes como Croacia o Grecia o Portugal, donde es compatible una buena acogida al turismo en autocaravana con incremento del negocio del camping.

No se han percatado que el antiguo negocio de los fijos está cambiando, que lo que atrae a los clientes es la diversidad de oferta, los buenos servicios, las buenas instalaciones y los precios competitivos.

No es necesario cambiar los hábitos de los autocaravanistas sino a los empresarios de camping si quieren mejorar.
 
Tengo una duda, arsenio, hace tiempo preguntaron en el foro por "lo que más valoras de un camping" o algo así, creo que fuiste tu, ¿acabaste el estudio?, te lo pregunto por conocer los resultados, primero para mi, por curiosidad y después por si hay algún camping "escuchando".:wink:
 
aunolose

aunolose

Te juro por la potencia de mi placa solar que jamás me atrevería a iniciar un estudio de ese calibre.

En cualquier caso si me lo preguntas, hurgando en mi memoria me viene el recuerdo de un pequeño camping en Zermatt (suiza) y un camping muniicpal en Baume-les-Dammes (Francia), ambos tienen en común que carecen de fijos, tienen las parcelas de hierba, no disponen de mas de cincuenta plazas, no tienen ni piscina ni supermercado, se puede dormir a pierna suelta pues se lleva el silencio "manu militari" y el escaso personal de recepción hasta era amable y cordial.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com