Webcampista.com

mucho más que un foro

Una nueva normativa prohibirá a las caravanas "acampar" sin autorización

webmaster

Administrator
La ordenanza sobre autocaravanas, que entra en vigor el próximo mes de mayo, impone multas de entre 90 y 450 euros a los que incumplan la prohibición de estacionar en el término municipal.

Se acabó lo de acampar a sus anchas. Eso debieron pensar los responsables municipales cuando aprobaron en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Motril -con la abstención de PSOE e IU- la nueva ordenanza sobre autocaravanas, que entrará en vigor el próximo mes de mayo (si no se efectúan alegaciones) y que impone multas desde 90 a 450 euros a los que incumplan la prohibición de estacionar en el término municipal.

La norma, impulsada por el Área de Turismo, viene a dar respuesta a las "múltiples demandas y quejas" de los vecinos, según el concejal Francisco Villoslada. Lo cierto es que en el último año se impusieron 392 denuncias a autocaravanas y coches por aparcar en la Costa. La reivindicación se ha venido arrastrando años y ha sido abanderadas por la Asociación de Vecinos de Playa Granada y por los dueños de los dos camping de Motril, situados en la Playa de Poniente, que han visto con malos ojos a los que consideraban como "competencia desleal". Desde el Camping Playa de Poniente han llegado a afirmar que incluso les espantaban a los clientes que veían cómo sus vecinos de enfrente se estaban ahorrando lo que ellos pagaban. Además, estos propietarios les acusan de engancharse a las tomas de luz y agua ilegalmente o de vaciar sus aguas grises (de lavabo, ducha o del urinario) en cualquier lugar.

La principal queja por parte de los vecinos era, además de la mala imagen, la suciedad. Un de los afectados sostiene que es lo menos parecido a un turismo de calidad y que durante largo tiempo "todos hemos visto en el aparcamiento frente a la residencia de los Reyes de Bélgica a decenas de autocaravanas que dejaban sus aguas sucias convirtiendo la zona en un verdadero foco de contagio, un criadero de pulgas y ratas".

Sin embargo, ahora hay que esforzarse mucho para ver alguna. La noticia ha corrido como la pólvora. Antes Motril era un punto en el GPS bastante proclamado en internet que ahora se va borrando poco a poco.

Preguntado por este periódico uno de los pocos autocaravanistas que quedan por la zona de Playa Granada, se pone nervioso cuando es informado de los nuevos planes municipales. En primer lugar, dice que está arreglando su vehículo, junto a una señal pintarrajeada de "prohibido estacionar caravanas y autocaravanas", mientras que su mujer y dos hijos están sentados en sillas y mesas de playa y las patas del coche están desplegadas. En segundo lugar, alega que tiene una casa en Playa Granada, aunque es de Málaga y, por último, y de malas maneras, niega que esté acampando y aconseja a todo el mundo que "mire en el diccionario lo que es acampar".

El propietario de otro vehículo que se encontraba ayer en Salobreña, natural de Santander, sí demuestra estar más asesorado. El autocaravanista sostiene que la aprobación por parte de los ayuntamientos de ordenanzas prohibiendo esta práctica puede ser declarada nula de pleno derecho, si se recurre, y que la mejor defensa para ellos es la información y el asociacionismo. También menciona normas como el Reglamento General de Circulación que dice (artículos 90 a 94) que "en ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento". Y que se puede denunciar al Ayuntamiento por incumplir esto. Además, lleva encima una instrucción reciente de la DGT que se pronuncia a favor de las autocaravanas.

"En cualquier caso, la lógica tiene que actuar siempre y no se debe uno poner ni en los sitios que marca la ley (salidas de vehículos, costa, escaparates y demás), como en lugares con muchísima gente, es mejor ser discreto y no ir provocando". Por último, se queja de que se "asfixia" a los autocaravanistas y pone como ejemplo que "España es el único país europeo que limita a un vehículo de menos de 3,5 toneladas a circular por debajo de la velocidad máxima autorizada de la vía".

Varias asociaciones motrileñas, junto al Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de la localidad, organizaron ayer una recogida de alimentos en la Plaza de los Agustinos a favor de Cáritas.

En la actividad, en la que particuparon numerosos vecinos donando alimentos no perecederos, también se llevaron a cabo actuaciones musicales, como la ejecutada por el grupo rociero Al Compás del Camino.

fuente: http://www.granadahoy.com/
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com