Uno de los problemas que debemos resolver cuando hacemos turismo en libertad a bordo de nuestras autocaravanas es la autonomía eléctrica, por esto debemos incorporar elementos eléctricos de bajo consumo y alto rendimiento. Algunos de estos aparatos son las luces de las que debemos hacer uso con frecuencia. Al hablar de luz tenemos que reconocer que las lámparas que incorporan nuestras autocaravanas de fábrica son incandescentes.
Es decir, lámparas o bombillas que generan la luz al calentar un filamento en medio de un gas inerte, por ejemplo un gas halógeno. Esta luz tiene un bajo rendimiento pues gran parte de la energía que consumen se transforma en calor.
Recientemente se han incorporado diodos de alta luminiscencia como emisores de luz de alto rendimiento. Es una luz fría cuya generación no necesita temperaturas por encima de los 25 a 30 grados..
El diodo emisor de luz (LED) se utiliza hace décadas y está compuesto por una materia semiconductora (Arseniuro de galio, GaAs, germanio y silicio) que oscila en todo el espectro de la luz dependiendo de las impurezas que contiene. (a partir de una longitud de onda de 9000 amstrongs)
La tensión típica de un diodo LED está entre 1,5 y 2,2 voltios con un consumo entre los 10 y 40 miliamperios (dependiendo del color) por unidad. Recientemente se ha incorporado formaciones de varios (de 15 a 21) diodos para hacer lámparas de bajo consumo en aplicaciones portátiles.
La aparición de diodos de alta luminiscencia y grupos encapsulados con consumos de uno a tres vatios están abriendo una puerta a las aplicaciones de alto rendimiento.
Para probar el funcionamiento he construido una lámpara con cuatro diodos en serie Prolight PG1N-1LWS http://www.led-bulbs.com/html/prolight/1W.pdf de un vatio, con una potencia nominal de cuatro vatios a 12 voltios.
El ángulo de radiación de los diodos es estrecho (entre 20º y 50º). Los diodos se montan en una superficie plana de aluminio de 80 X 60 milímetros y se conectan en serie y soporta también un pequeño interruptor.
Como tiene una amplia superficie y poco peso he hecho el cuerpo con espuma de poliuretano y la colocación en la pared con un par de tiras de velcro.
La respuesta es una lámpara que puede sustituir a la del comedor, halógena de 12 vatios, dando una excelente luz ambiente en la auto y suficiente para la lectura en la proximidad. El consumo a 14,5 voltios ha sido de 230 miliamperios. Una carga de 3,33 vatios y una disipación de calor prácticamente nula.
Estas son unas fotos del montaje.
http://www.flickr.com/photos/70154186@N00/
Es decir, lámparas o bombillas que generan la luz al calentar un filamento en medio de un gas inerte, por ejemplo un gas halógeno. Esta luz tiene un bajo rendimiento pues gran parte de la energía que consumen se transforma en calor.
Recientemente se han incorporado diodos de alta luminiscencia como emisores de luz de alto rendimiento. Es una luz fría cuya generación no necesita temperaturas por encima de los 25 a 30 grados..
El diodo emisor de luz (LED) se utiliza hace décadas y está compuesto por una materia semiconductora (Arseniuro de galio, GaAs, germanio y silicio) que oscila en todo el espectro de la luz dependiendo de las impurezas que contiene. (a partir de una longitud de onda de 9000 amstrongs)
La tensión típica de un diodo LED está entre 1,5 y 2,2 voltios con un consumo entre los 10 y 40 miliamperios (dependiendo del color) por unidad. Recientemente se ha incorporado formaciones de varios (de 15 a 21) diodos para hacer lámparas de bajo consumo en aplicaciones portátiles.
La aparición de diodos de alta luminiscencia y grupos encapsulados con consumos de uno a tres vatios están abriendo una puerta a las aplicaciones de alto rendimiento.
Para probar el funcionamiento he construido una lámpara con cuatro diodos en serie Prolight PG1N-1LWS http://www.led-bulbs.com/html/prolight/1W.pdf de un vatio, con una potencia nominal de cuatro vatios a 12 voltios.
El ángulo de radiación de los diodos es estrecho (entre 20º y 50º). Los diodos se montan en una superficie plana de aluminio de 80 X 60 milímetros y se conectan en serie y soporta también un pequeño interruptor.
Como tiene una amplia superficie y poco peso he hecho el cuerpo con espuma de poliuretano y la colocación en la pared con un par de tiras de velcro.
La respuesta es una lámpara que puede sustituir a la del comedor, halógena de 12 vatios, dando una excelente luz ambiente en la auto y suficiente para la lectura en la proximidad. El consumo a 14,5 voltios ha sido de 230 miliamperios. Una carga de 3,33 vatios y una disipación de calor prácticamente nula.
Estas son unas fotos del montaje.
http://www.flickr.com/photos/70154186@N00/