Webcampista.com

mucho más que un foro

Una de baterías

cargoler

hablador
Muy buenas!

Lo primero pedir disculpas. Ando muy desaparecido por aquí (llevo una temporada preparando un cambio, estudiando y trabajando mas horas que nunca y me falta tiempo para muchas cosas) y queda feo reaparecer sólo para abusar de vuestra confianza.

Al grano: Ya cuando compré la AC las baterías no prometían muchas alegrías, aunque a trancas y barrancas han aguantado casi 2 años. Ahora finalmente ha llegado su hora.
Hasta el momento llevaba 2 baterías de acido de 95ah. Me planteo cambiarlas por 2 de AGM (el litio se me escapa). y ahora vienen las dudas:
- Marca: ¿Es realmente importante poner baterías de marca reconocida o puedo ahorrarme un dinerillo? ¿Cuales son vuestras experiencias?
- Regulador: Llevo un regulador tan antiguo como la AC, o sea 12 años. Se que los mas modernos son mas eficientes. La historia es que ahora mismo no es el mejor momento para cambiarlo. Las baterías ya se llevan el presupuesto. ¿Tendré algún problema con el regulador al cambiar de ácido a AGM?

Gracias
 
yo nunca voy a la marquita especial, la tengo como referencia de caracteristicas (sea en baterias como en otras cosas) en mi caso, por lo que describes, diferente al tuyo, puse una de 200Ah de gel-carbon (rebacas)para sustituir a las dos de AGM. de eso hace dos años. no puedo comentar si es buena o muy buena. no le damos un uso intensivo. lo que si te diré, por si sopesas el litio, que una de 100Ah de litio te suple a los 200Ah de AGM. en aquel momento la diferencia monetaria era grande, hoy incluso me las haria yo con la informacion que me trague y sigo tragando de esos temas.
el regulador yo opino que te sirve el mismo. en la auto tuve el normalito y ahora un votronic (por tener salida tambien para bateria motor) pero del normalito tengo dos en el jardin y aunque ahora estan con baterias agm (usadas de autocaravana y coche, ya estuvieron antes con baterias de acido abiertas y selladas)
 
Si no quieres mas que comprar las baterías, cambia unas por otras y no tienes nada más que hacer.

Si pones dos, coge el positivo de una de ellas y el negativo de la otra y así las cruzas y el desgaste es más parejo en ambas baterías.

Podrías mirar si la centralita tiene posición AGM, pero si no lo tiene, no pasa nada.

Saludos.
 
Aprovechando que va de baterías, y al menos dos más la de arranque, que la que llevo actualmente en el habitáculo también está pidiendo el cambio y estoy pensando en poner dos, que os parece el iManager para gestionar la carga, incluso aunque sean de diferente amperaje?

 
Última edición:
Acojonante!!! "Incluso me la haría yo"
He visto en este foro bricos impresionantes, pero fabricar baterías me parece brutal.

El Litio sigo descartandolo. Acabo de buscar precio y sigue picando muchísimo. .....Y yo no me atrevo a fabricarla.

Gracias por la aclaración del regulador. Me quedo más tranquilo.

En cuanto a las baterías he visto esto:

¿Que os parece?¿Conocéis la tienda? ¿Es de fiar?
 
Aprovechando que va de baterías, y al menos dos más la de arranque, que la que llevo actualmente en el habitáculo también está pidiendo el cambio y estoy pensando en poner dos, que os parece el iManager para gestionar la carga, incluso aunque sean de diferente amperaje?

Me parece que vale más el collar que el perro.
A ver, que el chisme pinta muy bien, pero cuesta casi lo mismo que un par de baterías. Con lo que la inversión deja de tener mucho sentido. Si para proteger un par de baterías te gastas lo que cuesta cambiarlas, no las cuides tanto y cambialas cuando se estropeen. Económicamente el resultado es el mismo.
Todo esto desde el desconocimiento y la ignorancia.
 
buenos dias

yo lo que considero muy importante en estos vehiculos es que se pueda meter una pequeña carga de mantenimiento a bateria de motor. creo que se le da mucha mas vida a la bateria. de hecho la de nuestra autocaravana si no tuviera esa derivacion a bateria motor, esta ya estaria muerta y cambiada (actualmente 6 años)
 
buenos dias

yo lo que considero muy importante en estos vehiculos es que se pueda meter una pequeña carga de mantenimiento a bateria de motor. creo que se le da mucha mas vida a la bateria. de hecho la de nuestra autocaravana si no tuviera esa derivacion a bateria motor, esta ya estaria muerta y cambiada (actualmente 6 años)
[emoji848] Toda la razón. ...... Y los que la guardamos encerrada, a oscuras..... ¿Como podemos hacerlo?¿Conocéis algún invento para estos casos? (No hay enchufe [emoji854])
Yo siempre las dejo desconectadas para que no tengan ni el más mínimo consumo, pero claro tampoco reciben ningún aporte para mantenerlas
 
Hay placas modernas que en condiciones de no sol, son capaces de aportar carga, pero desconociendo oscuridad del aparcamiento que tienes, lo digo como simple orientacion.
 
Oscuridad total. La luz que pueda colarse por las rendijas de la puerta
 
Un par de taladros en la cubierta?.....jejejej
 
yo tengo la mia bajo tejado. por problemas de ubicacion/permisos no puedo cerrar los laterales. en el tejado tengo una parte traslucida que en posicion normal de aparcamiento ( culillo para atras) coincide con las placas. siempre me fijo en la carga y hay una cosa que me quedó, ya que estamos, los dias en que está todonublado pero con esa claridad que molesta los ojillos carga a tope (la cubierta traslucida es de un metro y las placas de 1,5m). si la tienes en sitio cerrado ya hay que tener en cuenta la situacion y si permite cambios el recinto. por ejemplo, un panel solar exterior que alimente las baterias. daros cuenta que un panel estatico de poca potencia 25/50 wp da mucha chicha si esta bien situado, no como los nuestros que van en plano.


IMG_20211104_123019_425.jpg
 
Yo no tengo mucha posibilidad. Es un garaje cerrado con tejado de teja. Alguna vez me he planteado la posibilidad de poner un placa en el tejado, no creo que me pusieran muchos inconvenientes (el garaje no es mío, me lo dejan) pero me surge la duda de cómo conectarlo a la AC de forma rápida, algo que fuese simple como un enchufe.
bb92f63945a8d4d1029d039f2bc25137.jpg
 
se puede conectar directamente, despues de pasar por su regulador. tienes que tener presente el procedimiento, para tener desconectada la placa del regulador mientras conectas/desconectas la bateria. no importa que tengas por otro lado otro sistema igual (el que tengas en la autocaravana) ademas, mientras no estas en casa con la autocaravana puede estar cargando otra bateria , esa que vas a quitar, para que la placa no esté en vacio

estas placas eran de nuestra autocaravana, 60wp, estan en circuitos independientes con las baterias de la autocaravana y del turismo. todas AGM pero tocadas. la que ves encima de ese tejado aparte de luces jardin mantiene un ventilador de radiador de coche cuando hacemos la barbacoa debajo de ese tejado. pues a mediodia, con sol es capaz de mantener a tope el ventilador 8A y aun asi ir cargando despacito la bateria. para que se entienda lo que aprovecha una placa cuando incide bien el sol en ella.

placas 60w (2).jpgplacas 60w (1).jpg
 
[emoji848] Toda la razón. ...... Y los que la guardamos encerrada, a oscuras..... ¿Como podemos hacerlo?¿Conocéis algún invento para estos casos? (No hay enchufe [emoji854])
Yo siempre las dejo desconectadas para que no tengan ni el más mínimo consumo, pero claro tampoco reciben ningún aporte para mantenerlas
Yo la tengo bajo techo de chapa, si la sueles cojer al menos una vez al mes no necesitas nada si la instalación está bien.

En cuanto al imanager que ponías más atrás, si las baterías las compras iguales y a la vez no lo necesitas.
Más importante veo un buen regulador MPPT que ese aparato, aunque con el regulador que ya tienes también funciona.
 
Acabo de ver que el que preguntaba por el imanager era Tito...

Lo que decía, a no ser que queramos gestionar varias baterías distintas no lo veo necesario.
 
Aprovechando que va de baterías, y al menos dos más la de arranque, que la que llevo actualmente en el habitáculo también está pidiendo el cambio y estoy pensando en poner dos, que os parece el iManager para gestionar la carga, incluso aunque sean de diferente amperaje?

Yo también pienso que no es completamente necesario. Si las baterías son ambas nuevas vale con ponerlas en paralelo.

Yo tengo dos AGM de 95A y llevo con ellas desde marzo/17 y les doy batalla y ahí están de momento (sin imanager). Creo, como han indicado más arriba, que mejor un buen regulador solar (mppt). Yo noto mucho cuando las carga el sol a cuando las cargo en marcha o conectadas a 220. No tienen nada que ver, cargan mejor con la solar.

Saludos.
 
Acojonante!!! "Incluso me la haría yo"
He visto en este foro bricos impresionantes, pero fabricar baterías me parece brutal.

El Litio sigo descartandolo. Acabo de buscar precio y sigue picando muchísimo. .....Y yo no me atrevo a fabricarla.

Gracias por la aclaración del regulador. Me quedo más tranquilo.

En cuanto a las baterías he visto esto:

¿Que os parece?¿Conocéis la tienda? ¿Es de fiar?


Mira aquí, que la puedes comprar ya montada.


pero vamos, que ya están en sitios como REBACAS a un precio más que razonable. Piensa que una litio de 100A equivale en W a poder consumir como dos AGM de 100A.

Saludos.
 
el tema de baterias en paralelo esta muy trillado. si bien es cierto que con el tiempo se van castigando una a la otra, si les das un uso bastante contínuo y ademas estan en carga (recibiendo de paneles ó red cuando esta guardada y ademas son de las mismas caracteristicas) el daño es mucho menor y asumible.
 
La pregunta era... ¿aunque sean de diferente amperaje?

Aprovechando que va de baterías, y al menos dos más la de arranque, que la que llevo actualmente en el habitáculo también está pidiendo el cambio y estoy pensando en poner dos, que os parece el iManager para gestionar la carga, incluso aunque sean de diferente amperaje?
 
La pregunta era... ¿aunque sean de diferente amperaje?
¿Cuánto es esa diferencia?

Yo diría que es mas peligroso la antiguedad y el desgaste (una más trillada que la otra, aunque sean de igual amperaje) que si las dos son nuevas aunque tengan diferente amperaje, sin ser excesivo esa diferencia.

El amperaje que tiene una batería, al final, se traslada a qué voltaje dan (nadie sabe, sin poner medidores, cuantos amperios salen de cada batería en paralelo cuando les pides corriente). Y ese voltaje, si se descompensa mucho, cuando cargues, también cargará más la que está más baja que la otra.

También dependerá mucho del uso. NO es lo mismo exigir mover un aire acondicionado una hora (que intentará descargar casi las dos baterías) que pedir calefacción, tv, moviles y poco más que ninguna de las dos baterías se descompensará mucho.

Esto todo, es una opinión, claro.

Saludos.
 
En el caso de poner dos, una de 100 Ah. iría (igual que va ahora) en el portabaterías de uno de los arcones delanteros, va prácticamente fuera del habitáculo y con ventilación exterior aunque con acceso desde ese arcón, está pensado para las de plomo ácido clásicas, la idea era poner la otra bajo el asiento del copiloto pero en ese espacio no veo que pueda entrar otra igual, tendría que ser más pequeña, así que estoy mirando de momento la mejor opción y buscando salió el otro día lo del iManager que ni sabía que eso existía...

Dado que las baterías Agm van selladas y sin problema de escapes y ya que en el portabaterías actual no entran por medidas las de más de 100 Ah. supongo que lo más fácil va a ser hacer un compartimento dentro ese arcón y meter una batería Agm con más "chicha", aislar el espacio de ese portabaterías que quedaría sin uso y meter ahí cosas pequeñas que ahora van el arcón para aprovechar el espacio, en fin, que no hay más problemas que encontrar la mejor solución, no llevo aire acondicionado ni microondas, el gasto va a ser normal y las de litio de momento las dejo para más adelante...
 
en ese caso tambien tienes el discriminador manual, puedes usar una u otra ó las dos a la vez. y puedes cargar una y despues otra. todo se puede hacer si no se quiere ó no se puede disponer de dispendio suficiente para ir a lo mas comodo

51e3atWD27L._AC_SL1000_.jpg
 
El imanager hace básicamente lo mismo que ese interruptor, pero con una pantalla táctil y mucho más caro.

En cuanto a las de litio, si se tienen bajos consumos es igual de interesante, con una de litio suples dos de agm, si se compara precio no es mucho más.
 
El imanager hace básicamente lo mismo que ese interruptor, pero con una pantalla táctil y mucho más caro.

En cuanto a las de litio, si se tienen bajos consumos es igual de interesante, con una de litio suples dos de agm, si se compara precio no es mucho más.

Lo he estado viendo en Internet, 44 euros redondeando...

El iManager también lo he visto más rebajado en precio, más caro por supuesto que el de arriba pero la gestión puede ser automática además de manual, aparte de que hace más cosas...

De momento el tema ronda en lo que dije ayer, descartar lo de las dos baterías poniendo una sola bateria Agm de unos 150Ah en el arcón y olvidarme del portabaterías que llevo en el habitáculo salvo para su uso guardando útiles pequeños que entren en ese hueco.
Y ya no descarto lo de meter una batería de litio de 100Ah que en la práctica equivalen al doble en Agm y que además sí que cabe de sobra en el portabaterías del habitáculo, he visto que la diferencia entre Agm 150Ah y Litio 100Ah LifeP04 en contante y sonante es de unos 190 euros, es asumible, a valorar también que en peso supone unos 30 kg menos con los datos sacados de la siguiente web,

Jajaja... que lío, eso sí, lo único que está claro es que tengo que cambiar la batería actual.
 
Última edición:
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com