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Un poco de info para toma 7 y 13

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calladit@
Buenas noches, lo primero me presento ya que hoy mismo adquirí mi primera cv, una Burstner city 490 con toma de 7 pines y es mi primer post, soy Victor de madrid y totalmente novato en este magnifico mundillo. E visto mas temas con cosas parecidas, pero no me resuelvo las dudas.
Tiro con un opel insignia 1.4 140cv turbo y le e instalado la bola fija de 13 pines.
Me gustaría saber que debo hacer para que en viaje la nevera vaya alimentada y tener luz dentro por si necesitamos parar en algún lado, el tema es que ni siquiera se si posible, ya que si la luz funciona a 230v y el coche manda 12…. Muchas gracias chic@s
 
Hola Víctor.
Para empezar,los 230 v solo los tienes cuando conectas al camping,a la red.
A partir de ahí,esos 230 v pasan a los enchufes y al frigo si lo pones en ese modo ( dependiendo del frigo que tengas montado,yo hablo del trivalente) . También ,en el supuesto de que sea así, a alguna luz.
También la fuente de alimentación,desde donde ya te salen los 12 voltios DC para las luces ( otras a parte de las de 230 si las llevaras) y para la bomba de agua y el water si fuese el modelo.
Lo primero es cambiar la piña por una de trece y hacer una instalación con un buen cable grueso desde la batería del hasta lá piña,utilizando los pines que son para ello,así tendrás el frigo operativo a 12 voltios.Ojo,cuando pares a comer o a dormir,el frigo a gas,si no te quedas sin batería en un rato.
Con su fusible de protección.
Otra instalación en el coche para la luz interior,a parte de la del frigo.
Entonces tendrías luz interior y bomba de agua para los grifos y el aseo.
Esquema-pines-kit-electrico-297x300.jpg
 
Gracias por responder, voy a echarle un ojo a todo porque soy muy de tocar y la verdad que me encanta hacerle cosas. Estoy mirando tambien lara meterle led dentro y esas cositas
 
Si tu caravana solo tiene conector de 7 pines, solo va a tener cableado para los servicios de señalizacion y luces, asi que el resto de cables que faltan tendrias que ponerlos tu.
Basicamente necesitarias un cable de masa o negativo y dos positivos.
Si la piña de 13 del coche esta bien cableada, en el pin 3, 11 y/o 13 tienes el negativo y en el 9 un positivo directo y en el 10 un positivo que solo funciona con el contacto del coche puesto.
Supongo que tu caravana tendra un transformador o fuente de alimentacion que pase de los 220 v del camping a los 12 v para que te funcionen las luces interiores, bomba y grifos, asi que tendras que llevar positivo del polo 9 y negativo a la salida de 12 v de la fuente transformadora. Y despues el positivo del polo 10 junto con la masa, al cable de 12 v de frigo.
Asi en teoria, tendras luces frigos y bomba cuando estes enchufado al coche y el frigo funcionara solo cuando tengas el coche en marcha para que no te acabe la bateria.
 
Muy buenos aportes de los compañeros........
A mi me intriga un poco el remolcador que llevas, un 1.4 turbo con 140 CV ¿gasoil o gasolina? Lo digo porque yo tuve una Butsner City 470 y pesaba u huevo y parte del otro. Esa 490 tuya tiene que pesar sobre los 1500 kg a nada que le cargues debes tenerlo en cuenta. Si el coche es de gasolina va a tener poco par motor para remolcar con comodidad.
 
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