joel david
Participativ@
Desde hace mucho tiempo, antes incluso de la aparición de webcampista, vengo opinando, en este y en otros foros, que la piedra angular para el desarrollo del sector autocaravanista en España era el reconocimiento explicito por parte de la administración de que habitar el interior una autocaravana bien estacionada no infringía las leyes de tráfico. Puesto que las autocaravanas no dejan de ser un tipo determinado de vehículo, son precisamente las leyes relativas a los mismos, las que les afectan directamente.
Durante mucho tiempo la ambigüedad de la ley ha permitido a municipios y agentes de la autoridad interpretar la misma a su antojo y blandir la acusación de acampada para multar y expulsar a las autocaravanas de los lugares de la vía pública donde deseaban verlas.
La instrucción 08/V-74 establece claramente que un vehiculo, sea cual sea, está correcta o incorrectamente estacionado, haya o no personas en su interior. Es decir que en los parámetros de medición de un estacionamiento correcto no se incluye la existencia o no de personas en su interior, ni tampoco de la actividad que dichas personas realicen en el interior del mismo, con la salvedad de que esta actividad no trascienda al exterior mediante el despliegue de tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación o de estabilización.. etc.
Este reconocimiento, por escrito, de la más alta autoridad en materia de tráfico: su director general, es desde mi punto de vista particular, el inicio de una nueva era tanto para los autocaravanistas como para la relación de los mismos con las autoridades.
En cuanto a las caravanas, en el escrito siempre se hace referencia al estacionamiento de un vehiculo, dado que las caravanas son consideradas remolques, no se ven incluidas en el escrito, pero el espíritu del escrito es claro: si un vehículo está bien estacionado, y nada sobresale de su perímetro, es indiferente que esté habitado o no.... creo que este espíritu es perfectamente aplicable a las caravanas, si están bien aparcadas y nada sobresale de su perímetro....
Creo que esta instrucción marca un antes y un después para el autocaravanismo en España, como lo hizo en Francia. Efectivamente, en nuestro país vecino, la base principal de su actual situación, fue la defensa del derecho al aparcamiento habitado que, en su momento, hicieron las asociaciones de campistas. Frente a la realidad del derecho a estacionar libremente de las autocaravanas, los municipios tuvieron que regular la situación de forma respetuosa con ese derecho, habilitando zonas especificas de aparcamiento, regulando el tiempo de estancia....etc., de la fácil tentación de prohibir, tuvieron que pasar a la difícil situación de regular para frenar y prevenir los abusos que algunos desaprensivos usuarios de autocaravanas hacían de ese derecho.
Las asociaciones campistas se pasaron de ser enemigos a batir a aliados frente al abuso, consultores en la regulación, socios en el correcto desarrollo de la actividad en los municipios....
Todos sabemos que en el país vecino existen muchas "aras de pernocta" fueron la solución más rápida y se ha demostrado eficaces en muchos lugares pero la evolución de la situación ha demostrado que son solo una solución parcial y que no resuelven todos los problemas ni todas las necesidades, creando incluso algunos problemas adicionales en algunas zonas.
Muchos municipios han tomado estas áreas como excusa perfecta y legal para prohibir el estacionamiento, algo perfectamente legal y que en España también lo sería. Otros han llenado de limitadores de altura todos sus aparcamientos y "buenos lugares", incluso centros comerciales han limitado la altura de sus parking privados para impedir la pernocta de autocaravanas.
La saturación ha llevada a las asociaciones campistas ha desarrollar un nuevo tipo de servicio: la tarifa pernocta, Se trata de una tarifa específica para pernoctar en el interior, o exterior inmediato, de un camping. Con un horario reducido y unos servicios reducidos, el reducido precio de la tarifa pernocta trata de dar solución a dos problemas básicos para el autocaravanista: el vaciado/llenado y la pernocta segura.
En España, un país con una infraestructura prácticamente nula para el autocaravanismo, la implantación y generalización de este tipo de servicio en nuestros camping supondría crear de forma rápida y eficiente una infraestructura que permitiría no solo cubrir la necesidad de los autocaravanistas y jaranistas españoles sino que situaría a España como destino turístico de los miles de autocaravanistas europeos que no nos incluyen entre sus destinos precisamente por la dificultades con la que se encuentran para disfrutar de un viaje tranquilo.
Esta iniciativa no suprime la creación de áreas, públicas o privadas, sino que la complementa y probablemente agiliza y activa.
Durante mucho tiempo la ambigüedad de la ley ha permitido a municipios y agentes de la autoridad interpretar la misma a su antojo y blandir la acusación de acampada para multar y expulsar a las autocaravanas de los lugares de la vía pública donde deseaban verlas.
La instrucción 08/V-74 establece claramente que un vehiculo, sea cual sea, está correcta o incorrectamente estacionado, haya o no personas en su interior. Es decir que en los parámetros de medición de un estacionamiento correcto no se incluye la existencia o no de personas en su interior, ni tampoco de la actividad que dichas personas realicen en el interior del mismo, con la salvedad de que esta actividad no trascienda al exterior mediante el despliegue de tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación o de estabilización.. etc.
Este reconocimiento, por escrito, de la más alta autoridad en materia de tráfico: su director general, es desde mi punto de vista particular, el inicio de una nueva era tanto para los autocaravanistas como para la relación de los mismos con las autoridades.
En cuanto a las caravanas, en el escrito siempre se hace referencia al estacionamiento de un vehiculo, dado que las caravanas son consideradas remolques, no se ven incluidas en el escrito, pero el espíritu del escrito es claro: si un vehículo está bien estacionado, y nada sobresale de su perímetro, es indiferente que esté habitado o no.... creo que este espíritu es perfectamente aplicable a las caravanas, si están bien aparcadas y nada sobresale de su perímetro....
Creo que esta instrucción marca un antes y un después para el autocaravanismo en España, como lo hizo en Francia. Efectivamente, en nuestro país vecino, la base principal de su actual situación, fue la defensa del derecho al aparcamiento habitado que, en su momento, hicieron las asociaciones de campistas. Frente a la realidad del derecho a estacionar libremente de las autocaravanas, los municipios tuvieron que regular la situación de forma respetuosa con ese derecho, habilitando zonas especificas de aparcamiento, regulando el tiempo de estancia....etc., de la fácil tentación de prohibir, tuvieron que pasar a la difícil situación de regular para frenar y prevenir los abusos que algunos desaprensivos usuarios de autocaravanas hacían de ese derecho.
Las asociaciones campistas se pasaron de ser enemigos a batir a aliados frente al abuso, consultores en la regulación, socios en el correcto desarrollo de la actividad en los municipios....
Todos sabemos que en el país vecino existen muchas "aras de pernocta" fueron la solución más rápida y se ha demostrado eficaces en muchos lugares pero la evolución de la situación ha demostrado que son solo una solución parcial y que no resuelven todos los problemas ni todas las necesidades, creando incluso algunos problemas adicionales en algunas zonas.
Muchos municipios han tomado estas áreas como excusa perfecta y legal para prohibir el estacionamiento, algo perfectamente legal y que en España también lo sería. Otros han llenado de limitadores de altura todos sus aparcamientos y "buenos lugares", incluso centros comerciales han limitado la altura de sus parking privados para impedir la pernocta de autocaravanas.
La saturación ha llevada a las asociaciones campistas ha desarrollar un nuevo tipo de servicio: la tarifa pernocta, Se trata de una tarifa específica para pernoctar en el interior, o exterior inmediato, de un camping. Con un horario reducido y unos servicios reducidos, el reducido precio de la tarifa pernocta trata de dar solución a dos problemas básicos para el autocaravanista: el vaciado/llenado y la pernocta segura.
En España, un país con una infraestructura prácticamente nula para el autocaravanismo, la implantación y generalización de este tipo de servicio en nuestros camping supondría crear de forma rápida y eficiente una infraestructura que permitiría no solo cubrir la necesidad de los autocaravanistas y jaranistas españoles sino que situaría a España como destino turístico de los miles de autocaravanistas europeos que no nos incluyen entre sus destinos precisamente por la dificultades con la que se encuentran para disfrutar de un viaje tranquilo.
Esta iniciativa no suprime la creación de áreas, públicas o privadas, sino que la complementa y probablemente agiliza y activa.