Webcampista.com

mucho más que un foro

Turismo: muchas camas para menos viajeros

webmaster

Administrator
Las cifras del turismo en Huesca no van a ser muy halagüeñas este año. Según los datos que manejan los expertos la ocupación hotelera va a descender de forma notable y es probable que no supere el 30 por ciento, cuando en años anteriores estaba rozando el 40 por ciento.

En esta ocasión la mayoría de los hosteleros del Alto Aragón no han podido colgar el cartel de completo y en lo que va de año la ocupación de los alojamientos turísticos ha caído más de cuatro puntos, el problema es que se espera que esta tendencia a la baja se mantenga en los próximos meses. Así se desprende del informe sobre turismo que esta semana ha presentado el Observatorio Socioeconómico de Huesca.
Más oferta que demanda
En los últimos años, la oferta hotelera de la provincia oscense ha crecido notablemente, amparada por los buenos resultado turísticos y la llegada de más y más turistas al Pirineo aragonés. Sin embargo, este año se ha producido un fuerte parón y las camas disponibles no han llegado a llenarse. Ahora llega el momento de analizar si sólo se trata de una consecuencia más de la coyuntura económica o el problema va más allá y se debe a una falta de planificación y a un aumento desmesurado de la oferta hostelera.

Mientras, parte de los estableciemientos se están encontrando con verdaderos problemas para subsistir, de ahí que muchos negocios en las comarcas del Sobrarbe y la Jacetania se vean obligados a cerrar. Sólo la zona del Alto Gállego parece sobrevivir a esta crisis.
Con los datos de demanda turística aportados por el Instituto Nacional de Estadística, el Observatorio ha realizado una previsión de ocupación media para 2009 que es «claramente inferior» a los datos de los tres últimos años.

Reordenación del turismo
De esta forma, los establecimientos hoteleros pasarían de tener una ocupación del 37 por ciento al 30 en 2009, los acampamentos turísticos del 32 al 27 y los apartamentos turísticos del 25 al 22, mientras que el alojamiento rural caería del 20 al 15. Los hoteles son los que más están sufriendo esta caída de turistas seguidos muy de cerca por los alojamientos de turismo rural. Sólo los campings y los apartamentos están afrontando con menos dificultades esta caída del turismo.
Y es que los ciudadanos no están dejando de viajar, sino que están reorientando sus vacaciones y apuestan por modalidades más baratas que les permiten disfrutar de unos días de descanso. Volver a la acampada o alojarse en los apartamentos de familiares y amigos se están convirtiendo en prácticas habituales.


fuente: http://www.abc.es



 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com