Webcampista.com

mucho más que un foro

Transformador Dometic

Candelas

timid@
Hola gente, Bueno os explico un poco para poneros en antecedentes.
Al llegar al camping y enchufar la caravana a corriente se me jorobo el transformador de marca Dometic, lo desmonte para reparar y en el taller me dijeron que no tenia reparación, para salir del apuro puse una fuente de alimentación atx de ordenador y de momento de co.... de bien, me ha aguantado toda la acampada sin ningún problema ya que el consumo que tengo es poco ya que todo funciona a leds.
Ahora viene mi consulta, la fuente de la caravana tiene una entrada para 12v por si tienes batería para que pase la corriente de 12 por el transformador y se distribuya por la caravana, pero vale una nueva 295 eurillos. Había pensado poner una fuente atx mas potente y dejarla fija pero quiero poner el muver y para aprovechar la batería de este para cuando se vaya la luz del camping, pero la fuente atx no tiene entrada de 12v. Como lo podría hacer o que podría poner que admita la entrada de 12v y a la vez me transforme los 220 ac en 12 dc?
Gracias por vuestra comprensión después del tocho que he soltado je je.
Saludos
 
Hola gente, Bueno os explico un poco para poneros en antecedentes.
Al llegar al camping y enchufar la caravana a corriente se me jorobo el transformador de marca Dometic, lo desmonte para reparar y en el taller me dijeron que no tenia reparación, para salir del apuro puse una fuente de alimentación atx de ordenador y de momento de co.... de bien, me ha aguantado toda la acampada sin ningún problema ya que el consumo que tengo es poco ya que todo funciona a leds.
Ahora viene mi consulta, la fuente de la caravana tiene una entrada para 12v por si tienes batería para que pase la corriente de 12 por el transformador y se distribuya por la caravana, pero vale una nueva 295 eurillos. Había pensado poner una fuente atx mas potente y dejarla fija pero quiero poner el muver y para aprovechar la batería de este para cuando se vaya la luz del camping, pero la fuente atx no tiene entrada de 12v. Como lo podría hacer o que podría poner que admita la entrada de 12v y a la vez me transforme los 220 ac en 12 dc?
Gracias por vuestra comprensión después del tocho que he soltado je je.
Saludos

Sí que se puede, en la versión mínima solo tienes que poner un relé, desde el.movil es difícil buscar, pero hay hilos que hablan.de.ello.
 
¿tienes la anterior? Puedes hacer un apaño y aprovechar la parte que hace la conmutación. Aunque si es conmutada quedará un poco raro. ¿como vas de conocimientos eléctrico/electrónicos? no es necesario tener muchos, te podemos indicar desde aquí. Si hiciste el cambio tú solo algo de idea tendrás.
 
Hombre algo de conocimiento tengo , pero para eso que comentas creo que no (igual con un plano o indicaciones) no se por provar no creo que pase nada.
Saludos
 
Creo que no se tanto como para eso. sigo dandole vueltas al tema y me parece que lo mas sencillo es hacer dos instalaciones o poner un interuptor y cuando deje de funcionar a 220 lo cambio y lo pongo a bateria. Para mi creo que resultara pero aun no se que hace.
 
Creo que no se tanto como para eso. sigo dandole vueltas al tema y me parece que lo mas sencillo es hacer dos instalaciones o poner un interuptor y cuando deje de funcionar a 220 lo cambio y lo pongo a bateria. Para mi creo que resultara pero aun no se que hace.

Es que ese tiene mucha tela, pero lo que quieres hacer se puede hacer con un relé y te despreocupas. Por eso te pregunto si tienes aún la otra, por que dentro lleva el relé y si lo puedes adaptar de una manera sencilla y "coqueta", lo tienes todo hecho.
 
Es que ese tiene mucha tela, pero lo que quieres hacer se puede hacer con un relé y te despreocupas. Por eso te pregunto si tienes aún la otra, por que dentro lleva el relé y si lo puedes adaptar de una manera sencilla y "coqueta", lo tienes todo hecho.

Si todabia tengo la otra. aunque esta un poquillo churrascada creo.
Si pongo una fuente de estas tambien podria hacerlo?
DC 12V 2A 3 2A 4A 5A 6 5A10A 15A 20A 30A 60A Regulated Switching Power Supply | eBay

Yo creo que una de 360 w y 30A ya tendria suficiente, he estado sumando w y aun teniendo todo encendido no llego a 200w de consumo que son unos 20A.
 
Ojo, yo puse una de 20 amp y genial, pero cuando la puse, mas allá de esa potencia llevaba ventilador, que en una caravana de noche se puede oír.
Si no vas a necesitar mas de 240w (12v x 20A) yo le pondría de 20A, que es completamente silenciosa sin ninguna parte movil

Enviado desde mi E.N.I.A.C.
 
Si todabia tengo la otra. aunque esta un poquillo churrascada creo.
Si pongo una fuente de estas tambien podria hacerlo?
DC 12V 2A 3 2A 4A 5A 6 5A10A 15A 20A 30A 60A Regulated Switching Power Supply | eBay

Yo creo que una de 360 w y 30A ya tendria suficiente, he estado sumando w y aun teniendo todo encendido no llego a 200w de consumo que son unos 20A.

Como te dice ansioso, atento al ventilador, aparte del ruido, debes dejar libre la entrada de aire para que sirva.

Podrías hacerlo con cualquier fuente, pero necesitas circuitería fuera, salvo que compres una de caravana por que ninguna viene preparada para la entrada de la batería y discriminar si la corriente viene por aquí o por allí.

Por eso te pregunto por la vieja, aunque esté churrascada, es muy difícil que la parte de la que estoy hablando lo esté, y quizá te pueda servir, si se puede separar del resto de una manera "elegante" y ponerla igualmente, claro.
 
Ojo, yo puse una de 20 amp y genial, pero cuando la puse, mas allá de esa potencia llevaba ventilador, que en una caravana de noche se puede oír.
Si no vas a necesitar mas de 240w (12v x 20A) yo le pondría de 20A, que es completamente silenciosa sin ninguna parte movil

Enviado desde mi E.N.I.A.C.

Pues no se estoy sumando todos los consumos de bombillas y si las enciendo todas a la vez creo que tengo un consumo de 200w/16.33Amp y aparte lo que consume el arranque de la nevera, pero claro con no encenderlas todas ya me llega.

Aunolose dime que partes tengo que buscar para poner en esa fuente y lo miro haber si soy capaz de hacerlo, con un poquito de ayuda lo lograremos (quien dijo miedo) je je.
 
Pues no se estoy sumando todos los consumos de bombillas y si las enciendo todas a la vez creo que tengo un consumo de 200w/16.33Amp y aparte lo que consume el arranque de la nevera, pero claro con no encenderlas todas ya me llega.

Aunolose dime que partes tengo que buscar para poner en esa fuente y lo miro haber si soy capaz de hacerlo, con un poquito de ayuda lo lograremos (quien dijo miedo) je je.

Salvo que sea de las nuevas, de las que cambian solas de gas a 220V o tienen encendedor, o algo, la nevera no necesita 12V para funcionar cuando está a 220V, y si lo necesita por lo anterior, no es mucho consumo. Solo enfría a 12V con la tensión del coche. Vamos que cuenta como mucho 1A, por decir algo, aunque tampoco lo sé seguro, y si fuera una de las que el gas se enciende "con el dedo", y tiene interruptores para cambiar, esas nada de nada.

Haz una foto general y te diré donde tienes que apuntar, pero suele estar cerca de la salida. Tendrás que destaparla, claro, hay que ver los circuitos.
 
Salvo que sea de las nuevas, de las que cambian solas de gas a 220V o tienen encendedor, o algo, la nevera no necesita 12V para funcionar cuando está a 220V, y si lo necesita por lo anterior, no es mucho consumo. Solo enfría a 12V con la tensión del coche. Vamos que cuenta como mucho 1A, por decir algo, aunque tampoco lo sé seguro, y si fuera una de las que el gas se enciende "con el dedo", y tiene interruptores para cambiar, esas nada de nada.

Haz una foto general y te diré donde tienes que apuntar, pero suele estar cerca de la salida. Tendrás que destaparla, claro, hay que ver los circuitos.

https://www.google.com/url?sa=i&rct...kiehWvxRSYQbOpvAULlHNNxZAúst=1416003624853367
Este no es el mio pero es igual, que yo eso de pegar imagenes aun no lo domino.
Gracias
 
Lo marcado en rojo es lo que no tienes en la fuente industrial que compres, el relé es el que se encarga de separar la tensión que viene de la batería de la tensión que sale de la fuente. Los fusibles son para los distintos circuitos.
Para aprovechar esa parte podrías cortar por la línea verde que he puesto y conectar la salida de 12V que vienen de la fuente que compres a algún punto de la placa que ya veríamos si logras hacer fotos de las pistas y ponerlas :D luego habría que ponerlo en una caja, claro, no vas a dejarlo colgando. Tienes que saber soldar con estaño y no estoy seguro de que quede bien a la vista.


Esto es ajeno a lo que quieres hacer, no te líes que no tiene que ver, lo pongo por si te decides a cortarlo
Si nos fijamos en la placa de circuito impreso se ve que hay una zona como marrón y otra como verde, la zona marrón es por que hay pistas, cobre, mientras que en la zona verde no hay nada, solo baquelita (la placa) esa zona verde es la que separa la parte de 220V del convertidor, todos los componentes que queden en el lado de 220V se pueden quitar, si cortamoss por la línea que he puesto (que podía haber elegido otro color...) los componentes que quedan arriba se pueden quitar.
 
Gracias, haber si me lio y tengo un momento para hacerlo, no lo veo muy dificil (aun no he empezado je je).
Haber lo que sale, de nuevo muchas gracias por tu colaboracion, ya pondre lo que salga.
Saludos.
 
No hay ningun cacharillo que ya vendan hecho por internet y asi solo sea enchufar o soldar, asime ahorro algo de calentamiento de cabeza?.
 
Si te curras tú el cableado, dos de estos lo pueden hacer todo:

12V DC SPDT 5 Pin Car Changeover Automotive/Car/Bike/Boat 40A/30A Relay | eBay


Y lo mejor es que lo puedes comprar en alguna tienda de aquí también. Con uno también puede funcionar, pero con dos desconectas tanto el positivo como el negativo. Pero el cableado, que no es muy difícil, tienes que hacerlo tú.

Ok. para ti puede resultar sencillo, pero yo no tengo ni repajolera idea de como conectarlos ni de donde a donde van los cables y por supuesto donde los tengo que conectar si a la salida de 12 del transfor o al positivo o al negativo, yo tengo poca idea de electronica lo basico, conectar y desconectar.
 
Ok. para ti puede resultar sencillo, pero yo no tengo ni repajolera idea de como conectarlos ni de donde a donde van los cables y por supuesto donde los tengo que conectar si a la salida de 12 del transfor o al positivo o al negativo, yo tengo poca idea de electronica lo basico, conectar y desconectar.

Por eso sería más sencillo con la parte de la fuente que ya tienes, ahí tendrás seguramente la entrada de la batería del coche y el relé conectadas a las salidas de manera correcta, solo habría que poner los 12V que lleguen de la otra fuente.

Volviendo a los relés, el cableado no sería complicado, pero al ir los dos polos del trafo al relé, corres el riesgo de equivocarte y provocar un corto. La fuente debería estar preparada, pero mejor hacerlo bien y no tentar la suerte.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com