Webcampista.com

mucho más que un foro

Transformador caravana

trasgu74

timid@
Tengo un problema con los 12v que no funcionan, y al mirar la centralita o donde están todos los cables aparece BATERÍA y PILA, para que es? Por que estamos hablando de una Hergo que ya tiene sus años.


IMG_20160409_123949.jpg
 
Buenos días TRASGU74,

Tengo ROLLER ALOHA CP 490 y el trasformador es muy parecido, te adjunto fotos con conexiones.
Las conexiones 1-2 y 3 recogen la entrada de 220V y salida de 220V; la 4 y 5 son Tierra; em la conexión 6 entra un cable rojo que no se de que es; la 7 y la 9 con entrada/salida 12V y la 10 cable gris que puede ser tierra del positivo/negativo de 12 V
Espero que te pueda servir de ayuda lo que te mando.
Saludos
Diego

100_2950.jpg100_2955.jpg
 
Si es como el mío pero un poco más grande, ya veo que tienes la pila sin conectar , como yo. También tengo desconectada la batería , supongo que será ahí donde la tenga que enchufar , la probé con una fuente de alimentación y da corriente en la salida. Ahora mi duda aunque viendo los diodos no creo que haya problema, si enchufo una batería ahí y a la vez 220 no debería pasar nada a la batería ni a nada sería como enchufar dos baterías en paralelo ?
 
Si es como el mío pero un poco más grande, ya veo que tienes la pila sin conectar , como yo. También tengo desconectada la batería , supongo que será ahí donde la tenga que enchufar , la probé con una fuente de alimentación y da corriente en la salida. Ahora mi duda aunque viendo los diodos no creo que haya problema, si enchufo una batería ahí y a la vez 220 no debería pasar nada a la batería ni a nada sería como enchufar dos baterías en paralelo ?

No exactamente. Si conectas dos baterías en paralelo y una tiene menos tensión, absorbe corriente de la otra y no pasa nada (suponiendo que los cables lo soportan) Mientras que si conectas la fuente y la batería, es diferente. Si la tensión de la fuente es mayor, parte de la corriente de la fuente irá a la batería, como si fuera un cargador, no hace falta que sea muy diferente para que la corriente sea muy alta y quizá estropee la fuente o el fusible (por cierto ¿donde los tiene?) si las tensiones son parecidas o soporta la corriente, pues cargará más la batería, y la cargará aunque ya esté cargada, sobrecargándola si hace falta, hasta que las tensiones se igualen.

Si es la batería la que tiene una tensión mayor, pues dependerá de si hay diodos, si a la salida de la fuente hay un diodo, no pasará nada. Pero si no hay pues no sabemos lo que puede pasar, en mi caravana la salida de las luces es alterna, si conecto ahí la batería quemo el transformador, bueno, el fusible.

En fuentes tan veteranas lo más probables es que sea como la mía, con salida alterna, así que ojo, sobre todo por que en la bomba (salidas 10 y 11) te pone de límite 1A, síntoma de que ahí sí que lleva diodos y estos soportan 1A.

La entrada de batería evita todo eso, bien por que hay un diodo o bien por que hay un relé que evita esos problemas.
 
Al final no he contestado a la primera pregunta. Donde pone batería debería ir el cable que viene de la piña.
 
La corriente no pasa hacia la batería ni hacia la pila, tiene un diodo y sólo entra hacia la caravana no pa la batería, eso lo comprobé, y si da continua , tiene el puente de diodos, eso si sin carga da 17v.
Y con 1A a 12v da para alimentar nevera , luces y bomba de agua? Me parece que es poco 1A
 
Buenos días TRASGU74,

Tengo ROLLER ALOHA CP 490 y el trasformador es muy parecido, te adjunto fotos con conexiones.
Las conexiones 1-2 y 3 recogen la entrada de 220V y salida de 220V; la 4 y 5 son Tierra; em la conexión 6 entra un cable rojo que no se de que es; la 7 y la 9 con entrada/salida 12V y la 10 cable gris que puede ser tierra del positivo/negativo de 12 V
Espero que te pueda servir de ayuda lo que te mando.
Saludos
Diego

Ver el archivos adjunto 147124Ver el archivos adjunto 147125

Hola, no entiendo como para aconsejar, pero quiero entender que el 5 y 6 son los dos tierra (de 220 y 12v?, ahí no sé, pero el color del cable y el símbolo así lo indican, y no el 4 y 5 como dices). El rojo ya es conexion 7 (sólo hay que contar desde la izquierda, porque la foto engaña, supongo que vendrán de la piña?). Blanco y gris, 10 y 11 salida 12v-2A.

Salud!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com