Lo del peso en bola te lo comentaba Nenacriva más arriba.
En las especificaciones del coche figura, además de todas las masas, la carga máxima vertical que puede soportar una bola que vaya instalada en ese coche. Ojo, no es lo mismo que el máximo que aguanta la bola que instales (de la Fuente, Urbeni o el que elijas), que puede ser 80 kgs o incluso más.
De hecho, si recuerdo bien, para hallar el valor correcto al que atenerte, has de elegir el mínimo entre el valor límite marcado por tu coche, el valor límite de la bola, y el valor límite que soporta la lanza (que me corrijan si me equivoco).
Volviendo al límite de tu coche (la carga máxima vertical) por lo que leí por aquí, generalmente ronda los 80 kg. Sin embargo en mi coche son 60 kg y fue lo que más me condicionó para elegir modelo. E incluso los hay que menos.
Échale un ojo al manual de tu coche. En su defecto, los británicos del Caravan and Motorhome Club tienen este documento que te adjunto en su web. Si he leído bien, el límite para tu Verso sólo es 55kgs.
Mi interpretación fue que ese valor máximo (60kgs para mi C4 Picasso), tenemos que relacionarlo con la recomendación, también de los británicos, de que sobre la bola ha de recaer el 7% del peso remolcado. En mi caso, echando cuentas, se traduce en que debería remolcar 850kgs bien repartidos para que cargasen esos 60 en bola.
Yo debo estar remolcando unos 1.100 kgs. A partir de aquí, todo cábalas: reparto peso para que cargue 65 en bola (5kg más del límite), que se traduciría en un 6% del peso remolcado. Los pequeños defectos en los límites del conjunto trato de compensarlos en la práctica con velocidades ajustadas al conjunto (a 90 y con la calma).
Podría repartir el mismo peso de otro modo, para que cargase menos en lanza, pero significaría pasar más peso atrás, idea que me parece menos apropiada por cuestiones del culebreo.
En fin, pésala y haz tus cábalas. Es más, como esos 55kgs de tu verso son también pocos, si puedes pesa también cuanto carga esa cv sobre la bola. No todas las cvs son tan cabezonas como la mía!
Y ánimo con todos estos rollos técnicos! Eso sí, haces muy bien en valorarlos.