Webcampista.com

mucho más que un foro

Tomtom esta tomto y yo que hice caso

jacat

timid@
Lo que me pasó este sábado.
PDA con Tomtom 7.9 y Mapa Iberia 830

Pues resulta que me indican un camping que está a unos 2 km de una carretera principal, tras coger un desvio por pista de tierra.
Pongo en el PC google earth, localizo visualmente el camping, y tomo nota de las coordenadas.
Meto las coordenadas en el Tomtom, y le doy a calcular ruta.
En el cálculo de ruta me dice que hay peaje (y es que da por concluida y en funcionamiento una autopista que todavía está sin hacer, yo calculo que mínimo le faltan 2 años para terminarla), e igualmente me dice que hay carreteras sin asfaltar (cosa que dí por supuesto con los 2 km de carretera sin asfaltar, o sea la zona de desvio).

Pues bien, me salen 130 km. de distancia (algo extraño cuando conociendo más o menos la zona debían haber sido sobre 100 o 110 km.), pero bueno, voy sin caravana y vamos a salir a comer el sábado por la zona, así que a seguir la ruta del Tomtom.

A unos 20 km. de la zona del camping, me va llevando por carreteras que se van deteriorando y perdiendo el alquitrán, hasta el punto que pasan a ser totalmente de tierra y para un solo vehículo, y es más (suerte que llevaba un 4x4) en algunas zonas tuve que esforzarme especialmente en la conducción ya que eran casi zonas de trial (barrancos, roderas, rampas con tierra muy suelta, zarzas/espinos inmensos cruzando las pistas, y piedras que fácilmente daban en los diferenciales del 4x4), vamos que un turismo no pasaba.

Tras algo más de una hora (casi dos) de conducir por estas pistas (por llamarlas algo), llego al camping (llego como por la parte de atrás del camping).

Cuando comento con gente que había allí, me indican cual era el recorrido correcto para llegar al camping, y efectivamente: 2 km. de pista en buen estado hasta llegar a la carretera principal (HABIA HECHO YO, UNOS 20 KM. DE MAS, Y DE PISTAS TODO TERRENO).

Bien por el Tomtom (suerte que no llevaba caravana, no hubiese llegado).
Andalucía-Málaga-Ronda-Serranía de Ronda-Valle del Genal.
 
Desgraciadamente eso es relativamente frecuente, en tu caso han fallado tanto los mapas como el propio programa. Especialmente cuando voy a camping de sierra, siempre me aseguro antes de salir de la ruta correcta. Para ello antes siempre llamo al propio camping y usando el Google Earth intento reconocer el camino aconsejado.
Después lo comparo con lo que hace el Tomtom y modifico la ruta hasta que coincide con la aconsejada.

¿Por cierto, cómo se llama el camping al que te refieres, para verificar si precisa alguna modificación en la base de datos?

:wave:
 
En la base de datos no está el camping, por eso tomé las coordenadas.

En mi opinión es una zona de acampada, empezando a ser lo que normalmente consideramos como camping (camping andaluz/bajo) (actualmente solo aconsejable para tiendas de campaña y autocaravanas, no caravanas, ya que el carril tiene algunas cuestas que un turismo normal con caravana enganchada tendría dificultades "que no sube !vaya!, bajar sí"). El camping se llama "Camping Moclon" (pero después de lo visto, que es a lo que fuí, no es lo típicamente conocido como camping, es más zona de acampada, con bar-restaurante, y rio con pozas de agua para baño, cubierto todo con una gran arboleda).

La zona es para visitar incluso en verano, está todo verde con muchísimos castaños y algunos pinos.

El tomtom lo que hizo fué que, en vez de ir directamente al "camping" (que estaba en la zona norte del valle), se dirigió al otro lado del valle (zona sur) y cruzó (hasta la zona norte). Todo caminos/carriles/pistas de ruta 4x4 facil (un vehículo turismo ni pensarlo, y un vehículo turismo con caravana........., no habría que ir a ningún pais exótico para aventuras).

Coordenadas:
N 36º 36' 28
W 5º 10' 26
Pero repito, no es camping (aunque tenga página web y ponga camping).
OJO, que tampoco tengo acciones, ni conocidos en él, que és solo por el hecho del funcionamiento el Tomtom, al que, por cierto, al decir que buscara la vuelta a casa desde allí, me indicaba por el mismo sitio malo. Mi mujer me dijo que no le hiciese caso...... yo dudé.
 
Jacat, el camping Moclon sí está en la base, pertenece al término municipal de Júzcar, el teléfono que tengo es el 659682898.

A finales de mayo estuve en el camping El Sur de Ronda, desdé allí hicimos varias excursiones, estuve viendo los accesos a los campings:

- Conejeras: Buen acceso. Equipamiento muy básico, pero en un entorno precioso. La mayoría de las parcelas están ocupadas con caravanas fijas.

- La Vega Grande: cerrado al menos temporalmente, acceso de camino asfaltado, pero muy estrecho para una caravana o incluso para autos.

- Moclón: hicimos el intento desde Júzcar (solo con el coche), pero cuando ví como estaba el camino, me di la vuelta. Ahora tu me confirmas que acerté. Por cierto, en la base no está situado en el punto que me das con tus coordenadas, lo situé en el camino que baja desde Júzcar, precisamente para evitar lo que te ha ocurrido a tí, porque el punto que distes al navegador está entre dos caminos, el que baja de Júzcar por el norte y el que sube desde una encrucijada de caminos que hay al sur, y cuyo origen no soy capaz de ver. Cuando des un punto al navegador, intenta que esté en la vía por la que tengas que pasar, si lo pones en una zona sin viales, el programa de llevará al punto de la carreterao camino más cercano, que no necesariamente tiene que ser el correcto siempre.

- Rio Genal y San Juan, ambos están muy próximos, se puede llegar con caravana, pero la carretera es muy sinuosa. El camping San Juan solo funciona por temporadas.

- Jimera de Libar: bien cuidado y acondicionado, buen acceso directo desde la carretera, pero a las parcelas solo se accede con tiendas, una auto puede pernoctar en la calle asfaltada de la entrada.

- Salitre: acceso directo desde la carretera, pero con una pendiente de tierra que solo permite sacar la caravana con 4x4. Lo encontré sucio en general y falto de mantenimiento.

- También vimos los campings El Cortijo (correcto en general, con parcelas amplias, sombra y todo llano) y El Abogado, éste último bastante sucio y falto de mantenimiento.

:wave:
 
Jacat, he caido después, cuando hablo de la base de datos me refiero siempre a la de Campings Kiyo, no a la de los campings que tiene Tomtom, los cuales siguen conteniendo bastantes errores.

:wave:
 
Ahora comprendo el porqué del recorrido "turistico4x4" de la zona, que me hizo el Tomtom.
Pero aún así, si yo iba desde Ronda ciudad, no era lógico que me llevase a la ruta turística.
Un saludo kiyo.
 
Yo fui desde Ronda y me llevó bien, uso la misma versión del programa y de mapas.

Puedes estar seguro, te dió la vuelta por el simple hecho de decirle que te llevara a un punto que, en línea recta, estaba más cerca del camino "turístico" que del acceso correcto. Puedes verlo en Google Earth.

Tenlo en cuenta para otra vez.

:wave:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com