Webcampista.com

mucho más que un foro

Toldos y lluvia

JotaCe

hablador
Pregunta para los que tengáis toldo: ¿lo recogéis cuando llueve? Me refiero a lluvia fuerte, no a que caigan cuatro gotas...

Yo llevo poco tiempo en esto, y hasta ahora me había llovido poquito, y nunca desmonté el toldo. Este fin de semana, en una noche han debido caer tropecientos litros por metro cuadrado, y yo tenía el toldo extendido. Preveía lluvia, pero estaba tranquilo: lo había dejado inclinado esperando que evacuaría bien el agua.

Al despertarme al día siguiente, pensé que me había quedado sin toldo: la lona casi a la altura de la cintura, y si no tenía cien litros de agua encima le faltaba poco. No había forma de levantar la lona con las manos, del peso de agua que tenía. Alucinante.

Al final, conseguí desalojar el agua y plegar el toldo. Sólo se había doblado la varilla de refuerzo central (de quita y pon), y conseguí enderezarla. Milagrosamente, los brazos habían aguantado...

Ahora la pregunta es: ¿es que lo monté mal, debía haberlo inclinado más para que evacuase mejor el agua, hay algún truco? ¿O es que si hay lluvia fuerte más vale plegar el toldo? A esto último le veo dos problemas: el engorro, y que te pueda pillar la lluvia de forma imprevista mientras estás fuera del camping, con el toldo extendido...
 
En principio el toldo de verano, está más pensado para proteger del sol que de la lluvia, aunque también.
La solución que yo conozco es bajar los palos laterales para que haga una buena pendiente, y no se acumule tanta agua.
Si te vas o amenaza tormenta, mejor lo quitas si no puedes estar vigilando e ir quitando el agua si se te hace una bolsa.
Pero si te aguantó el peso del agua embalsada, buena tela tiene.
La misma bolsa de agua la he visto incluso en un avancé de invierno (eso sí, bastante viejecito el pobre).
 
A mí me ha caído de todo y jamás me ha pasado eso.

Yo lo inclino mucho.
Siempre pongo el rafter (la barrita central esa que tú dices) y apreto luego un poco (cuando el rafter ya está fijo) para que tense.
Apreto fuerte las palometas de las patas
Y si voy a salir del camping mucho tiempo, pongo las cintas amarillas a modo de tirante del toldo.

Con eso se me hace difícil que pueda embalsar mucho agua.

Saludos.
 
Algo parecido pasa con el (famoso) Tarp del Decathlon. Es impermeable, pero también flexible, si no le das mucha inclinación y llueve bastante, hace bilsa. Y si hace bolsa, tarde o temprano acabará rompiendo (si no deja de llover)
En cambio en gacebo plegable (cenador) que en principio ni siquiera es impermeable, pero lo es, al tener tanta inclinación, no hace balsa nunca.
Es lo que menos me gusta del Tarp. Sé que hablas de otro toldo más resistente, pero me temo que te ha pasado eso, que al ser un poco flexible, coge algo de agua, hace un poco de paza y a partir de ahí ya va a más.
 
Supongo que mi problema era de falta de inclinación...
La verdad es que tengo un "hándicap", y es que uno de los brazos no lo puedo bajar apenas, porque me tropieza al abrir la puerta. El resultado es que suelo poner el toldo así (la foto no es mía, sino de un blog de otro caravanista, pero el resultado es igual):
parcela montblancpark.jpg

Pensé que esa caída lateral sería suficiente, pero está claro que no. De hecho, la bolsa de agua se formó principalmente en la mitad más elevada, ya que el "rafter" (me gusta más lo de "barrita central" :mrgreen:) debió actuar como retenedor, impidiendo que evacuase bien el agua de esa zona hacia la más baja...

En fin, para la próxima, o bien lo inclino aún mucho más, o si veo que a caer mucho, lo desmonto. La verdad es que el hecho de que coincida un brazo del toldo con la zona de barrido de la puerta, es una jodienda... :mad:
 
Sé que hablas de otro toldo más resistente, pero me temo que te ha pasado eso, que al ser un poco flexible, coge algo de agua, hace un poco de paza y a partir de ahí ya va a más.

Sí, pienso que eso es justamente lo que pasó: el brazo central actuó a modo de "presa", se acumuló algo de agua, lo cual hizo un poquito de bolsa, la cual hizo que cogiera más agua... y entró "en resonancia acuífera" :mrgreen:
 
Supongo que mi problema era de falta de inclinación...
La verdad es que tengo un "hándicap", y es que uno de los brazos no lo puedo bajar apenas, porque me tropieza al abrir la puerta. El resultado es que suelo poner el toldo así (la foto no es mía, sino de un blog de otro caravanista, pero el resultado es igual):
Ver el archivos adjunto 135090

Pensé que esa caída lateral sería suficiente, pero está claro que no. De hecho, la bolsa de agua se formó principalmente en la mitad más elevada, ya que el "rafter" (me gusta más lo de "barrita central" :mrgreen:) debió actuar como retenedor, impidiendo que evacuase bien el agua de esa zona hacia la más baja...

En fin, para la próxima, o bien lo inclino aún mucho más, o si veo que a caer mucho, lo desmonto. La verdad es que el hecho de que coincida un brazo del toldo con la zona de barrido de la puerta, es una jodienda... :mad:

Yo lo que lo veo es poco tenso. Con la "barrita central" bien puesta y tensando un poco el toldo debiera darte más caída. Yo creo que incluso la tiene exagerada y eso hace que NO "resbale" tan bien como debiera. Es una opinión.
También creo que debiera tener más caída desde el toldo hasta la barra (desde la caravana a la punta del toldo, para que el agua vaya hasta borde lo antes posible y luego caiga por un lateral).

A ver si encuentro yo alguna foto de cómo lo pongo.

Saludos.
 
El mio no es tan grande y no tengo barra central, siempre lo inclino un poco pero si veo que va a llover le dejo un palmo de diferencia y cae toda el agua por ese lado como si fuera una tuberia.
Saludos
 
Ahí va la foto.
foto_camping.jpg

Lo que me falta es los tirantes amarillos. Eso era verano y no se esperaba agua. De todas formas, en cuanto salimos del camping por más de un par de horas, le pongo también los "tirantes".

Saludos.
 
Por fin... otra un poco mejor, con toda la parafernalia.

Camping_la_rosaleda_Cadiz.jpg

Así la hemos dejado en multitud de días en sitios tan lluviosos como Bélgica o Suiza.

Saludos.
 
Gracias por los consejos. Está claro que la próxima vez deberé prestar más atención al tema, esta vez creo que me pilló muy confiado...
 
Yo dejo siempre bajadas las patas y nunca he tenido problemas. Hasta hemos cenado debajo del tordo pegados a la caravana.
 
Nosotros tenemos el del Decartón,y nos tiene pillao el agua con él puesto y lo máximo es que ha hecho una pequeña bolsa,siempre acaba haciendo una especie de carril por donde va cayendo el agua a modo de grifo.Con lo que lo quitamos si o si es con viento,hace unas semanas en Arija nos arrancó un par de piquetas con cuerda y nos las azotó contra el techo,asi que con viento,siempre lo desmontamos.
 
Yo no pongo el rafter si va a llover, y bajo una de las patas. Nunca me ha hecho balsa, y en el norte llueve mucho, mucho. Y fuerte
 
Yo no pongo el rafter si va a llover, y bajo una de las patas.

Vaya, qué sugerencia más simple (lo de no poner el rafter) y no había caído en que simplemente podía quitarlo... Lo haré, estoy casi seguro de que fue el principal causante del problema en este caso.
 
Yo trabajo en una fábrica de toldos y ningún toldo está pensado para lluvia como mucha gente se cree. Son para tapar sol exclusivamente.
Ahora bien. Si le das mucha inclinación, le pones el refuerzo de en medio y rezas, te puede aguantar. Pero son para tapar sol
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com