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Todas las claves de la nueva ITV: examen europeizado, cambios de estación... ¿y una inspección más cara?

Seni

hablador
Los españoles que acudan a partir de este 20 de mayo a inspeccionar su vehículo a una estación de ITV, lo harán bajo las reglas de la directiva de la Unión Europea que fue transpuesta en el real decreto 920/2017 aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de octubre. La norma ha entrado en vigor este domingo e incluye novedades que serán transparentes para el conductor —son requisitos que solo afectarán al procedimiento de inspección— pero otras sí tendrán una incidencia directa sobre el propietario de los 19,5 millones de vehículos que pasan anualmente la revisión en España. ¿Qué es la ITV? La Inspección Técnica de Vehículos es el examen que deben pasar todos los vehículos para asegurar que son seguros, que su estado no provocará accidentes y que no dañarán el medioambiente por encima de unos límites de emisiones. Los coches están exentos de pasarla desde su primera matriculación hasta su cuarto año de vida, según la normativa en vigor. Desde ese momento y hasta los 10 años de antigüedad, el examen es bienal. A partir de entonces, la ITV se pasa cada año. ¿Cuándo puedo pasarla, según la nueva ley? Con la normativa actual, el plazo comenzaba a contar a partir de la fecha de la última inspección pero tras la adaptación de la norma europea se podrá pasar la ITV durante el mes anterior de cumplimiento del plazo sin que se modifique la fecha de vencimiento. Un ejemplo: si tu ITV caduca este 31 de diciembre de 2018 y decides pasarla el 30 de noviembre, el vencimiento del próximo año seguirá siendo el 31 de diciembre de 2019... y no un mes antes. ¿Y si no paso la inspección a la primera? Aquí hay otro cambio. Los datos de la patronal AECA-ITV muestran que dos de cada diez vehículos no superan la ITV a la primera porque presentan fallos graves. El conductor estaba obligado antes a repetir el examen en la misma estación de ITV, pero ahora podría elegir otro centro para realizar la segunda inspección y será esta nueva estación la que compruebe si los defectos han sido subsanados. "Hay situaciones que justifican la necesidad de realizar esta segunda inspección en otra ITV, ahora bien, el usuario deberá informarse por el coste que tendrá en esa segunda ITV", explica a 20minutos Luis Rivas, secretario general de AECA-ITV. ¿Qué se exigirá a las estaciones? Se asegurará, primero, la imparcialidad de los operadores respecto a vendedores de vehículos y transportistas. La estación deberá acreditarse además según la norma UBE EN/ISO 17020 y se obligará a que controlen los sistemas electrónicos de seguridad (como el antibloqueo de frenos o los airbags) y las emisiones contaminantes con herramientas de lectura del sistema OBD de diagnóstico a bordo (On Board Diagnostics). Finalmente, se exigirá un reciclaje formativo cada tres años de unos inspectores que deberán estar en posesión de un título de técnico superior en automoción o de técnico en electromecánica de automóviles. ¿Desde cuándo se exigirá controlar los OBD? Las herramientas que usarán las estaciones de ITV para controlar los sistemas de diagnóstico a bordo se generalizarán con la nueva norma, pero no se podrán implementar hasta que lo establezca el Manual de Procedimiento de Inspección. El ministerio de Industria y las comunidades elaborarán en próximos meses la modificación del manual y los operadores tendrán un año desde el 20 de mayo para adaptar sus equipos al nuevo requerimiento. ¿Serán más exigentes con los gases contaminantes? No se endurecerán los límites de emisiones ni se controlarán nuevos gases nocivos, pero desde el 10 de septiembre se chequeará el sistema de control de emisiones a través del OBD de vehículos Euro 5 y Euro 6. "Es muy probable que a partir de esa fecha crezca el porcentaje de rechazos por este concepto", dice Rivas. Rechazos que podrían afectar "tanto a vehículos diésel y de gasolina que no estén correctamente mantenidos o hayan sido manipulados indebidamente, tanto por emisiones excesivas como por haber manipulado los sistemas de reducción de emisiones". Y todo esto... ¿por el mismo precio? "Las tarifas son oficiales y las establecen las Comunidades Autónomas, salvo en Madrid, donde las tarifas son libres", puntualiza el dirigente de la patronal de las ITV. "Serán las empresas, junto con sus respectivas Administraciones, las que valorarán inversiones, formación, etc. y decidirán si se deben subir las tarifas, en qué medida o no". El hecho es que examinar la centralita a bordo requerirá más tiempo de inspección (podría tardar media hora) y el personal mejor formado cobra más, así que los consumidores temen que este mayor coste de tiempo y personal se repercuta en el precio de las inspecciones. ¿Sigo obligado a pasar la ITV en España? No, y esta es otra de las novedades principales que incluye la normativa europea. Un vehículo podrá pasar la ITV en otro estado de la UE para después matricularlo en España. Una medida muy útil para los conductores que compran su coche en otro país comunitario y que, a partir de ahora, verán reconocido el certificado emitido en otros estados miembros sin necesidad de volver a pasar otra ITV en España. ¿Hay cambios para los vehículos históricos? Sí. España catalogaba hasta ahora como "históricos" los coches con más de 25 años de antigüedad, pero la nueva ley eleva el plazo a 30 años desde su primera matriculación. Además, hay otros tres requisitos para calificar un coche como clásico: su tipo de vehículo tiene que haber dejado de producirse, debe permanecer en estado original y, dice la ley, "no haber modificado elementos principales como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería". TE RECOMENDAMOS Las cuatro cosas que nunca debes hacer en un aeropuerto y un avión Si tienes un amigo ‘game producer’, puedes ganar 2.000 euros El 'AVE fantasma' andaluz se perfila como base para el aterrizaje de Hyperloop TE PUEDE INTERESAR recomendado por COMENTARIOS Iniciar sesión 67 comentarios Hace 4 horas Kejante Saca cuartos y engaña chiquillos Me gustaResponderCompartir1 Hace 4 horas Jenniifer Hola) Soy una chica muy atractiva y sexy. Me gusta viajar. Estoy buscando un hombre que me invite. Él mostrará el país o la ciudad. Y solo pasen un buen rato juntos. 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Me gustaResponderCompartir1 respuesta2 Hace 3 días Portaco Yates y chaletos Me gustaResponderCompartir1 Hace 3 días bucky Lo que deberían es de automatizar al 100% las estaciones de ITV y que no sea necesario personal, seguro que bajaba bastante el examen. Me gustaResponderCompartir0 Hace 3 días anti partido morado siempre me he preguntado porque a lo que te obligan por sus santos cojones, tiene que ser de pago...........ITV, DNI........ Me gustaResponderCompartir1 respuesta1 (editado)Hace 3 días bucky Porque los sistemas socioeconómicos que conocemos son así, no interesa crear coches que duren 200 años y que lleven poco mantenimiento, que se puede, lo que interesa es pagar todos los días. Me gustaResponderCompartir2 Hace 3 días Protoplasma En realidad nada nuevo, el objetivo siempre ha sido seguir ordeñando dinero como sea, con el combustible, las ITV, impuestos y la madre que los PPario" Me gustaResponderCompartir2 Mostrar más comentarios

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/33...vehiculos-todas-claves/#xtor=AD-15&xts=467263
 
Los inconvenientes del copiar-pegar sin el menor cuidado...
 
No me he leído el ladrillo, pero si algo viene de Europa sería la primera vez que no fuera más caro de lo que había
 
El nuevo Real Decreto que regulará en España la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en los próximos años entrará en vigor el próximo 20 de mayo, con el que los conductores tendrán la posibilidad de elegir la estación donde pasar la segunda inspección tras la obtención de un resultado desfavorable en la primera.
Con dicha norma, la segunda estación elegida por el usuario se limitará a comprobar que, efectivamente, los defectos detectados en la primera han sido reparados.
Además, con ella se asegura la imparcialidad de los operadores mediante incompatibilidades específicas del comercio de vehículos y de las empresas de transporte por carretera y la exigencia de que todas las estaciones de ITV estén acreditadas como organismo de inspección de tercera parte, tipo A.
Por su parte, las estaciones también utilizarán herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). En 2018, se empezará con el control de emisiones y será a través de las estaciones de ITV donde se establezca cuándo y cómo se realizará el control del resto de elementos del vehículo, como, por ejemplo, el sistema antibloqueo de frenos, el control de estabilidad, los airbags o los pretensores de los cinturones de seguridad, entre otros.
Asimismo, se reforzarán los procedimientos de formación de los inspectores, con formación de actualización cada tres años y permitiendo la formación profesional y 'online'.
Los candidatos a inspector deberán tener la titulación de técnico superior en automoción u otras equivalentes, o bien, la titulación de técnico en electromecánica de vehículos automóviles u otras similares. En este último caso, con una experiencia de tres años.

Por otro lado, la nueva normativa no introducirá nuevos límites de emisiones ni controlarán nuevos gases nocivos, aunque a partir del 10 de septiembre las estaciones chequearán el sistema de control de emisiones a través del OBD de los vehículos Euro 5 y Euro 6.
También abre la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento, sin que por ello se modifique la fecha de la siguiente inspección, y se admite la ITV realizada en otro estado miembro de la Unión Europea cuando se solicite su matriculación en España, mientras que podrán ser catalogados como históricos aquellos vehículos con más de 30 años desde su primera matriculación.
A partir del 20 de mayo, los operadores actuales tienen un año adicional para adaptar sus instalaciones y equipos a los nuevos requerimientos, acreditar el cumplimiento de las nuevas obligaciones y obtener su acreditación como organismos de inspección de tercera parte, si aún no la tienen.
Por su parte, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y las comunidades autónomas elaborarán en los próximos meses un nuevo Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones de ITV acorde con la normativa europea.
:iroc::iroc:
 
:Drogar-Kriz(LBG):

Premio al que consiga leer más de seis líneas de semejante ladrillo prensao. ¡Que dolor de ojos! :tard:
 
No jodas no lo leas, que lo mismo me pides daños y perjuicios, je,je,je.
Un saludo
 
Yo la pasé ayer y es la primera vez que me han pedido la revisión del gas, no se si a sido casualidad, o a sido por la nueva normativa.
 
Ufff, a mi me toca para noviembre, a ver si sale más información.
Un saludo
 
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