Aunolose
Adict Member
El futuro cultural de nuestros hijos, los pequeños y los no tanto.
Con tanto de cambio en los ministerios y demás esta mañana oía en la radio a un periodista decir una curiosa, lo de los ministerios importantes, el de defensa y el interior, despues decía que el de educación tal y tal, pero quedaba claro que los otros eran los importantes, eso hubiera quedado en un "frunce el ceño" mio, y ya esta si no fuera porque este sabado mi hija de 5 años me dice en el desayuno:
-¿España es Valencia?
-Al reves, Valencia está en España. -le digo yo
-España es Alicante, Castellón y Valencia - me dice ella
-y más ciudades - le digo yo comprendiendo el lío.
- Y Algar ( es el pueblo de la madre)
-Madrid no, -dice ella tajante, tenemos familia en Madrid
-Madrid también
-Pero no són Alicante, Castellón y Valencia.
- Eso es la Comunidad Valenciana
-Pues Valencia.
Comprendiendo que es un poco joven todavia para endenterlo del todo preferí cambiar de tema, pues además la pequeña estaba embadurnando la mesa de cola-cao. El caso es que se me quedo una pequeña comezón en el cuerpo que se me acaba de desatar al oir que la educación no es tan importante como lo es "interior" y "defensa". Yo lo que he pensado es, "si a los cinco años ya les empiezan a enseñar cosas de estas en el cole, y los padres no nos enteramos, o lo hacemos de refilón por este tipo de comentarios, les pueden enseñar lo que les de la gana, desde que: "el pueblo "X" estuvó dominado por los romanos", hasta que: "El pueblo "Y" siempre fue un pueblo independiente hasta la llegada de los vandalos o los democraticos, o los republicanos, o los cartagineses, o los egipcios", o lo que les quieran decir, en pocas palabras, en unos años cuando esta niña, la mia, tenga que decir si Algar pertenece a Valencia o no, pueda decir alguna barbaridad como que "Algar fue siempre de La Coruñá (o de Pontevedra, o de Guadalajara...), solo cuando Tales Hombres llegados de Tales pueblos que eran muy malos conquistaron yo-que-se-que dejo de ser de los otros para ser Valenciana, pero no hara más de un siglo de ello", y lo creería a pies juntillas, pues es lo que siempre se les habría enseñado.
Pues eso es lo que a mí me preocupa, que la educación siempre es un ministerio muy politizado, que para colmo, cuando hay pactos es uno de los que se dejan para "el segundón" del pacto, es decir si yo tengo X votos y tu 10 veces menos pero pacto contigo, eres un segundón, pero tienes educación, puedes cambiar libros, normas, ¿se deberá tambien a esto el auge de tanto partido nacionalista?, ¿será por eso que algunos creen a pies juntillas historias que se caen por su propio peso?.
En fin, que me preocupa, y eso que, si la cosa no cambia, creo que el de mi hija no es un colegio de los muy malos.
¿A vosotros no?.
Con tanto de cambio en los ministerios y demás esta mañana oía en la radio a un periodista decir una curiosa, lo de los ministerios importantes, el de defensa y el interior, despues decía que el de educación tal y tal, pero quedaba claro que los otros eran los importantes, eso hubiera quedado en un "frunce el ceño" mio, y ya esta si no fuera porque este sabado mi hija de 5 años me dice en el desayuno:
-¿España es Valencia?
-Al reves, Valencia está en España. -le digo yo
-España es Alicante, Castellón y Valencia - me dice ella
-y más ciudades - le digo yo comprendiendo el lío.
- Y Algar ( es el pueblo de la madre)
-Madrid no, -dice ella tajante, tenemos familia en Madrid
-Madrid también
-Pero no són Alicante, Castellón y Valencia.
- Eso es la Comunidad Valenciana
-Pues Valencia.
Comprendiendo que es un poco joven todavia para endenterlo del todo preferí cambiar de tema, pues además la pequeña estaba embadurnando la mesa de cola-cao. El caso es que se me quedo una pequeña comezón en el cuerpo que se me acaba de desatar al oir que la educación no es tan importante como lo es "interior" y "defensa". Yo lo que he pensado es, "si a los cinco años ya les empiezan a enseñar cosas de estas en el cole, y los padres no nos enteramos, o lo hacemos de refilón por este tipo de comentarios, les pueden enseñar lo que les de la gana, desde que: "el pueblo "X" estuvó dominado por los romanos", hasta que: "El pueblo "Y" siempre fue un pueblo independiente hasta la llegada de los vandalos o los democraticos, o los republicanos, o los cartagineses, o los egipcios", o lo que les quieran decir, en pocas palabras, en unos años cuando esta niña, la mia, tenga que decir si Algar pertenece a Valencia o no, pueda decir alguna barbaridad como que "Algar fue siempre de La Coruñá (o de Pontevedra, o de Guadalajara...), solo cuando Tales Hombres llegados de Tales pueblos que eran muy malos conquistaron yo-que-se-que dejo de ser de los otros para ser Valenciana, pero no hara más de un siglo de ello", y lo creería a pies juntillas, pues es lo que siempre se les habría enseñado.
Pues eso es lo que a mí me preocupa, que la educación siempre es un ministerio muy politizado, que para colmo, cuando hay pactos es uno de los que se dejan para "el segundón" del pacto, es decir si yo tengo X votos y tu 10 veces menos pero pacto contigo, eres un segundón, pero tienes educación, puedes cambiar libros, normas, ¿se deberá tambien a esto el auge de tanto partido nacionalista?, ¿será por eso que algunos creen a pies juntillas historias que se caen por su propio peso?.
En fin, que me preocupa, y eso que, si la cosa no cambia, creo que el de mi hija no es un colegio de los muy malos.
¿A vosotros no?.