empecemos por el principio....
es evidente que el practicamente el unico tema qu eproduce roce entre caravanistas y autocaravanistas el pretensión por parte de las algunas asociaciones de autocaravanistas de que las areas de descanso deben ser esclusivas para las ac, logicamente esta pretensión es interpretada por algunas caravanistas como una exclusión.
Si me preguntas te diré que en este caso mi opinion personal es que tanto caravanistas como autocaravanistas están equivocados y te detallo el porqué.
Esa pretensión proviene de copiar en nuestro pais el modelo francés de areas de pernocta que tan buen resultado ha dado en el pais vecino. Hay que recordar que en Francia las areas son exclusivas para autocaravanas. Para situarnos hay que pensar que se empiezan a crear areas de pernocta en Francia a mediados de los 80, se crean como consecuencia de que empieza a haber una gran "presion" de las autocaravanas en los municipios costeros y los alcaldes comienzan a poner prohibiciones a las autocaravanas. La federación francesa de campistas actua entonces y "convence" (con la amenaza de juicio legal por prevaricación) a los ayuntamientos para que pongan areas especificas y así, haciendo uso de la ley de ordenamiento del trafico local, puedan prohibir en el resto del municipio el "aparcamiento" de las autocaravanas.
En Francia existe una problematica que no tenemos aquí, las de los poblados trashumantes de gitanos rumanos, ya estamos viendo estos días que el problema tiene una gran trascendencia, este problema causa pavor a cualquier alcalde... por lo que la solución "pactada" puesto que estos poblados se hacían a base de grandes caravanas, es la de prohibir a las caravanas usar este "aparcamiento" especial.
Al intentar copiar el modelo lo hacemos sin pretender perfeccionarlo... porque ya que hemos tenido oportunidad de ver los fallos del modelo lo deberiamos intentar perfeccionar. El modelo ha tenido basicamente dos fallos: no ha evitado el uso de los areas por parte de la gente que pretende asentarse, puesto que muchos de ellos han cambiado la caravana por una autocaravana para poder beneficiarse así de las casi 3000 areas esxistentes. El segundo fallo ha sido el desbordamiento, no olvidemos que cuando hay un area... está prohibido aparcar en el resto del municipio, asi que cuando se llenan las x plazas, las autocaravanas se tienen que ir al pueblo vecino a buscar un sitio donde pernoctar. El tercer problema es la utilización perversa del modelo, los municipios que realmente no querian "ver" autocaravanas han hecho un area minuscula y han prohibido el "estacionmiento" en todo el resto del municipio con lo que se han cubierto las espaldas y ... hechan a todo el que "sobra".
Para solucionar los falos cada municipio han hecho lo que ha querido pero basícamente todos los que han sufrido problemas han tomado la misma medida, limitar el tiempo de estancia, algo que si se hubiese pensado desde el principio habría ahorrado muchos problemas.
En España no tenemos el problema de los trashumantes, básicamente porque les permitimos hacer chambaos y chabolas en cualquier sitio que despues les canjeamos por un piso, así que el posible uso por parte de las caravanas de las areas prodría limitarse a dos tipos, uno el que viene a dormir, dos el que viene a asentarse. En ambos casos con limitar el tiempo de estancia... sería suficiente.
Pero es que ... es un problema virtual, por lo tanto es una discusión absurda. Los caravanistas españoles no usan las areas salvo en muy raros casos en los que les pilla de viaje y desviados de su ruta , encuentran un sitio para dormir.
Entonces si la realidad demuestra que el problema no debe existir, primero porque los casos son practicamente nulos y segundo porque una buena regulación de las areas evitaría el uso perverso de las mismas (tanto por parte de CV como de AC), porque estamos todo el día discutiendo.... porque los caravanistas se sienten discriminados al ver que en las peticiones de las asociones autocaravanistas no solo no se les icluye sino que en estas propuestas se pide que las caravanas no puedan usar las areas.
El trabajo de las asociaciones de Ac en estos ultimos años es muy bueno, luchan denodadamente para que los autocaravanistas tengan los derechos que deben tener y tengan unos espacios donde poder disfrutar de su afición. Detras de cada logro, de cada area, está el trabajo de muchas personas, la mayoría de las veces de forma desinteresada y anonima. Al ser asociaciones compuestas unicamente por autocaravanistas tienen absoluto derecho a que su tabajo esté orientado a su colectivo. Convencer a un alcalde para que cree un area es muy complicado, gastar dinero publico en un sector que no da votos locales más, entiendo perfectamente que sea más facil convencerlo si le decimos que solo tiene que crearla, que el problema del asentamiento desaparece al prohibir el acceso a la caravanas, pero no es real... demasiadas areas estan en estado de abandono... hay que explicar que además de crearlas hay que controlarlas, y para evitar sentamientos, hay que limitar la estancia y hacer que esto se respete.
Los caravanistas tambien están equivocados en este tema, los autocaravanistas se han organizado y hacen su trabajo, seguro que si hubiera una asociación caravanista que tuviera la suficiente fuerza se podrían unir las dos fuerzas y conseguir muchos más objetivos aparte de este.
En realidad lo que sería necesario sería una asociación campista.... no veo la necesidad de que los caravanistas y autocaravanistas vayan cada uno por su lado, o juntos pero separados. Los objetivos comunes son muchos más que los objetivos unicos....