Webcampista.com

mucho más que un foro

Tarifa, Barbate y Alcalá abren sus puertas al complejo turístico Zmar

webmaster

Administrator
Los alcaldes de Tarifa, Barbate y Alcalá de los Gazules valoraron ayer el proyecto de la compañía Zmar para instalar un gran complejo de ecoturismo en la costa sur de Cádiz y expresaron su "disposición" e "interés" en abordar con los empresarios portugueses las opciones de desarrollo que ofrece cada municipio. "Ningún pueblo puede ahora dejar escapar una oportunidad de desarrollo como ésta, siempre que el proyecto esté dirigido hacia un modelo sostenible, respetuoso y generador de riqueza", subrayó Arsenio Cordero (PSOE), alcalde de Alcalá, expresando una opinión compartida por los regidores de Tarifa y Barbate, los también socialistas Miguel Manella y Rafael Quirós.

La empresa Zmar, dirigida por el promotor Francisco de Mello-Breyner, tiene intención de construir en Cádiz un complejo turístico ecológico de alrededor de 80 hectáreas equipado con zonas de acampada, cabañas de madera e instalaciones lúdicas y de spa, similar al que inauguró en verano de 2009 en la localidad portuguesa de Zambujeria do Mar. La compañía prevé invertir 30 millones en la iniciativa, que generará un centenar de empleos y tendrá capacidad para albergar a 2.000 visitantes.

Mello-Breyner presentó el proyecto a la Diputación de Cádiz en septiembre y, desde entonces, ha mantenido diversos contactos con la diputada de Turismo, Irene Canca, a fin de lograr respaldo institucional y colaboración en la búsqueda de un emplazamiento adecuado. "Es un proyecto que sólo tiene sentido si se camina de la mano de las administraciones", explicó el lunes María Asenjo, la representante de Zmar en España.

Algunos de los lugares "tanteados" por la empresa son Conil, Tarifa, Alcalá de los Gazules y Barbate. El alcalde barbateño, Rafael Quirós, que conocía la iniciativa por mediación de Irene Canca, destacó ayer su "interés" aunque recordó que la disponibilidad de suelo del municipio es escasa por las servidumbres militares y naturales.

"Habría que ver dónde se puede ubicar y su posible compatibilidad o no con los usos del Parque Natural, que es el único lugar en el que Barbate posee suelo. Ahora es la empresa la que debe posicionarse. Estamos abiertos a hablar con ellos", explicó Quirós, que destacó que el proyecto será "bueno para toda la comarca independientemente de su ubicación".

En los mismos términos se expresaron los regidores de Tarifa y Alcalá de los Gazules, aunque ellos no tenían conocimiento de la iniciativa, ni por medio de Diputación ni a través de los propios promotores portugueses. Miguel Manella observó: "Es un proyecto interesante sobre todo en un momento en el que no hay nadie dispuesto a invertir y generar empleo y riqueza. Tarifa es un municipio turístico en el que la idea de Zmar tendría sentido, hay una amplia disponibilidad de suelo en varios lugares y estamos abiertos a estudiar oportunidades con ellos".

El alcalde de Alcalá, Arsenio Cordero, también abrió las puertas de la localidad a los empresarios portugueses "siempre que hablemos de un proyecto realmente sostenible, ecológico y respetuoso con el entorno". Cordero señaló que el municipio dispone de "6.000 hectáreas" de monte, "una parte de alto valor y, por tanto, intocable", y otra con "una protección menor" en la que podrían tener cabida usos turísticos es estas características. Desde Conil, Antonio Roldán (IU) apuntó que "a priori" un proyecto de este tipo "no encaja" en los planes del municipio, que ya dispone de siete cámpings y una gran bolsa de suelo reservada a desarrollos hoteleros en La Fontanilla.

publicado en : http://www.europasur.es/
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com