Algún recuerdo más....
Camino de Zamora (entre Palencia y Zamora, por tierras de Valladolid)
Pasamos por Wamba y ponía que estaba cerrado en su página web, así que seguimos donde ponía que estaba abierto... Castillo de Torrelobatón... que resultó estar cerrado. Ahí pasamos por un arco, que casi, casi, casi estreno la auto
(ojo si vais vosotros, se entra por detrás sin problemas). Como estaba cerrado, seguimos dirección San Cebrian de Mazote. Por fin pillamos algo abierto. Nos hace la visita guiada a su interesantísima iglesia Mozárabe un guía que es extranjero (apostamos a que era polaco o rumano). Pero el señor lo hace bien, bien. Es la Iglesia dedicada a San Cipriano.
Iglesia de San Cipriano (San Cebrián de Mazote) - Wikipedia, la enciclopedia libre
Le comentamos nuestras vicisitudes con los cierres y nos comenta que Wamba debe estar abierto. Hasta llama por teléfono para confirmarlo y efectivamente, fiarnos de la web nos ha traído dos problemas. Uno que la iglesia de Wamba estaba cerrada (mentira) y dos que el castillo de Torrelobatón estaba abierto (mentira).
Tras esta visita, continuamos camino hacia Urueña y visitamos (la pillamos empezada pero poco) en visita guiada, la ermita de la Anunciada.
Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada (Urueña) - Wikipedia, la enciclopedia libre
Luego nos encaminamos a comer en Urueña (bonita población) y lo hacemos en el bar social (donde nos aconseja la guía) 12 euros un menú abundante y variado (pescado, carne, platos de cuchara, etc, etc).
CENTRO SOCIAL CAFETERIA, Urueña - Fotos, Número de Teléfono y Restaurante Opiniones - Tripadvisor
Muy recomendable.
Damos una vuelta por Urueña, que no tiene mas que la bonita y bien conservada muralla.
Desde ahí saltamos a La Santa Espina. Nos enseña el monasterio de “muchos estilos” un hermano con mucha chispa y recursos. La capilla primigenia es de estilo románico y de ahí va escalando hasta llegar la Renacimiento de la Iglesia. Actualmente es una escuela de capacitación agraria que lleva 128 años funcionando (ahora en régimen de concertado).
Monasterio de Santa María de La Santa Espina - Wikipedia, la enciclopedia libre
Regreso a Wamba, para ver si nos da tiempo a ver la iglesia. Pillamos la última visita guiada a medias, y aún así el guía nos hace un pase semiprivado de lo que nos faltaba del principio al acabar. IMPRESIONANTE la capilla de los huesos donde hay alrededor de 3000 cuerpos, algunos del siglo XII y XIII.
Iglesia de Santa María (Wamba) - Wikipedia, la enciclopedia libre
Nos vamos a Dormir a Ampudia. Llegamos pronto así que damos una vuelta por el pueblo…. NO HAY nadie por las calles.. parece desierto.
Al día siguiente nos dirigimos hacia la Colegiata. Muy grande y monumental. Tenemos que esperar a que llegue el sacerdote que, simplemente nos da los buenos días y abre la puerta, nada más.
Pasados 10 minutos llega la guía que tampoco es nada del otro mundo (en cuanto a comentarios) así que esta visita ni fú ni fa.
Vamos hacia el castillo. Muy bien conservado y restaurado. Pero tampoco la visita es muy satisfactoria. Es guiada por una chica joven que nos enseña un batiburrillo de cosas con aparente “orden” funcional (arqueología, medicina, armas, aperos y útiles de uso rural, etc). La colección es del señor Fontaneda, (el de las galletas) restaurador del castillo y coleccionista variopinto.
Ordénalo (si te apetece) en el maps para no ir dando vueltas, que nosotros lo hicimos fatal.
Otro abrazote.