Webcampista.com

mucho más que un foro

Solución para la posibilidad de conexión de bombona naranja o bombona azul

angel-rutero

Siempre en rodaje...
Se me ocurrió que como llevar dos bombonas de propano en el arcón es demasiado peso para la lanza de mi caravana, llevar sólo una y en caso de que esta se nos agotara en el extranjero, llevar otra pero de las azules, que se puede encontrar en muchos más sitios.

Después de dar mil vueltas de una tienda a otra, para ver como podía hacer para poder usar indistintamente una u otra, sin demasiadas complicaciones, he encontrado esta solución fácil de ejecutar.

20070710knaus400lkkp10ftu4.jpg


Sólo tendríamos que separar la alcachofa de la botella de propano, de el regulador de presión...

20070710knaus400lkkp13fce6.jpg


...y enroscar en la bombona azul esta llave.

20070710knaus400lkkp12fqp5.jpg


Esa llave parece ser (yo no entiendo mucho), que también se usa para convertir la bombonita en un soplete.

He comprobado que con ambas bombonas funcionan tanto la cocina, como la nevera, la calefacción sólo la he probado con la de propano, porque no creo que con la azul tenga demasiada autonomía.

Ahora , si en el mes que vamos a estar en Gran Bretaña, usamos tanto el gas que consumamos la bombona grande, tendremos la pequeña para salir del paso, y si esta se nos agota también, porque todos los días pongamos la calefacción y la nevera, siempre encontraremos repuesto, al menos de esta última.

Espero que os sea útil a los que como yo, pensaban ahorrar algo de peso, sin tener que cambiar a las bombonas de Cepsa.

Saludos, Ángel
 
Hay otra solucion que es el adaptador de camping de Repsol nosotros lo tenemos desde hace varios años y va de fabula, en la Gasolinera del Parque Tecnologico lo hay, esun regulador normal que en la parte superior lleva una rosca con el mismo paso que la bonbona azul.
Saludos.
 
Mucho cuidado compañero con esta clase de remiendos. Ten en cuenta que la junta de goma que llevas en el interior de la rosca al final queda deformada y al cambiarla de toma puede ser que no junte bien y tengas un disgusto.
 
Si de verdad quieres quedarte tránquilo y poder hacer el inventillo ese aquí te dejo una buena aunque carilla sugerencia.
http://www.m3caravaning.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=896&category_id=37&Itemid=129ó
ption=com_phpshop〈=es
En un lado puedes poner la alcachofa de la bombona grande y en el otro el grifillo ese de la bombona azul.
Si encuentras que aunque no sea automático sea más baratillo sería ideal.
 
La solución que comenta Antonio es la que he adoptado yo, me la sugirió Choquero en un hilo en el que hice una consulta parecida. El regulador es el que se puede ver en la foto adjunta, me costó 16 euros en una ferretería. Supongo que si es de Repsol la seguridad estará garantizada.

:wave:
 

Archivos adjuntos

  • b0c6e8685b.jpg
    b0c6e8685b.jpg
    10,5 KB · Visitas: 0
P@CO, me has asustado un poco, primero porque las cuestiones del gas son peligrosas y dan miedo y después porque la solución que propones es bastante cara.

A ver, ¿realmente crees que la junta de goma que lleva el interior de la rosca, puede deformarse del uso, cuando este cambio quizás no se produzca nunca o como mucho una vez al año?
Piensa que esta solución es para una emergencia en extranjero, donde no es posible encontrar nuestras bombonas de propano. Y que yo lo máximo que he estado fuera ha sido un mes y nunca se me a llegado a consumir una sola bombona azul, claro que no tenía calefacción.

Por otra parte, he leido en las instrucciones de mi caravana, que el tipo de dispositivo que tu muestras en el enlace, es para alternar dos bombonas del mismo tipo de gas y no tener que estar pendiente de cuando se te agota la primera, porque no se corta el suministro hasta que se gastan las dos...
Pero si sería interesante encontrar esa "T", para colocar, dos reguladores con su goma y alcachofa en cada uno de sus extremos, uno para cada tipo de gas, teniendo cuidado de que siempre esté cerrado uno de los dos... sin embargo lo veo más inseguro y además con más problemas de cara a pasar la obligatoria revisión del gas. Del modo que yo lo llevo es fácil dejar la instalación como está certificada.
 
pues funciona enroscandolo debajo de las que tienes , la de cobre con la rosca roja. despues la "enchufas" en la bombona de casa
 
Kiyo, repito la pregunta:
Pero como es, ¿se adapta por abajo a la bombona grande y si lo desconectas y le das la vuelta se adaptaría a la bombona pequeña?

A ver si puedo aclararlo:

- Haz click en la foto ampliala y fijate bien en ella, puedes ver que es como un regulador normal de butano/propano, pero con una rosca arriba y la llave de paso lateral, bien....
- En situaciones normales, si se necesita gas de botella azul, lo que se hace es enroscar el regulador de botella azul en la idem ¿cierto?
- Pero si se te agota la botella azul lo que haces en este caso es colocar ese regulador especial en la botella naranja grande, y en la rosca que ves arriba del regulador naranja enroscas el otro regulador de la botella azul.

Es decir con ese regulador de Repsol lo que haces es convertir la conexión de la botella naranja en una conexión de botella azul. Es más o menos lo mismo que has hecho tu, pero homologado, más rápido y más seguro, por unos 15-20 euros.

Este regulador está pensado precisamente para camping, al disponer de gas en cualquier tipo de botella de las que se venden en España.

Como te dicen arriba, con el gas no hagas experimentos.
:wave:
 
Sigo: en las fotos que has puesto lo que has hecho es desenroscar del regulador gris original de la caravana la llave en "L" que tiene la llave roja giratoria.

Con el adaptador de Repsol no tienes que hacer eso, simplemente desenroscas el regulador gris de la botella azul (sin quitarlo de la llave de paso que tiene la rueda roja) y lo enroscas en la parte superior del adaptador, después colocas éste en la botella naranja como un regulador normal de los de casa.

En las fotos se usa un regulador de butano de paso libre, el tapón negro de arriba abre el paso del gas, pero la rosca latweral es de salida libre, no tiene válvula. En vez de usar ese regulador, se usaría el naranja de la foto que he puesto.

He visto que en el primer hilo que has puesto ya te lo han indicado también.

:wave:
 
Pues si lo ha certificado Rpsol es igualmente válida, un poco más incómoda por el tipo de rosca que hay que manejar, pero igual de válida. Además si solo es para uso ocasional da lo mismo.

Lo único que ocurre es que en otros casos, el regulador gris original no es igual que el tuyo, sino que es todo en una pieza, y tu solución no valdría sin cambiar ese regulador por uno que tenga la pieza en "L" como el tuyo. En ese sentido quizá la otra solución sea más universal, pero a ti ya te da igual.

:wave:
 
Sigo: en las fotos que has puesto lo que has hecho es desenroscar del regulador gris original de la caravana la llave en "L" que tiene la llave roja giratoria.
:wave:

Kiyo, sólo he desenroscado del regulador gris, la alcachofa original colocada por Repsol, para instalar la llave que me permite conectar la bombona azul.

El regulador de presión es el original en los dos casos.

Lo siento, pero no acabo de entender bién como instalar esa alcachofa especial que dices, soy un poco torpe...

El uso va a ser más que ocasional, quizás no se produzca más que una vez al año, o tal vez ninguna.
 
Hola, pues tranquilo angel rutero, que no eres el unico, yo tampoco entiendo nada del tema del regulador NARANJA, la foto queda muy bonita pero ni idea de como funciona, yo uso el mismo sistema que tu y tranquilo que es totalmente seguro, NO es ningun invento.

saludos

capy
 
Hola, ya creo que se como funciona lo del regulador naranja, pero es mas incomodo y no se si de alto entrara en el arcon, se rosca el grifo de salida libre de las botellas de camping gas, arriba del regulador naranja, vamos una falla, ya te digo no se si entrara en el arcon por la altura, y mas rapido o facil nada de nada, lo mismo te da roscar una cosa que la otra, no se donde encuentran la facilidad, pues tienes que roscar una pieza exactamente igual.

saludos

capy
 
Capy, creo que entonces todavía peor, porque si la llave de la rueda roja va instalada sobre la alcachofa especial y esta a su vez sobre la bombona naranja, al final hay que buscar una goma con sus correspondientes juntas y tornillos para llegar desde ahí arriba, hasta la botella azul, que queda más baja.

No se, no se...
 
Hola, no angel, para poder usar la azul deves desenroscar el grifo de toma libre ( la de la llave roja ) y volver a roscarlo en la bombona azul, y para usar la bombona naranja al reves, bajo mi punto de vista peor.

saludos

capy
 
No le deis más vueltas ni os preocupeis más, que ya lo teneis solucionado.

Ambos sistemas son muy parecidos y más o menos igual de cómodos. La única diferencia es que el adaptador naranja está pensado para diversos usos de camping, no solo para dar gas a la caravana, también proporociona algo más de sguridad, al contar con dos llaves: la del adaptador y la del regulador de la caravana.

Aquí os pongo un ejemplo, en nuestro caso donde va el hornillo iría el regulador de origen de la caravana:
 

Archivos adjuntos

  • hornillo900rs.jpg
    hornillo900rs.jpg
    6,9 KB · Visitas: 0
Bueno, al final después de estar un mes entero viajando con una sola bombona, no he necesitado aún habiendo usado la calefacción durante una semana, tener que usar el sistemita para colocar la botella azul, con lo cual he ido muy tranquilo de que no me quedaría sin gas en el extrangero.

Además he podido comprobar que una botella de propano grande da para mucho, puesto que todos los días hemos cocinado dentro y la nevera ha estado puesta a gas casi todo el tiempo.

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com