Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Secuencia correcta para enganchar y desenganchar caravana

amolin32

timid@
Pues os pido vuestras indicaciones correctas para tales maniobras y la mayor seguridad posible. Puede ser una tontería, pero es mi primera CV y no quiero pifiarla en alguna novatada como el otro día que casí hago (soltarla del coche sobre rueda jockey sin haber puesto estabilizadores e intentar subir a la CV y se levantó la lanza. Menos mal que estaba yo ahí y la sujeté pero mi mujer casi hace la feria)

ENGANCHAR:
  1. Quitar los estabilizadores delanteros y traseros, pero no el freno caravana.
  2. Entiendo que con el coche maniobrar hasta dejar la bola justo debajo del estabilizador o solo aproximarlo y entonces aproximar a pulso la caravana al enganche?
  3. Subir la rueda jockey hasta que se quede el estabilizador anclado en su posición correcta en el enganche.
  4. Conectar toma de corriente.
  5. Engarzar cable de freno de seguridad.
  6. Quitar palanca freno caravana.

DESENGANCHAR:
  1. Frenar caravana.
  2. Quitar cable corriente y cable freno seguridad CV.
  3. Poner jockey, para que quede elevado por encima del nivel de bola remolque.
  4. Poner estabilizadores (sin hacer que se eleve la rueda jockey, que sería el 5º punto de apoyo de la caravana aparcada)

A priori son los pasos como yo creo, pero me gustaría vuestra opinión y si debo hacer algo especial.
Me preocupa sobre todo como hacéis para enganchar con la bola, si movéis el coche hasta el punto exacto de engarce o empujáis la caravana o similar....

Como véis, totalmente pez en estos aspectos.... pero ya aprenderé con vuestra inestimable ayuda seguro.
 
Pues os pido vuestras indicaciones correctas para tales maniobras y la mayor seguridad posible. Puede ser una tontería, pero es mi primera CV y no quiero pifiarla en alguna novatada como el otro día que casí hago (soltarla del coche sobre rueda jockey sin haber puesto estabilizadores e intentar subir a la CV y se levantó la lanza. Menos mal que estaba yo ahí y la sujeté pero mi mujer casi hace la feria)

ENGANCHAR:
  1. Quitar los estabilizadores delanteros y traseros, pero no el freno caravana.
  2. Entiendo que con el coche maniobrar hasta dejar la bola justo debajo del estabilizador o solo aproximarlo y entonces aproximar a pulso la caravana al enganche?
  3. Subir la rueda jockey hasta que se quede el estabilizador anclado en su posición correcta en el enganche.
  4. Conectar toma de corriente.
  5. Engarzar cable de freno de seguridad.
  6. Quitar palanca freno caravana.

DESENGANCHAR:
  1. Frenar caravana.
  2. Quitar cable corriente y cable freno seguridad CV.
  3. Poner jockey, para que quede elevado por encima del nivel de bola remolque.
  4. Poner estabilizadores (sin hacer que se eleve la rueda jockey, que sería el 5º punto de apoyo de la caravana aparcada)

A priori son los pasos como yo creo, pero me gustaría vuestra opinión y si debo hacer algo especial.
Me preocupa sobre todo como hacéis para enganchar con la bola, si movéis el coche hasta el punto exacto de engarce o empujáis la caravana o similar....

Como véis, totalmente pez en estos aspectos.... pero ya aprenderé con vuestra inestimable ayuda seguro.

Si clavas en enganche del coche justo debajo del enganche de la caravana vale, si no tendrás que quitar el freno de mano para moverla aunque sólo sea unos milímetros. Ojo si está cuesta arriba o cuesta abajo que no podrás sólo con ella. Si tienes estabilizador (no las patas, en el enganche) tienes dos palancas , una del estabilizador y otra del enganche. Primero enganchas hasta que oigas un "clack" y baje la palanca a su posición. Suelen traer un pivote que se sube y se poner verde. Y después bajas el estabilizador bajando su palanca, tiene que hacer un poco de resistencia.

Para desenganchar al contrario.
 
Decirte lo primero... Que yo creo q con la caravana desengancha da y sin patas... Al subirse una persona creo q no debería levantarse de la lanza.... A ver q más te dicen...

Yo hago::
Desenganche...
-freno de mano
-bajo jockey
-desconecto luz y cable freno
- levanto enganche y giro jockey

Enganche

-freno a caravana...subo patas

-acerco coche lo mas posible...(bola debajo de enganche)
- bajo jockey... Compruebo estabilizador
Enganchó luz y cable

Compruebó luces...y hasta la próxima
Enganche

Con TapaToó
 
Y aquí otro (aunque no tiene estabilizador),



éste suspenso por no saber enganchar el cable de seguridad.
 
Hola, yo al desenganchar lo primero que hago siempre es desconectar la piña del coche. Antes incluso de levantar la palanca estabilizador. Luego cable freno. Por ultimo levanto estabilizador y desengancho.

Para enganchar,al llevar mover tengo la suerte que no he de afinar tanto con el coche ya que con el mover la dejo clavada encima de la bola. Luego subo rueda jockey hasta que engancha, bajo palanca y cables al coche.

Saludos
 
Pues os pido vuestras indicaciones correctas para tales maniobras y la mayor seguridad posible. Puede ser una tontería, pero es mi primera CV y no quiero pifiarla en alguna novatada como el otro día que casí hago (soltarla del coche sobre rueda jockey sin haber puesto estabilizadores e intentar subir a la CV y se levantó la lanza. Menos mal que estaba yo ahí y la sujeté pero mi mujer casi hace la feria)

ENGANCHAR:
  1. Quitar los estabilizadores delanteros y traseros, pero no el freno caravana.
  2. Entiendo que con el coche maniobrar hasta dejar la bola justo debajo del estabilizador o solo aproximarlo y entonces aproximar a pulso la caravana al enganche?
  3. Subir la rueda jockey hasta que se quede el estabilizador anclado en su posición correcta en el enganche.
  4. Conectar toma de corriente.
  5. Engarzar cable de freno de seguridad.
  6. Quitar palanca freno caravana.

DESENGANCHAR:
  1. Frenar caravana.
  2. Quitar cable corriente y cable freno seguridad CV.
  3. Poner jockey, para que quede elevado por encima del nivel de bola remolque.
  4. Poner estabilizadores (sin hacer que se eleve la rueda jockey, que sería el 5º punto de apoyo de la caravana aparcada)

A priori son los pasos como yo creo, pero me gustaría vuestra opinión y si debo hacer algo especial.
Me preocupa sobre todo como hacéis para enganchar con la bola, si movéis el coche hasta el punto exacto de engarce o empujáis la caravana o similar....

Como véis, totalmente pez en estos aspectos.... pero ya aprenderé con vuestra inestimable ayuda seguro.

Más o menos...!!!

Ahora te voy a comentar otros aspectos, por eso de que dices que eres novato...!!!

Si lleva estabilizador de forros de fricción, tipo Al-Ko, Winterhoff, Moreno-Remondo, etc. has te tener muy en cuenta de que la bola del enganche ha de estar completamente limpia de pintura y grasa para que haga el efecto deseado y no se estropeen dichos forros de fricción.

Has pensar en que hay estabilizadores que tienen la virtud de poderse poner en posición de acoplamiento solamente liberando los forros en la que la cv no corre peligro en absoluto y se pueden hacer las maniobras oportunas para estacionarla; por ej. en la parcela, donde se llega a retorcer mucho el conjunto sufriendo dichos forros y el embrague del coche para poder moverlo, sobre todo si hay algún escalón de por medio.

Al des conectar es posible que te ocurran 2 cosas: que la bola se quede enganchada al estabilizador y tengas que subirte sobre el cuello de cisne hasta hacerla despegar y, posiblemente, el estabilizador se mueva hacia adelante al quedar libre por el efecto de su freno, acercándose al parachoques del coche ( incluso lo puede tocar ). Así que si alguien no mueve el coche en ese preciso instante o la cv se puede mover hacia atrás un poco, quitando su freno, puede que no ocurra. Mejor es frenar muy suavemente hasta detener el conjunto para que no se quede el freno de inercia accionado y "bloqueado".

También puedes usar esto:

1.jpg

Comprueba que la palanca de freno de la cv nunca sube hasta la vertical una vez que la has desconectado porque significaría que las zapatas están gastadas o hay que ajustar los frenos. Otra cosa es que empujes con el coche hacia atrás con el accionado; se irá hacia arriba y, puede, que cueste bajarla. El peso en la punta de la lanza que esté entre 50-80 Kg y con una buena estibación dentro de la cv.

No me gusta dejar la cv estacionada con el freno de mano en las parcelas y las patas estabilizadoras son para eso, no para elevar la cv. Usa cuñas para nivelarla transversalmente. Ni siquiera bajo la jockey... Eso sí, le pongo el antirrobo siempre.

Engrasa la barra del freno de inercia con frecuencia y pon el cable de seguridad de esta manera:

http://www.webcampista.com/foro/for...lante-o-detras-de-la-rueda-3.html#post1925957

Por último, si haces la maniobra del video que ha puesto Alexbalo puedes presentarte para el B+E que "lo bordas"...!!! :love10:

Saludos y suerte...!!!
 
Hola: cuando se desengancha la caravana hay que procurar siempre que la barra de tiro del freno de inercia está totalmente extendida o salida, si no será difícil el desenganchar.
Y siempre la palanca del estabilizador arriba del todo en el momento de enganchar y de desenganchar, si la palanca está algo bajada corremos el riesgo de partir los vástagos de los discos de ferodo del estabilizador, los laterales claro. Saludos.

PD: recuerda además, que cuando se aplica el freno de mano a la caravana yendo hacia atrás, ésta todavía se moverá unos 25 cm. más hasta frenar. Si se hace la maniobra cerca de una pared hay que tenerlo muy en cuenta.
 
Como ya han comentado, desenchufa la piña de lo primero...

Luego no te das cuenta, y pegas el tirón, y la lias...

Tampoco te puedo dar más consejos útiles... Ya te han comentado todo... Con el carro no llevo tanto jaleo... De estabilizadores, freno de inercia, etc...

Eso sí...

Para desenganchar y montar... Unas cervecitas!!!!

Para desmontar y enganchar.... No....


Jejejeje


Saludetes
 
Y una duda sobre lo que decía al principio. Estando desenganchado pero sin poner los estabilizadores al subir a la caravana en mi caso que es puerta trasera ¿Se os levanta la lanza como me pasó a mi? O tengo algo de peso mal repartido en zona trasera que haya provocado esta situación? Decir que me han montado el. Mover detrás de la rueda y no se si penaliza esta posición...

Enviado desde Note 3
 
Y una duda sobre lo que decía al principio. Estando desenganchado pero sin poner los estabilizadores al subir a la caravana en mi caso que es puerta trasera ¿Se os levanta la lanza como me pasó a mi? O tengo algo de peso mal repartido en zona trasera que haya provocado esta situación? Decir que me han montado el. Mover detrás de la rueda y no se si penaliza esta posición...

Enviado desde Note 3

A mi no me pasó nunca pero porque nunca me subí con la caravana desenganchada y sin las patas.

El mover detrás de la rueda es un peso que está muy próximo al eje por lo que no creo que en tu caso tenga mucha influencia. Tiene más influencia el hecho de que en la trasera de la caravana tengas la cocina-nevera, y la cacharrería de cocina, y si encima tienes algún arcón bajo sofá pues más influencia todavía (que no sé si será tu caso).

Las caravanas en general suelen tener un peso en lanza de unos 75 kg, considerando que la longitud desde el enganche al eje de la caravana sea superior a la longitud desde el eje a la trasera de la caravana, para desequilibrar la caravana debería subirse por la parte trasera una persona de bastante más de 75 kg, a no ser que el peso en lanza sera inferior. Esto es la ley de la palanca (Palanca - Wikipedia, la enciclopedia libre) Peso1 x distancia1 = peso2 x distancia2.

Yo creo que deberías revisar lo que llevas y como está repartido y si puedes también pesaría la lanza tal y como está ahora (http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/46610-medir-peso-lanza.html).

Saludos,
 
Con una persona no me pasa, pero un día subimos dos despistados a la del vecino y si que empezó a levantarse...

salut i kms
 
Yo abro el estabilizador cuando me registro en el camping o al abrir la puerta del guardacaravanas, las maniobras como ya han dicho es mejor hacerlas con el estabilizador abierto.

Cerrarlo lo puedes cerrar nada mas enganchar, sobre todo para que no se olvide y ya que se supone que al arrancar hay que hacer menos maniobras que al aparcar.
 
Y siempre la palanca del estabilizador arriba del todo en el momento de enganchar y de desenganchar, si la palanca está algo bajada corremos el riesgo de partir los vástagos de los discos de ferodo del estabilizador, los laterales claro. Saludos.

Supongo que hablas del alko, el Winterhoff WS3000 solo tiene una palanca y no hay otra opción...lo tienes que liberar si o si...muy cómodo de usar además...

salut i kms
 
Tengo el estabilizador alko 3004. En este caso recomendáis que al hacer maniobra en parcela o parking deje levantada la palanca del estabilizador para que no sufran los ferodos? No se suelta en este caso la palanca de sujeción de bola?

Enviado desde Note 3
 
Tengo el estabilizador alko 3004. En este caso recomendáis que al hacer maniobra en parcela o parking deje levantada la palanca del estabilizador para que no sufran los ferodos? No se suelta en este caso la palanca de sujeción de bola?

Enviado desde Note 3

Ya te lo he dicho más arriba...!!! :laughing3:

De esta manera:

hitch%20ass%201%20001.jpg

Comprobando el testigo de acoplamiento asomando la zona verde. Así puedes hacer los Kms que quieras con la cv enganchada pero sin estabilizar ( como a alguno le ha ocurrido...!!! ) :Drogar-Laugh(LBG)::

hitch%20ass%201%20002.jpg

Y bajando la palanca que acciona los forros de fricción después podemos comenzar la marcha, si es para partir y no para estacionar:

hitch%20ass%20006.jpg

Por cierto, el Winterhoff también dispone de una posición para el mismo efecto:

Acoplamiento de seguridad con la estabilización trace (hasta 3.500 kg) | Invierno Hoff GmbH
 
en el primer video de m3 caravaning, el cable de seguridad estrangula la bola, esa opción no es la que recomiendan los fabricantes. Debe sujetarse a una argolla dispuesta para tal fin, bien en la base de la instalación, pero fuera del cuello de cisne, o incluso en la piña, para evitar que de desasirse la bola, que aunque poco probable, ya llevamos tres este verano, el cable tire igualmente y haga su efecto de activar el freno de seguridad.

ojalá lo único malo es que se joda la piña
 
No tenia ni idea. Mejor soltar el estabilizador para maniobrar? No hay peligro de que se desacople?
 
Te añado un par de puntos para mi importantisimos:

ENGANCHAR
:

  1. Quitar los estabilizadores delanteros y traseros, pero no el freno caravana.
  2. Entiendo que con el coche maniobrar hasta dejar la bola justo debajo del estabilizador o solo aproximarlo y entonces aproximar a pulso la caravana al enganche?
  3. Subir la rueda jockey hasta que se quede el estabilizador anclado en su posición correcta en el enganche.
  4. Conectar toma de corriente.
  5. Engarzar cable de freno de seguridad.
  6. Quitar palanca freno caravana.
  7. Revisar que funcionan las luces de la caravana (intermitentes, posicion, etc)
  8. Dar una vuelta alrededor de la caravana comprobando que estan cerradas todas las ventanas, puerta, claraboyas y el mover desacoplado.
 
en el primer video de m3 caravaning, el cable de seguridad estrangula la bola, esa opción no es la que recomiendan los fabricantes. Debe sujetarse a una argolla dispuesta para tal fin, bien en la base de la instalación, pero fuera del cuello de cisne, o incluso en la piña, para evitar que de desasirse la bola, que aunque poco probable, ya llevamos tres este verano, el cable tire igualmente y haga su efecto de activar el freno de seguridad.

ojalá lo único malo es que se joda la piña

Lo había apuesto en un link en mi anterior cita, aunque esta vez dejo la imagen indicando que la opción 1a se puede emplear solamente en los países escandinavos:

http://www.webcampista.com/foro/for...lante-o-detras-de-la-rueda-3.html#post1925957


001.jpg

001 - copia.jpg

(Fotocopiado del manual de Al-Ko)
 
Lo había apuesto en un link en mi anterior cita, aunque esta vez dejo la imagen indicando que la opción 1a se puede emplear solamente en los países escandinavos:

http://www.webcampista.com/foro/for...lante-o-detras-de-la-rueda-3.html#post1925957


Ver el archivos adjunto 118376

Ver el archivos adjunto 118377

(Fotocopiado del manual de Al-Ko)
Juan, tu siempre ilustrando. No tenia esa info, yo lo añadí por la advertencia que ha hecho en este foro enganches aragon

Yo desde luego a la argolla, que mi CV no lleva patín en la lanza, así al menos, si no se clava, por falta de patin, frenará.

Eso contando con que funcione, que también tengo dudas, es como los airbags, se presupone que saltarán...
 
Hola, a nosotras la primera vez que salimos con la caravana nos paso lo mismo, antes de enganchar para volver a casa vimos que la claraboya estaba abierta, mi chica entro y la caravana se balanceo entera, que susto nos dimos, el vecino de camping nos hecho una mano y nos tranquilizo diciendo que eara algo que le pasaba a mucha gente las primeras veces. Por supuesto no nos a vuelto a ocurrir, de los fallos se aprende. A disfrutar!!!!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com