Las instalaciones de gases de uso doméstico en autocaravanas o caravanas deben ser inspeccionadas por una empresa instaladora autorizada cada 4 años, según el
Real Decreto 919/2006 de 28 de julio, por el que se aprueba el
Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos en su instrucción técnica complementaria ICG-10 y norma UNE-EN 1949.
Todas las
caravanas o autocaravanas con instalación de gas (ya sea por caldera, cocina, etc…) es obligatorio pasar una inspección de gas, similar al de las viviendas; la diferencia es que en una vivienda, el responsable es el distribuidor de gas, y en las caravanas o autocaravanas el responsable de la conservación y buen uso de dicha instalación es dueño de vehículo, no hay ningún inspector que te avise, y por esta razón muchos amantes del caravaning no la realizan, sin darse cuenta del riesgo que esto implica.
El dueño del vehículo sera el encargado cada cuatro años de contratar a una empresa instaladora autorizada para realizar la revisión de la instalación y aparatos de GLP.
ENE la Inspección Técnica de vehículos (ITV) no suelen pedir el certificado, pero si pueden revisar las gomas.
Las principales novedades que introduce son
- La adecuación de las instalaciones a la norma UNE-EN 1949.
- La validez del certificado de instalación individual puede ser emitido por un instalador autorizado la utilización indistinta de butano o propano.
- La utilización de un reductor único de 30 milibares para ambos gases.
- La revisión de la instalación y aparatos de GLP a una empresa instaladora oficial con validez de cuatro años que también será emitido por un instalador autorizado.
Documentación y puesta en servicio
- De forma previa a la puesta en servicio de la instalación la empresa instaladora, realizará las pruebas previstas en la norma UNE-EN 1949, con el fin de comprobar que la instalación, los materiales y los equipos cumplen los requisitos de resistencia y estanquidad.
- Certificado de instalación individual de gas en vehículos habitables de recreo.
- Certificado de revisión periódica de instalaciones y aparatos alimentados desde envases de GLP en vehículos de recreo habitables.
- No es necesario ninguna comunicación a la Administración.
¿Quien puede hacerlo? ......Por ejemplo ->
▷ REVISIÓN GAS AUTOCARAVANAS ** 2019-50€ ** o cualquier instalador autorizado, como puedes leer en la ley.