jose.valbal
KIA Sportage + Knaus Azur
Buenos días a todos.
Necesito ayuda con algunas dudas que tengo para el sistema eléctrico de mi caravana.
Mi esposa y yo nos hemos comprado una Knaus Azur 450 de segunda (tercera) mano. Le descubrimos después de haberla comprado que un panel estaba totalmente podrido, incluyendo los listones del chasis. Decidimos pues desollar toda la caravana y ponerla a nuestro estilo, y ahora me alegro de haberlo hecho porque lo que he encontrado ahí era una feria... listones podridos por un conducto de agua originado en una claraboya sin sellar, cables mal empalmados y pelados, un relleno de contrachapado con corcho y PAPEL HIGIéNICO... por ello el cableado lo hemos cortado y vamos a ponerlo nuevo.
Adjunto el esquema que he hecho. Mi intención es que la caravana tenga dos circuitos independientes (uno de 220V que conecte a la corriente del camping y otro del panel solar), y uno auxiliar a través de un cagador de baterías. Tengo algo de idea de electricidad, pero ni mucho menos profesional, así que por favor, si aguien ve alguna barbaridad o tiene alguna sugerencia las recibiré con los brazos abiertos.
Circuito 220V:
Básicmente el circuito de 220V irá a una caja de fusibles de 10A y alimentará 4 enchufes, para así poder tener una potencia de 2200 W cuando estemos enchufados en el camping. El cableado de este circuito original (o al menos como me lo he encontrado) es de cobre con una sección de 2,5 mm. Investigando parece ser que es correcto para que aguanten bien el calor del efecto Joule, pero he leído que algunos recomiendan poner cable con 4 mm2 de sección. Alguien sabe qué es más conveniente?
Circuito Panel Solar:
La caravana trae un panel solar conectado a un regulador mediante cable de cobre de 4 mm2 de sección. Éste conecta a la batería de 12V, y después tiene otros conectores con un símbolo como una bombilla. Tengo dos dudas sobre este circuito: 1- si del controlador se carga la batería Y además se puede sacar otro de 12V alimentado directamente de la placa sin afectar la batería; o si la batería es la que alimenta el circuito de 12V que salga de esos conectores. 2- Si debería poner un fusible entre la batería y el controlador.
Circuito Auxiliar:
Tengo pensado tener una segunda batería auxiliar y cargarla cuando esté conectado a la red del camping a través de un cargador de baterías enchufado al circuito de 220V. Es adecuado hacer el cableado con 2,5 mm2 o con 4 mm2?
Muchas gracias por la ayuda que podáis prestarme y espero que esté más o menos claro lo que he escrito.
Saludos!
José
Necesito ayuda con algunas dudas que tengo para el sistema eléctrico de mi caravana.
Mi esposa y yo nos hemos comprado una Knaus Azur 450 de segunda (tercera) mano. Le descubrimos después de haberla comprado que un panel estaba totalmente podrido, incluyendo los listones del chasis. Decidimos pues desollar toda la caravana y ponerla a nuestro estilo, y ahora me alegro de haberlo hecho porque lo que he encontrado ahí era una feria... listones podridos por un conducto de agua originado en una claraboya sin sellar, cables mal empalmados y pelados, un relleno de contrachapado con corcho y PAPEL HIGIéNICO... por ello el cableado lo hemos cortado y vamos a ponerlo nuevo.
Adjunto el esquema que he hecho. Mi intención es que la caravana tenga dos circuitos independientes (uno de 220V que conecte a la corriente del camping y otro del panel solar), y uno auxiliar a través de un cagador de baterías. Tengo algo de idea de electricidad, pero ni mucho menos profesional, así que por favor, si aguien ve alguna barbaridad o tiene alguna sugerencia las recibiré con los brazos abiertos.
Circuito 220V:
Básicmente el circuito de 220V irá a una caja de fusibles de 10A y alimentará 4 enchufes, para así poder tener una potencia de 2200 W cuando estemos enchufados en el camping. El cableado de este circuito original (o al menos como me lo he encontrado) es de cobre con una sección de 2,5 mm. Investigando parece ser que es correcto para que aguanten bien el calor del efecto Joule, pero he leído que algunos recomiendan poner cable con 4 mm2 de sección. Alguien sabe qué es más conveniente?
Circuito Panel Solar:
La caravana trae un panel solar conectado a un regulador mediante cable de cobre de 4 mm2 de sección. Éste conecta a la batería de 12V, y después tiene otros conectores con un símbolo como una bombilla. Tengo dos dudas sobre este circuito: 1- si del controlador se carga la batería Y además se puede sacar otro de 12V alimentado directamente de la placa sin afectar la batería; o si la batería es la que alimenta el circuito de 12V que salga de esos conectores. 2- Si debería poner un fusible entre la batería y el controlador.
Circuito Auxiliar:
Tengo pensado tener una segunda batería auxiliar y cargarla cuando esté conectado a la red del camping a través de un cargador de baterías enchufado al circuito de 220V. Es adecuado hacer el cableado con 2,5 mm2 o con 4 mm2?
Muchas gracias por la ayuda que podáis prestarme y espero que esté más o menos claro lo que he escrito.
Saludos!
José