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Reforma Integral Knaus Azur 450 - Sistema Eléctrico

jose.valbal

KIA Sportage + Knaus Azur
Buenos días a todos.
Necesito ayuda con algunas dudas que tengo para el sistema eléctrico de mi caravana.
Mi esposa y yo nos hemos comprado una Knaus Azur 450 de segunda (tercera) mano. Le descubrimos después de haberla comprado que un panel estaba totalmente podrido, incluyendo los listones del chasis. Decidimos pues desollar toda la caravana y ponerla a nuestro estilo, y ahora me alegro de haberlo hecho porque lo que he encontrado ahí era una feria... listones podridos por un conducto de agua originado en una claraboya sin sellar, cables mal empalmados y pelados, un relleno de contrachapado con corcho y PAPEL HIGIéNICO... por ello el cableado lo hemos cortado y vamos a ponerlo nuevo.
Adjunto el esquema que he hecho. Mi intención es que la caravana tenga dos circuitos independientes (uno de 220V que conecte a la corriente del camping y otro del panel solar), y uno auxiliar a través de un cagador de baterías. Tengo algo de idea de electricidad, pero ni mucho menos profesional, así que por favor, si aguien ve alguna barbaridad o tiene alguna sugerencia las recibiré con los brazos abiertos.

Esquema eléctrico Caravana.jpg

Circuito 220V:
Básicmente el circuito de 220V irá a una caja de fusibles de 10A y alimentará 4 enchufes, para así poder tener una potencia de 2200 W cuando estemos enchufados en el camping. El cableado de este circuito original (o al menos como me lo he encontrado) es de cobre con una sección de 2,5 mm. Investigando parece ser que es correcto para que aguanten bien el calor del efecto Joule, pero he leído que algunos recomiendan poner cable con 4 mm2 de sección. Alguien sabe qué es más conveniente?

Circuito Panel Solar:
La caravana trae un panel solar conectado a un regulador mediante cable de cobre de 4 mm2 de sección. Éste conecta a la batería de 12V, y después tiene otros conectores con un símbolo como una bombilla. Tengo dos dudas sobre este circuito: 1- si del controlador se carga la batería Y además se puede sacar otro de 12V alimentado directamente de la placa sin afectar la batería; o si la batería es la que alimenta el circuito de 12V que salga de esos conectores. 2- Si debería poner un fusible entre la batería y el controlador.

Circuito Auxiliar:
Tengo pensado tener una segunda batería auxiliar y cargarla cuando esté conectado a la red del camping a través de un cargador de baterías enchufado al circuito de 220V. Es adecuado hacer el cableado con 2,5 mm2 o con 4 mm2?

Muchas gracias por la ayuda que podáis prestarme y espero que esté más o menos claro lo que he escrito.
Saludos!
José
 
Hola.Bienvenido al foro.
Te falta un automatico y diferencial por vuestra seguridad entre la entrada de los 220 y esos fusibles.
No entiendo para que dos baterias,eso significa mas peso.Puedes poner una mas grande y un trafo para sacar 12 v de 220 v para las luces y si llevas bomba de agua.
La idea es tener siempre las luces a 12v ,de led.Da igual si estas en camping o por libre.Los enchufes a 220 despues del diferencial y uno despues del convertidor de 12 a 220.
¿Que idea tienes?¿Parar y tener enegia durante el viaje o ser autonomo?
Un saludo
 
Hola.Bienvenido al foro.
Te falta un automatico y diferencial por vuestra seguridad entre la entrada de los 220 y esos fusibles.
No entiendo para que dos baterias,eso significa mas peso.Puedes poner una mas grande y un trafo para sacar 12 v de 220 v para las luces y si llevas bomba de agua.
La idea es tener siempre las luces a 12v ,de led.Da igual si estas en camping o por libre.Los enchufes a 220 despues del diferencial y uno despues del convertidor de 12 a 220.
¿Que idea tienes?¿Parar y tener enegia durante el viaje o ser autonomo?
Un saludo

Hola Optimo, gracias por contestar tan rápido.
La idea es tener energía durante el viaje a 12v para bomba de agua y luces led, y en camping 220v para todo lo demas incluyendo el frigorifico. Mi plan es tener las luces led permanentemente conectadas a la bateria de la placa solar a través del controlador. El frigorifico (100w a 12v) no quiero usarlo permanentmente a 12v porque la intensidad va a ser demasiado alta, así que lo usaremos en camping sobre todo.
La segunda batería es una auxiliar, en caso de que la primera falle o se descargue. Tengo un inversor de corriente de 12v/220Vac 300w, que quiero conectar a esta segunda batería cuando nos haga falta 220v estando en ruta.
Creo que he confundido "caja de fusibles" con el diferencial/automatico. Esto es lo que tengo:
IMG_20160813_160612.jpg
Puedes darme una idea sobre los cables? Si poner 2,5 mm2 o 4 mm2?
Gracias de nuevo por la información.
Saludos!
 
El reglamento electrotécnico de baja tensión determina la corriente máxima que puede pasar por un conductor, el cual queda determinada por temperatura que puede soportar el aislante del cable, que es el elemento que se quema antes.

Dependiendo de cuántos cables lleves en un mazo y por donde discurren los mismos se ha de seleccionar la sección adecuada, pero para que te hagas una idea. Un cable de 1'5mm2 soporta un máximo de 10amperios.

Partiendo de dicho dato puedes hacer una regla de 3 y coger la sección normalizada superior.

Otro de los criterios a la hora de seleccionar el cable es la caída de tensión, pero para las distancias que manejas dentro de la caravana no es necesario. Ahora mismo me encuentro en un camping donde de normal solo llegan 210v, ¿por que sera?

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk
 
El reglamento electrotécnico de baja tensión determina la corriente máxima que puede pasar por un conductor, el cual queda determinada por temperatura que puede soportar el aislante del cable, que es el elemento que se quema antes.

Dependiendo de cuántos cables lleves en un mazo y por donde discurren los mismos se ha de seleccionar la sección adecuada, pero para que te hagas una idea. Un cable de 1'5mm2 soporta un máximo de 10amperios.

Partiendo de dicho dato puedes hacer una regla de 3 y coger la sección normalizada superior.

Otro de los criterios a la hora de seleccionar el cable es la caída de tensión, pero para las distancias que manejas dentro de la caravana no es necesario. Ahora mismo me encuentro en un camping donde de normal solo llegan 210v, ¿por que sera?

Enviado desde mi XT1021 mediante Tapatalk

Gracias por la info.
Soy consciente de la caída de tensión, pero como dices, para lo que va a medir el cable no va a afectar nada. Creo que utilizaré 2,5 mm2, ya que no quiero pasarme de los 10A, y creo que 2200 W dará de sobra.
Saludos!
 
Para el frigo cuanto mas gordo mejor,menos caida de tension.Para luces y bombas con el de 2,5 va bien.Las bombas y los leds no consumen mucho.Los enchufes,como los de casa,para el microondas,cafetera y poco mas,imagino.
Te explico lo que se suele con el frigo en ruta.Se pone un cable directo a la bateria del coche o con relé(bajo llave,con el contacto) y asi mientras estas en marcha se mantiene el frigo a 12 v frio.El cable creo que de 6mm con fusible.Si quitas el contacto,se corta el suministro,evitando la descarga de la bateria.Por si te interesa.
¿Que piña tienes montada?Si tienes la de trece puedes tener luz y agua con el coche tambien,para alguna parada esporadica a mear o coger algo o comer algo.
O poner un interruptor o relé para discriminar cuando estas conectado al coche o a la bateria de la placa.Lo digo por si lo desconoces,eh.Pocos compañeros veo con bateria auxiliar.Trabajan con la del coche y la de la placa.O la del mover.
 
Para el frigo cuanto mas gordo mejor,menos caida de tension.Para luces y bombas con el de 2,5 va bien.Las bombas y los leds no consumen mucho.Los enchufes,como los de casa,para el microondas,cafetera y poco mas,imagino.
Te explico lo que se suele con el frigo en ruta.Se pone un cable directo a la bateria del coche o con relé(bajo llave,con el contacto) y asi mientras estas en marcha se mantiene el frigo a 12 v frio.El cable creo que de 6mm con fusible.Si quitas el contacto,se corta el suministro,evitando la descarga de la bateria.Por si te interesa.
¿Que piña tienes montada?Si tienes la de trece puedes tener luz y agua con el coche tambien,para alguna parada esporadica a mear o coger algo o comer algo.
O poner un interruptor o relé para discriminar cuando estas conectado al coche o a la bateria de la placa.Lo digo por si lo desconoces,eh.Pocos compañeros veo con bateria auxiliar.Trabajan con la del coche y la de la placa.O la del mover.

Perfect. 2,5 mm2 entonces. Sí que he leído sobre los relés y conectar un cable de 6mm al alternador. El problema es que no tengo ni idea de como hacerlo, y como estoy empezando en el mundillo quería ir por el camino sencillo aunque tenga que sacrificar algunas comodidades. La piña que tengo por otro lado, es de 13 en el coche, pero la de la caravana es de 7 así que tengo que conectarlos con un adaptador, y no me dará corriente.
Volviendo entonces a mi esquema original, basta con el automático/diferencial no? o debería incluír fusible también? Y en el circuito del panel solar, debería poner un diferencial o un fusible en algún sitio?
Os debo unas cervezas!
 
Siempre que pongas fusibles proteges mas todo.Sobre todo a las salidas de la bateria.Y cerca de ellas,asi,si hay algun corto o cierre por lo que sea,te protege la instalacion desde la misma bateria.En 220,hay algunas que llevan fusible y otras no.No estaria de mas poner alguno.
 
Imagina la instalacion de casa,que no lleva fusibles,solo el automatico y diferencial.La de doce es otra cosa.
 
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