Webcampista.com

mucho más que un foro

Recomendación tiras led para toldo

• Iniciador del tema Iniciador del tema JotaCe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

JotaCe

hablador
Buenas. Acabo de comprar la caravana y quiero ponerle unas tiras led para el toldo, pero me surge la duda de si es mejor comprarlas a 12 v o a 220 v.

En principio mi idea es usarlas sólo en cámping, por lo que a 220 v me irían fenomenal, ahorrándome el transformador (sí tendría que incluir el rectificador, pero lo hay por 4 €, y va prácticamente integrado en el cable, resistente a la lluvia y todo) y enchufándolo fácilmente a cualquier toma de 220 v de la caravana.

Si pongo una tira a 12 v, le puedo colocar trafo y rectificador, y al final el coste no varía demasiado con respecto a la anterior, pero ya no es tan simple: tendría que buscar donde poner el trafo y el rectificador en el interior de la caravana, lo cual ya me obligaría a ver por dónde meter el cable y tal. Algo se complica.

La cuestión es que si le quiero meter un regulador de intensidad con mando a distancia, en el primer caso (220 v) andan por unos 25€, mientras que en el segundo caso los hay por 4€. Pero la principal diferencia es que los de 220 v son algo aparatosos, casi me obligaría a colocarlo en el interior de la caravana (los que he visto parecen un interruptor de pared), mientras que los de 12 v son un minúsculo aparatito no mucho más voluminoso que la propia tira led, se podría colocar al final de ésta.

No sé si hay más diferencias que no veo en este momento, pero mi pregunta es: ¿qué veis más ventajoso, poner las tiras de 12v o las de 220 v?

¿Qué tipo de fuente tienes en la caravana? si tienes una de las modernas, que ya dan continua, no te hace falta ni el puente. Que por cierto, si quieres poner un control, tendrás que poner también un condensador, o no funcionará, otra cosa es que metas los leds directos después del puente, entonces sí.

Aún así, ¿como tienes el interior de la caravana? si las luces son normales y funcionan a 12V, quizá el trafo se te quede corto cuando enciendas todas las luces, no suele pasar pero :dontknow: en ese caso, mejor a 230V.

Supongo que con "puente" te refieres a "puente rectificador", o rectificador a secas... Simplemente por aclarar, que no soy experto en la materia, creo que más o menos entiendo suficiente, pero la terminología a veces se me escapa...

Pues tienes razón, estaba pensando en enchufar las de 12 v a una toma de 220 v, pero es una chorrada, puedo buscar una salida de 12 v de la caravana. La instalación será un pelín más engorrosa, por buscar dónde hacer la conexión, pero me ahorro aparatos.

La caravana la acabo de comprar de segunda mano, y es una Burstner del 2005, no sé si la salida de 12 v es en contínua o no. Y tampoco sé cómo podría averiguarlo de forma simple (osciloscopio no tengo :mrgreen:). Entiendo que lo que quieres decir es que el regulador sí me serviría si la salida de 12 v es en continua, pero en caso contrario, tendría que poner un rectificador y a continuación el regulador. Sí, eso es lógico.

Sí, el interior de la caravana tiene luces "normales" a 12 v. Claro, entiendo lo que dices, que quizás la fuente de la caravana no pueda con la sobrecarga que le supondrían las nuevas luces a 12 v... No lo sé, no pensaba pasar de 72 w, quizás incluso menos (57 w; depende de si coloco 4 ó 5 metros de leds), no sé cómo de justas irán esas fuentes, pero tienes razón, quizás me pueda encontrar con un problema...

En el caso de optar por las de 220 v, que era la idea inicial, ¿sabes si hay reguladores de intensidad pequeñitos? Es que mira la diferencia entre lo que he encontrado para 12v y para 220v, el de 12 v es monísimo y barato, y el otro un trasto y caro:

12v: http://www.amazon.es/Controlador-Regulador-Mini-Mando-Distancia/dp/B00DKWB45U/ref=pd_bxgy_23_img_y
220v: http://www.efectoled.com/es/comprar...regulador-led-200w-con-mando-a-distancia.html

Perdona, "puente" es "puente rectificador" o "rectificador", como has averiguado.

72W, incluso 57W, es "mucho" para un transformador, y mucho también para un transformador de caravana, que, siendo de esa edad, es fácil que sean de transformador.

No te hace falta osciloscópio, con un polímetro normal o corriente lo puedes saber, lo pones en la posición de 20V alterna y mides en una lámpara de 12V (encendida) y que no sea la del baño, si mides la tensión normal, es que es alterna, si no mides un pimiento, es continua. O al revés, mides en continua y si da bien la tensión, a lo mejor negativa, será continua.

Pues gracias por la información, parece que definitivamente me tendré que inclinar por las de 220 v, que en el fondo era mi idea original.

¡Gracias por los consejos!

Será que lo he soñado o algo raro por que me ha venido a la cabeza...

¿72 W de led? eso es un montón para una caravana. si nos creemos lo que dicen los fabricantes, serían 360W de bombillas... ¿no serán 7.2 W?

Pues puede que sea demasiado, no te digo que no... de hecho, es una de las principales dudas que tengo, cuántos metros poner. Quiero tener luz suficiente cuando me haga falta, pero tampoco que parezca un aeropuerto... Por eso pensaba también en incluir el regulador.

Los 72w parecen reales, usando leds SMD5050. Mira aquí, dice que 5 metros son 70w. Y aquí, donde están muy bien aclaradas las diferencias entre tipos de leds, dice que para este tipo el consumo es de 14,4 w/m, lo que da 72w para 5 m.

Lo que no he visto en ningún sitio (tampoco es que lo haya buscado, la verdad...) es esa equivalencia que comentas con respecto a las incandescentes, en iluminación; sería una buena comparación. La verdad es que pensar en 360 w en el avance es como imaginarse un plató de televisión... ¿Me estaré pasando...?

Mi idea es poner una tira a lo largo bajo la base del toldo, como se puede ver en las fotos de este hilo. También me había guiado un poco por las fotos de este otro hilo, donde otro compañero del foro ha instalado 5 metros de este tipo de leds (son los mismos, porque habla también de 72w). La verdad es que parece mucha luz, pero con unas fotos tampoco te haces una buena idea. En fin, no sé qué hacer... por eso también hablaba al principio de 4 metros (58 w), por atenuar un poco la intensidad. Pero se aceptan consejos de los que ya lo tengáis instalado. Lo único que quiero es que se pueda cenar cómodamente, viendo lo que comes, por ejemplo. No necesito más...

Los fabricantes dicen que 1W de led da la misma luz que una bombilla incandescente de 5W, yo creo que exageran, pero para que te hagas una idea.

Nosotros llevamos un tubo fluorescente de 18W y tenemos suficiente. Aunque para leer mucho rato todo me parece poco. Si suponemos que el tubo da la misma luz que el led (los fabricantes dicen que da más), con 72W va a parecer un estadio de fútbol el día de la final... :D

Una cosa me parece clara, si quieres poner 72W, o 57W, mejor que cojas su propio alimentador a 220V, por que el transformador de la caravana se quedaría corto si enciendes muchas luces (de dentro) y también, los leds se calientan mucho mucho menos que las bombillas, pero se calientan, y 72W son "muchos". Si están repartidos se notará menos, pero atención con los pegamentos que uses para sujetar las tiras, no sea que se despegue por eso.

No sé si entiendo lo último que comentas: si pongo leds a 220 v, aunque los enchufe a una toma de la caravana no tirarán del trafo de la caravana, sino que tirarán directamente de la conexión exterior a la red, ¿no? Tirarían de la caravana si los pusiera a 12 v conectados a una salida de 12 v de la caravana... ¿O me estoy perdiendo algo?

Sobre potencia... sí, es algo que quiero mirar con más calma, yo también creo que va a ser demasiada luz, y aunque le ponga un regulador para bajar intensidad, es una tontería poner leds a lo bestia para luego tenerlos siempre al mínimo... Por otro lado, por lo que he visto hay poca diferencia en precio entre comprar más o menos metros: de 2 metros de leds a 5 m puede haber 4 € de diferencia (depende de las tiendas, pero en algunas que tengo localizadas a buen precio es así), y para cortar un trozo siempre hay tiempo...

Lo del calor es algo a tener en cuenta, sí. Aparte de que lo pegue con cinta de doble cara, tenía pensado ponerle unos cuantos pegotitos de silicona transparente como "ayuda" de vez en cuando. La verdad es que no sé qué temperatura aguantará la silicona corriente, pero supongo que servirá (veo en Google que hay siliconas específicas para altas temperaturas que llegan a los 250ºC, pero no creo que necesite tanto).

Lo de leer, es algo que me encanta, y lo hago muchísimo justamente en verano y en vacaciones. Pero para leer por la noche al aire libre hace ya algunos años que prescindo de la luz exterior, prefiero hacerlo con una lamparita de esas tipo pinza, a pilas. La verdad es que por la noche me gusta estar al exterior a oscuras o casi, a la luz de la luna a ser posible, me siento como más "integrado con la naturaleza" :wink:

No sé si entiendo lo último que comentas: si pongo leds a 220 v, aunque los enchufe a una toma de la caravana no tirarán del trafo de la caravana, sino que tirarán directamente de la conexión exterior a la red, ¿no? Tirarían de la caravana si los pusiera a 12 v conectados a una salida de 12 v de la caravana... ¿O me estoy perdiendo algo?

Es como dices, si pones los leds a 220V, no necesitan para nada el transformador de la caravana.

Sobre potencia... sí, es algo que quiero mirar con más calma, yo también creo que va a ser demasiada luz, y aunque le ponga un regulador para bajar intensidad, es una tontería poner leds a lo bestia para luego tenerlos siempre al mínimo... Por otro lado, por lo que he visto hay poca diferencia en precio entre comprar más o menos metros: de 2 metros de leds a 5 m puede haber 4 € de diferencia (depende de las tiendas, pero en algunas que tengo localizadas a buen precio es así), y para cortar un trozo siempre hay tiempo...

Lo del calor es algo a tener en cuenta, sí. Aparte de que lo pegue con cinta de doble cara, tenía pensado ponerle unos cuantos pegotitos de silicona transparente como "ayuda" de vez en cuando. La verdad es que no sé qué temperatura aguantará la silicona corriente, pero supongo que servirá (veo en Google que hay siliconas específicas para altas temperaturas que llegan a los 250ºC, pero no creo que necesite tanto).

Lo de leer, es algo que me encanta, y lo hago muchísimo justamente en verano y en vacaciones. Pero para leer por la noche al aire libre hace ya algunos años que prescindo de la luz exterior, prefiero hacerlo con una lamparita de esas tipo pinza, a pilas. La verdad es que por la noche me gusta estar al exterior a oscuras o casi, a la luz de la luna a ser posible, me siento como más "integrado con la naturaleza" :wink:

Hombre, 250º no va a pillar :D se estropearían antes, incluso antes se desoldarían. Pero los pegamentos normalillos con el calor constante pierden propiedades.

© 2004-2024 Webcampista.com