Webcampista.com

mucho más que un foro

Re-Instalar claraboya reubicada por instalación A/A

AJGL

calladit@
Hola, por fin me han entregado la caravana nueva, se ha demorado porque, entre otras cosas, me tenían que instalar el aire. Me lo han instalado en el hueco de la claraboya (porque esta más centrado y reforzado para la distribución de pesos... según me dijeron) y me han dado la claraboya en una bolsa, me han dicho que como es una caravana pequeña y tiene buena aireación no le hace demasiada falta, que la pruebe así y después del verano si la quiero me la instalan (sin coste alguno) en el hueco que queda en el techo entre el aire acondicionado y la parte delantera de la caravana.

Y esa es la duda que tengo ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de instalar la claraboya? Desde mi inexperiencia he deducido los siguientes:

Ventajas:
  • Mejor ventilación.
  • Mejor iluminación.

Desventajas:
  • Otro agujero en la caravana y un posible punto de entrada de agua y humedades.
  • Otra cosa que controlar antes de empezar la marcha para asegurarse que está cerrada.

¿Qué pensáis?
 
Más iluminación , más ventilación,sobre todo por la noche ,que en temporada media es de agradecer,dejas una ventana algo abierta cerca de la cama y el "ventorrillo" se agradece.
Sobre humedades,si está bien puesta te olvidas.
Sobre si te la dejas abierta o cerrada en marcha,solo es cuestión de tenerlo en cuenta,como poner la piña o no dejarte a la/el parienta/pariente.
Lo que no hubiera puesto es el AA.CC ,por qué lo traía de serie,que hubiese preferido otra claraboya.
Luz y aire.
 
Si haces otro hueco en el techo que no sea de serie, tendras que homologarlo porque sinó no pasará la ITV.
Legalmente no puedes hacerlo sin homologarlo.
Ya veo que es una 370 y a lo mejor la tienes dada de alta como menor de 750, cosa que en papeles puede ser cierto pero en la realidad, con aire y cargada pesa mas, y no tienes que pasar la ITV, pero si un dia decides aumentar la MMA para ir legal tendras que hacer un informe externo y esto aumentara bastante el coste.
 
Si haces otro hueco en el techo que no sea de serie, tendras que homologarlo porque sinó no pasará la ITV.
Legalmente no puedes hacerlo sin homologarlo.
Ya veo que es una 370 y a lo mejor la tienes dada de alta como menor de 750, cosa que en papeles puede ser cierto pero en la realidad, con aire y cargada pesa mas, y no tienes que pasar la ITV, pero si un dia decides aumentar la MMA para ir legal tendras que hacer un informe externo y esto aumentara bastante el coste.
La he sacado con matrícula roja, homologada para 900 kg. Tendrá que pasar la ITV en su momento.
 
La claraboya en una caravana es vida, luz y aire........bien instalada no hay problemas. Si no la pones un trabajo que se ahorran.
 
La claraboya en una caravana es vida, luz y aire........bien instalada no hay problemas. Si no la pones un trabajo que se ahorran.
Yo ahora mismo me decanto más por ponerla que por no ponerla, pero debo preguntar sobre lo que dice
Si haces otro hueco en el techo que no sea de serie, tendras que homologarlo porque sinó no pasará la ITV.
 
Si haces otro hueco en el techo que no sea de serie, tendras que homologarlo porque sinó no pasará la ITV.
Legalmente no puedes hacerlo sin homologarlo.
Ya veo que es una 370 y a lo mejor la tienes dada de alta como menor de 750, cosa que en papeles puede ser cierto pero en la realidad, con aire y cargada pesa mas, y no tienes que pasar la ITV, pero si un dia decides aumentar la MMA para ir legal tendras que hacer un informe externo y esto aumentara bastante el coste.
Totalmente de acuerdo en que la norma dice eso, pero.....

A alguien le han mirado las claraboyas en la ITV para ver si lleva alguna mas que las de serie?

Como puede saber la ITV si un AC se ha instalado en el hueco de una claraboya o se ha abierto un agujero nuevo?

Será que como soy español me salta de inmediato la picaresca, pero en cuanto he leido esa norma, me ha asaltado esta duda...

Un saludo
 
Pues muy facil. Estan a costumbrados ver caravanas de 370 o menores con solo un hueco en el techo, ya sea para una claraboya o para que se instale el a/a.
No existen en el mercado caravanas de este tamaño con dos aperturas en el techo.
Ahora miran con mas detenimiento el techo de caravanas/autocaravanas por el asunto de homologar las placas solares, con lo que seguro que se dan cuenta.
Tienes que pasar la ITV con el vehiculo tal como sale de fabrica. Con los asientos que tenia cuando lo adquiriste, sin ningun elemento interno anclado. Me refiero aque si has camperizado una furgoneta, para pasar la ITV no puedes poner elementos fijos en el interior.
No puedes hacer nuevas aperturas en el vehiculo, ni ventanas ni nada. Tampoco puedes añadir elementos extraños como un parachoques adicional sin que esté homologado y muchas veces inscrito en la ficha. No puedes tintar los cristales..... en fin, que en este pais son bastante tocapelotas.
Se pueden ver vehiculos alemanes circulando por aquí que no pasarian la ITV, y por el contrario, en su pais, son bastante mas permisivos.
No digamos en USA.
 
Llevo siete ITV pasadas y jamás han importado las claraboyas, ni nada de lo que haya dentro de la cv.
¿No será, @Josep M., que tenías una de menos de 750 kg y aún no has pasado ninguna? :D
 
Llevo siete ITV pasadas y jamás han importado las claraboyas, ni nada de lo que haya dentro de la cv.
¿No será, @Josep M., que tenías una de menos de 750 kg y aún no has pasado ninguna? :D
Las claraboyas no estan dentro, sino fuera.
No puedes hacer ajugeros extras en la carroceria de un vehiculo.
Se considera reforma y tienes que homologarlo.
 
Las claraboyas no estan dentro, sino fuera.
No puedes hacer ajugeros extras en la carroceria de un vehiculo.
Se considera reforma y tienes que homologarlo.

Te pregunto de buena fé. ¿Ya has pasado alguna ITV con la nueva caravana?
No voy a poner la mano en el fuego para decir si hay homologar los agujeros o algo. Pero que no lo miran, eso está clarísimo.

Pero oye, si quieres que los miren, pongámonos todos a decir que lo hagan y a ver lo que tarda el ¿adelantado? en preguntar en una ITV y que salte la liebre... :partiendo:
 
Tu te remites a mi propia experiencia, y no es esto lo que estoy diciendo todo el rato.
Puedes releer mis post.
Estoy hablando de un tema legal.
No se pueden practicar aperturas en la carroceria de un vehiculo porque se consideran reforma de importancia, y si lo haces hay que homologarlo.
Dices que no lo miran, pues bueno, si no te pillan pues no te pillan.
Yo soy de los que por autopista/autovia, con caravana, acostumbra a ir a 110 Km/h de velocimero del vehiculo, que siempre es algo menos. Hasta ahora, y hace casi 40 años que voy con caravana, no me han pillado. Asumo el riesgo y ya está, pero se lo que es legal.
Si tu practicas una apertura adicional a tu caravana y en la ITV no se percatan de ello porque no acostumbran a mirarlo, pues nada, pero no vas legal, y si un dia, por la causa que sea, en una ITV les da por mirar, tendras que legalizarlo.
¿Que asumes el riesgo? Pues de acuerdo.
Cuando camperizan una furgoneta, las empresas que lo hacen, homologan las aperturas que hayan hecho para poner claraboyas.
Que tu camperizas una furgoneta, le pones una claraboya que inicialmente no tenia, y cuando pasas la ITV no se dan cuenta de la reforma y no te dicen nada, no quiere decir que legalmente se pueda hacer sin mas.
No se si me he explicado correctamente......
 
Te has explicado perfectamente y te había entendido antes. Sin embargo, la policía no es tonta...
El peso en la ITV no lo miraban, hasta que empezaron a mirarlo... y aunque yo sigo dudando que tengan que hacerlo, lo hacen. Con esto quiero decir que "sólo nos faltaba" que también miraran los agujeros... de haberlo leído en un foro...
 
Yo le puse el aire acondicionado en el hueco de la claraboya y ya no se la he puesto en otro sitio, tampoco es menos cierto que con la del cuarto de aseo ya me sobra luz por todos sitios y hay corriente de aire.
Yo creo que los aires de techo, son de las peores cosas que se pueden poner, con el tiempo ceden casi todos los techos ( poco pero ceden)y lo unico que consigues es que la evacuacion del agua no se haga adecuadamente.
si lo tubiese que poner ahora miraria las opciones de ponerlo por conductos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com