Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Qué es "viajar"?

Aunolose

Adict Member
Pues nada, otra pregunta pseudo-filosófica que se me ocurrió después de empezar a leer un libro.

Decimos que "el racismo se cura viajando", o la ignorancia, o lo que se nos ocurra. Y me planteo si la frase se ha quedado vieja. Vieja, por que antes los viajes duraban un montón. Por ejemplo para ir de lo que entonces era Valencia a lo que entonces era Madrid tenías que pasar por Utiel, por Tarancón, si iban andando, hacían noche, convivían con los demás viajeros, a lo mejor compartían comida, el viajero podía ser de Madrid que iba de vuelta, pero también de Alicante o a saber, si ibas a caballo, podías juntarte con otro y hacer el viaje juntos, pasando un tiempo con él, conociendo su forma de ser, y de rebote, parte de las costumbres de su lugar de origen. En estos viajes también atravesabas diferentes paisajes, de la playa a la sierra, a las llanuras, al frío o calor sin humedad... Incluso en tren, ya más moderno pongamos que tardaba 10 horas, que ya es "rápido", 10 horas que compartías con algún compañero que de algún modo también te podía enseñar algo de su lugar de origen.

Pero ahora eso ha cambiado totalmente, con un AVE te plantas en Madrid en apenas horas, sin tiempo (a veces ni ganas) de intercambiar unas palabras con el compañero que te tocó, en coche, aunque sean 4 horas, vas tu solo, pendiente del camino, llegas a Madrid y te encuentras de golpe con lo que sea que tiene que haber. En dos o tres días no te lo acabas, y quien dice Madrid, dice Soria, que aunque sea pequeña, en dos o tres días, por mucho que intentes mezclarte, no llegas a comprender del todo a la gente de allí.

Ahora aumentemos la distancia. De la calurosa Andalucía al lluvioso París, a razón de 1000km al día. Una semana y vuelta pa' casa otra vez. ¿eres capaz de decir que ya conoces a los franceses si uno de los días te quedaste en el camping, otro fuiste a Disney otro te juntaste con aquellos conocidos...?

Obviamente, si viajas con la mente abierta, es más fácil cumplir con el sentido de la frase, al menos intentas quitarte algún prejucio que tengas, o confirmas otro que sospechabas. Pero si te limitas a "acumular fotos". ¿realmente "has viajado" en el sentido de la frase?
Seguro que muchos conocemos a alguien que presume de ir a Rivera Maya, a Tunez, a Fuenlabrada... y al mismo tiempo es un intransigente redomado, que no soporta una opinión contraria a la suya ¿ese ha viajado realmente? ¿o es que iba con la capucha puesta e ignoró todo lo que veía? ¿es suficiente con viajar para dejar de ser un cabezurro? (en el sentido amplio de la palabra).


Ahí lo dejo.
 
yo soy de moverme muchisimo en coche, pero no de largos viajes.

y me ejemplo:

- Suiza: 14 días
7 días en grindelwall
7 dias en sion.

el viaje en coche fue en avion.

Y claro, no conozco suiza entero, pero esos dos valles los podría hasta pintar en un lienzo en blanco.


Y ahora el ejemplo de mi compañero de trabajo que tiene un carro tienda:

- Francia, belgica, holanda, alemania, autria, italia, suiza, sur de francia, españa --> 14 días


Pues sinceramente, el viaja más que yo, pero lo que hace es chupar kilómetros de autovia y visitas express a ciertas ciudades, no rebuscar rincones y arraigar aunque sea una mínimas raices, como a mi me gusta.

Eso sí.. que cada uno haga lo que quiera Y/o pueda.

Yo soy de viajes cortos, asentarme, y explorar los alrededores.


Si el viaje es largo, utilizo el avion, que para eso se inventó.
 
¿Qué es "viajar"?

Buenas!.... visto así....yo no he viajado!!!!
 
Creo que el viajar te abre la mente,si convives con los nativos,si llegas a un lugar y te alojas con guiris como tu,paseas por lugares turisticos,comes en restarantes de guiris,pues te vendras igual qte te has ido.
Ahora si procuras pasear por sus barrios,comer lo tipico en lugares populares,tomarte el cafe en una cafeteria sin turistas,charlar un rato con gente nativa,el camarero o el recpcionosta ,un polocia al que preguntas algo y sobre todo tiempo,hay que pasar tiempo.
Todo esto en los tiempos que corren es muy dificil,llevamos mucha prisa y queremos abarcarlo todo.
 
Creo que el viajar te abre la mente,si convives con los nativos,si llegas a un lugar y te alojas con guiris como tu,paseas por lugares turisticos,comes en restarantes de guiris,pues te vendras igual qte te has ido.
Ahora si procuras pasear por sus barrios,comer lo tipico en lugares populares,tomarte el cafe en una cafeteria sin turistas,charlar un rato con gente nativa,el camarero o el recpcionosta ,un polocia al que preguntas algo y sobre todo tiempo,hay que pasar tiempo.
Todo esto en los tiempos que corren es muy dificil,llevamos mucha prisa y queremos abarcarlo todo.


llevamos mucha prosa porque queremos ver demasiadas cosas en poco tiempo, y al final no disfrutamos.

Yo por ejemplo odio los tours organizados, ya que me marcan el ritmo, no lo marco yo.
 
Quien quiera sentir ese "Viajar", recomiendo encarecidamente hacer el Camino de Santiago, es "La experiencia", yo he tenido la grandísima suerte de hacerlo este verano entero en bicicleta, no lo olvidaré nunca, ni a las personas conocidas, ni la comida y bebida ingerida, ni las conversaciones con los lugareños, etc......., es más en cuento sea posible volveré.
 
Aunque no es la primera vez que lo digo, como dice el Matías Prat, "permitirme que lo recuerde": A algunos, no es que les guste viajar y conocer sitios, sino que necesitan estar en muchos sitios en poco tiempo para poder contarlo... si no pueden contarlo, es como si no hubiesen ido... y si en 15 días pasan por 5 o 6 países o ciudades, no han visto nada, pero a la hora de contarlo...
 
Creo que el viajar te abre la mente,si convives con los nativos,si llegas a un lugar y te alojas con guiris como tu,paseas por lugares turisticos,comes en restarantes de guiris,pues te vendras igual qte te has ido.
Ahora si procuras pasear por sus barrios,comer lo tipico en lugares populares,tomarte el cafe en una cafeteria sin turistas,charlar un rato con gente nativa,el camarero o el recpcionosta ,un polocia al que preguntas algo y sobre todo tiempo,hay que pasar tiempo.
Todo esto en los tiempos que corren es muy dificil,llevamos mucha prisa y queremos abarcarlo todo.

Estoy bastante de acuerdo con esto que dices, porque yo soy más bien así. Por ello, yo siempre diferencio entre"viajar" y "desplazarse", porque no es lo mismo una cosa que otra, y estoy hablando en un contexto de turismo y vacaciones. Quiero decir que, aunque tu desplazamiento pueda ser por motivos laborables, también puedes hacer turismo en el perímetro del hotel en el que te hospedas cuando hayas terminado de tus obligaciones.

Conozco personas que se van de vacaciones (se desplazan) a países lejanos y vuelven sin descubrir nada nuevo, sin conocer nada extraordinario ni sin vivir ninguna experiencia anecdótica ni enriquecedora. Miedo a salir del hotel por si les raptan y venden por 100 camellos (porque se lo que les han dicho por ahí y porque el guía prefiere que consuman y gasten en ese hotel)... Quiero decir que te puedes recorrer el mundo navegando y dar la vuelta atracando en todos los puertos exóticos y no conocer más que las cantinas o burdeles más próximas el barco pero nada más. Ninguno de estos que menciono viajan en el sentido que hablamos de descubrir cosas y poderlas contar, y quiero terminar diciendo que el desconocimiento de idiomas puede que te limite en algunas ocasiones, pero para nada te impide comunicarte con cualquier extraño (y hablo por experiencia).
 
Aunque no es la primera vez que lo digo, como dice el Matías Prat, "permitirme que lo recuerde": A algunos, no es que les guste viajar y conocer sitios, sino que necesitan estar en muchos sitios en poco tiempo para poder contarlo... si no pueden contarlo, es como si no hubiesen ido... y si en 15 días pasan por 5 o 6 países o ciudades, no han visto nada, pero a la hora de contarlo...


Conozca Europa en 5 días:
¿Hoy es martes...? Pues esto debe de ser Bruselas... :scratch:
 
Aunque no es la primera vez que lo digo, como dice el Matías Prat, "permitirme que lo recuerde": A algunos, no es que les guste viajar y conocer sitios, sino que necesitan estar en muchos sitios en poco tiempo para poder contarlo... si no pueden contarlo, es como si no hubiesen ido... y si en 15 días pasan por 5 o 6 países o ciudades, no han visto nada, pero a la hora de contarlo...
Jajaja ,yo conozco a un matrimonio que se van a Huesca todos los años cuatro dias y incluso se cambian de ropa varias veces al dia,por lo de las fotos,para parecer lo que no es.El culpable el marido,asi enseña las fotos en el trabajo y fantasmea de vacaciones.La esposa,tierra tragame.
Saludos
 
Aunque no es la primera vez que lo digo, como dice el Matías Prat, "permitirme que lo recuerde": A algunos, no es que les guste viajar y conocer sitios, sino que necesitan estar en muchos sitios en poco tiempo para poder contarlo... si no pueden contarlo, es como si no hubiesen ido... y si en 15 días pasan por 5 o 6 países o ciudades, no han visto nada, pero a la hora de contarlo...

Real como la vida misma.
 
Creo que el viajar te abre la mente,si convives con los nativos,si llegas a un lugar y te alojas con guiris como tu,paseas por lugares turisticos,comes en restarantes de guiris,pues te vendras igual qte te has ido.
Ahora si procuras pasear por sus barrios,comer lo tipico en lugares populares,tomarte el cafe en una cafeteria sin turistas,charlar un rato con gente nativa,el camarero o el recpcionosta ,un polocia al que preguntas algo y sobre todo tiempo,hay que pasar tiempo.
Todo esto en los tiempos que corren es muy dificil,llevamos mucha prisa y queremos abarcarlo todo.

Perfecto..............y no voy a contar mis viajes, son nuestros viajes...........solo los recuerdo con mucha ilusión y cuando veo los reportajes, fotos, etc.......nos reímos de lo lindo.

Para mi viajar........ es curiosidad............y no la distancia recorrida............he viajado muy lejos.............pero siempre he amado a mi hogar.

Saludos y buen viaje.
 
Llevas mucha razón, Volusia. Viajar es , sobre todo, tratar de saciar la curiosidad. Es querer aprender...Por eso no es necesario recorrer grandes distancias para hacer grandes viajes. Y lo que he dicho lo puedo demostrar:


Perdonar pero este hilo me invita a tener la naturaleza del pequeño saltamontes...ja,ja,ja
 
Jajaja ,yo conozco a un matrimonio que se van a Huesca todos los años cuatro dias y incluso se cambian de ropa varias veces al dia,por lo de las fotos,para parecer lo que no es.El culpable el marido,asi enseña las fotos en el trabajo y fantasmea de vacaciones.La esposa,tierra tragame.
Saludos

No se si sabrán viajar..............pero elegir destino............

Saludos.
 
Si es que a cada cual le compensa una cosa .
El que uno sea mas fanfarrón o menos , no lo es solo para presumir de los viajes.

Por supuesto que yo prefiero recrearme en los detalles del viaje, saborear cada momento . Que es como mejor se recuerdan. Pero por desgracia, no dispongo de tanto tiempo.

Con este tema como en tantos otros, lo que siempre ocurre es que una posición pretende salir con mas razón que la otra . Simplemente el transigir y ver, ¡o mejor! Dar como perfectamente valida su forma de viajar. Sea el elemento que se utilice de campismo , hotel , casas rurales o como le venga en gana . Esto ya seria quitarse muchos prejuicios de encima

Lo dicho a cada uno le compensan unas cosas. Y no todo evoluciona como a uno le gusta

Saludos
 
El hilo no lo abrí queriendo ofender o molestar a nadie, cada uno es feliz con lo que quiere y mientras no haga daño a nadie, allá él.
 
Viajar es ir de aquí para allá y viceversa.
Hacer turismo? Esto ya es otra cosa.
Hacer turismo es ir de turista. Pues bueno, pero es muy triste.
Yo cuando viajo miro de hacer poco el turista, y en consecuencia huir de los circuitos turisticos para visitar lugares, digamos, mas autenticos.
Me gusta visitar los mercados, mezclarme con la gente, visitar barrios apartados,....
No obstante es inevitable el visitar los lugares turisticos tipicos de cada lugar y caer en los tipicos topicos.
En fin, si el tiempo de que dispusieramos fuera infinito seguro que no nos entretendriamos en estas filosofadas y aprovechariamos mas el tiempo en ir dando tumbos.
Saludos.
 
El hilo no lo abrí queriendo ofender o molestar a nadie, cada uno es feliz con lo que quiere y mientras no haga daño a nadie, allá él.

Con lo que se ha dicho aqui no se ha ofendido a nadie. O por lo menos a mi.

Lo que ocurre es que nos enpeñamos, medio mundo en dar lecciones a el otro.

Yo personalmente no creó en las verdades absolutas . Que también puede ser un defecto mio
 
Buenas tardes.
A nosotros nos gusta mucho viajar y para ello interactuamos con las personas del lugar, pregunto y cuento mis cosas.
Cuando vamos a un bar o restaurante, miramos que haya lugareños, se les nota.
 
Hace años estuve una semana en un congreso en un pueblo de Bélgica. Un día alquilé una bici y me fui a dar un paseo por la costa para cortar hasta Brujas. Allí, tras tratar de ver la ciudad, me senté en una terraza de la Plaza Mayor, tomé un cafelito y estuve un buen rato observando todo lo que se desarrollaba entre turistas y gentes del lugar... Hace muchos años en mi primera visita a Alemania estuve en Hamburgo y me recomendaron que visitase el barrio de San Pauli. Como solo disponía de una noche, empecé por una acera y terminé por la otra, y presencié en un tugurio por primera vez en mi vida una "pelea" de dos tías en una pista de barro, hasta que quedaron en pelotas... En la actualidad, con el IMSERSO, en Benidorm, me voy a uno de los paseos de las playas y tras comprar un par de periódicos, me siento en una terraza, tomo el cafelito de rigor, leo algo y contemplo todo lo que se mueve a mi alrededor. En resumen: me "meto" dentro de los ambientes y trato de quedarme con las impresiones que me produce la gente, según dónde esté para "llevarme" algo de lo que no "veo" habitualmente, o sencillamente, es diferente a lo que cotidianamente vivo en mi pueblo.

Por cierto... a Benidorm hace 4 años que no voy... y lo de Hamburgo fue hace más de 40 años; lo de Bélgica mínimo 20... nunca se lo había contado a nadie.

Sobre que cada cual enfoque sus vacaciones y viajes como mejor le apetezca me parece que es una obviedad. Al menos por mi parte sólo trato de establecer de forma generalizada, cuál es la actitud de unos y cuál la de otros como resultado de la observación que, leyendo a unos y otros, se deduce.
 
El hilo no lo abrí queriendo ofender o molestar a nadie, cada uno es feliz con lo que quiere y mientras no haga daño a nadie, allá él.

Gracias, Aún................así lo entiendo y lo entendemos la mayoría............las puntillas para otros.........

Un hilo muy interesante, me gusta.............te lo añades..........
 
. “Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. – Mark Twain

Decía este Señor..............no yo.................su humor........era una de sus características...............

Saludos y preparando viaje para el puente de Noviembre.
 
. “Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”. – Mark Twain

Decía este Señor..............no yo.................su humor........era una de sus características...............

Saludos y preparando viaje para el puente de Noviembre.

Mark Twain nació en 1835. En los tiempos en los que los viajes no duraban tres días... es entonces, incluso antes, cuando la frase tenía todo el sentido.
 
Latumba dice,
"llevamos mucha prosa porque queremos ver demasiadas cosas en poco tiempo, y al final no disfrutamos."
también se puede viajar en verso, no todo es prosa..
Mi primo dice que , en casa, sin moverse y , a veces, "viaja", pero que hay que saber colocarse.
Será la postura, digo yo, saber como ponerse.

Y , a la hora de contarlo, yo estoy "abochornido" , me gusta mucho Teruel.
me he confesado y me ha dicho el padre-cura, hijo-mio :inocente: .. no tienes de que avergonzarte y no es pecao.

Eso si, MejorSolos.
 
..nyo Aun.no.lose, te he hundido el hilo.
Perdón, era un chance, una broma.
Lo siento mucho, no volverá a ocurrir (me he quedado como un rey).

:triste::dontknow:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com