Perdona que te corrija, pero no es así. Un buen número de vehículos del mercado tienen asociado al sistema ESP un programa alternativo que actúa cuando arrastramos un remoque o caravana; este sistema se conoce cómo TSP (Trailer Stability Program). Y esto no es exclusivo de los coches de Gama Alta; un SEAT Ibiza ó un Ford Focus lo llevan de serie.
El TSP debe activarse automáticamente una vez conectamos la clavija del remolque. Y así sucede cuando instalamos in Kit Específico a través de la linea CAN. No se puede dejar un asunto de seguridad tan importante cómo éste a que el conductor se acuerde de pulsar ó no un botón... este sistema electrónico debe funcionar de forma automática.
Cómo he comentado en otras ocasiones, muchos talleres montan kits "universales" porque desconocen este tema ó porque creen que así dan un presupuesto más económico. No pueden estar más equivocados. Muchos kits específicos son más baratos que las centralitas "universales", ya que el coche ya viene preparado con la toma del remolque. Y en cuanto a mano de obra, la mayoría de kits específicos se montan en la mitad de tiempo que un "Universal", ya que tienen con los conectores originales y no hay que andar cortando cables del coche.
No os dejéis engañar, cuando montéis un gancho, pedid que os instalen el kit que le corresponde a vuestro coche (ya sea en Servicio Oficial ó en un Taller Generalista, eso no importa). En muchos casos ahorraréis dinero, y sobre todo, disgustos.