Webcampista.com

mucho más que un foro

Prueba de la estación de energía portatil BLUETTI EB55 y la placa solar PV68

webmaster

Administrator
Me envía BLUETTI una estación de energía portátil para que la analice y os cuente mis impresiones y experiencia de uso del producto. También me envía un panel solar que se usa como accesorio para la carga de la citada estación de energía.

Intentaré a continuación explicar lo que es el producto y, sobre todo, dar una idea de cómo puede ayudarnos en el día a día de nuestra afición compartida: el campismo. Trataré de simplificar los aspectos técnicos para que prime la comprensión de la utilidad de los productos por encima de la pureza de las definiciones técnicas. Espero que los muchos y verdaderos especialistas eléctricos y electrónicos que tenemos en el foro me perdonen las imprecisiones técnicas que seguramente cometeré.

BLUETTI es una compañía con presencia internacional dedicada a la producción de sistemas de almacenamiento de energía, tanto para el hogar como portátiles. La energía solar es un pilar básico de cada uno de sus productos, los cuales son diseñados desde cero en cada uno de sus componentes para tratar de lograr el máximo aprovechamiento y eficiencia.

Lo cierto es que la primera impresión al desembalar el producto es muy positiva. Tanto la estación de energía como la placa solar vienen perfectamente embalados para evitar riesgos de roturas en el transporte, y la sensación que transmiten los productos es de gran calidad.

La Estación de energía.

Básicamente, la estación de energía portátil consiste en un conjunto de baterías para almacenar electricidad y un inversor que nos permite usar la energía almacenada. Es una fuerte simplificación de un aparato electrónico complejo, pero es precisamente lo que pretende hacer el producto, proporcionarnos de la forma más fácil posible energía para que la usemos en cualquier lugar.

La batería.

La batería (en realidad, conjunto de baterías) es la base sobre la que se construye el producto. De su capacidad y eficiencia a la hora de almacenar energía va a depender mucho las prestaciones de uso que podamos llegar a tener. Es por ello que el tipo de batería escogido es LiFePO4.

Las baterías de fosfato de litio y hierro (LiFePO4), también conocidas como baterías LFP, son un tipo de batería recargable que utiliza tecnología de iones de litio. Las baterías LiFePO4 son conocidas por su alta densidad de energía, larga vida útil y seguridad.

En comparación con otras baterías de iones de litio, las baterías LiFePO4 tienen una densidad de energía más baja, pero compensan esto con su estabilidad térmica y química superior. También son menos propensas a incendiarse o explotar, lo que las convierte en una opción más segura para aplicaciones de alta potencia como vehículos eléctricos, sistemas de energía solar y almacenamiento en la red.

Además de ser seguras y duraderas, las baterías LiFePO4 también permiten cargas y descargas rápidas, lo que se traduce en tiempos de carga cortos y una alta salida de energía. Sin embargo, estas baterías requieren un algoritmo de carga especial diferente al de otras baterías de iones de litio, por lo que es importante utilizar un cargador diseñado específicamente para baterías LiFePO4.

La batería tiene una capacidad total de 537 Wh, es decir, puede alimentar un dispositivo que consuma 537 W durante una hora. Para tener una idea, esto es similar a la capacidad de una batería de coche de 12 V/45 Ah. El vatio-hora es una medida útil para comparar la capacidad de diferentes dispositivos eléctricos o baterías, y para estimar el consumo de energía en un período determinado.

La batería tiene una vida útil de 2500 ciclos de carga y descarga al 80%, lo que significa que puede ser cargada y descargada parcialmente (hasta el 80% de su capacidad total) unas 2.500 veces antes de que su capacidad disminuya.

Para cargar la batería, tenemos tres opciones diferentes:
  • Corriente alterna (220 V). Se incluye un cargador con el equipo y tarda alrededor de 3 horas para una carga completa.
  • Panel solar. Es un accesorio que se discutirá más adelante. El tiempo de carga varía según la potencia del panel (admite hasta 200 W) y la intensidad del sol.
  • Toma de mechero de coche/camión (12 V / 24 V). Se incluye el cable con el equipo. No he comprobado el tiempo de carga, pero el fabricante indica también unas 3 horas.
También podemos usar dos entradas a la vez, por ejemplo, coche + solar o doble panel solar. Además, la entrada de 220 V también se puede conectar a un generador, lo que aumenta las opciones de carga.

El inversor

El inversor es el dispositivo que nos proporciona la forma de usar la corriente almacenada en la batería.

Es importante destacar que el inversor es de onda sinusoidal pura, ya que aunque suele ser más costoso que otros tipos de inversores, ofrece numerosas ventajas, como una mayor eficiencia energética, una menor interferencia electromagnética y una mayor duración de los equipos conectados a él.

Otro aspecto importante es la cantidad de conexiones que ofrece y la posibilidad de tenerlas todas conectadas de forma simultánea. Es decir, se puede tener conectado un portátil a la toma USB-C, cargar dos móviles por USB, cargar una linterna por USB, alimentar un ventilador por una de las tomas de 220V y una nevera portátil por la toma de 12V, todo al mismo tiempo y de forma estable.

En el caso de la toma de 220V, el equipo proporciona una potencia máxima de 700W con picos de potencia de hasta 1400W. Esta potencia es válida para la mayoría de los dispositivos que usamos en nuestro día a día, aunque lógicamente los calefactores, planchas eléctricas, secadores, etc. verían limitado su uso a las potencias más bajas. Por ejemplo, una placa de inducción portátil (2000W) solo funcionará en potencias bajas, y un secador deberá usarse con aire frío o con aire caliente a una potencia baja.

También existe una superficie de carga inalámbrica con una potencia de 15W, y una luz práctica que ofrece suficiente luminosidad tanto en interiores como exteriores.

La placa solar

La placa solar es el accesorio perfecto para la estación de energía, ya que nos permite obtener energía en cualquier lugar de forma gratuita. Lo primero que llama la atención de la placa solar es la sensación de solidez que transmite el material del que está hecho. En realidad, no estoy seguro de cuál es el material, pero parece una lámina gruesa de plástico con un aspecto estético que recuerda a la fibra de carbono. El circuito fotovoltaico está "sobreimpreso" en esta base y está protegido por una lámina de ETFE, un plástico muy transparente y duradero con gran resistencia mecánica a los impactos.

El conjunto completo pesa 3,4 kg, es plegable y tiene un asa para facilitar su transporte. Tiene prácticos cierres a presión para mantener la placa plegada y una "pata" para poder colocarla en posición vertical con una inclinación de 45 grados para aprovechar mejor la luz solar. También tiene un bolsillo para guardar los cables de forma que no molesten al guardar la placa.

El modelo que me han cedido es el PV68, que tiene una potencia máxima de 68 W y está compuesto por células solares monocristalinas con una eficiencia de hasta el 23,4%.

Para probar su capacidad de carga, utilicé la estación de energía hasta que se quedó completamente sin carga y luego conecté la placa en un soleado día de primavera. El equipo indica la potencia de entrada de carga en W, y en el mejor momento, la placa logró cargar a 40 W, lo que al final del día (unas 10 horas de sol) me permitió tener la estación cargada al 50%. El rendimiento de carga varía según la posición de la placa en relación al sol, por lo que al mover la placa durante el proceso de carga y variar el ángulo de exposición con la "pata", se puede obtener una mayor carga.

El Uso

Lo realmente importante del producto es que nos proporciona un cierto grado de independencia energética y con ello contribuye a que nuestra experiencia campista, siempre bastante condicionada a disponer o no de una conexión energética, sea mucho más grata.

A continuación, detallo varias de las pruebas que he llevado a cabo:

  • Carga de tres móviles y una power-bank de forma simultánea a través de sus tomas USB. Consumo de 4/5 W por cada uno, total 15/20 W.
  • Alimentación a 220V de un ventilador de suelo de unos 40 cm de diámetro. Consumo de 40 W en velocidad media.
  • Carga de un portátil a través de USB-C. Consumo de 80 W.
  • Carga de la estación de energía a través de 220V. Indicador de carga 204 W.
  • Carga de la estación de energía a través de la placa BLUETTI PV68. Indicador de carga 25/40 W.
  • Carga de la estación de energía a través de una placa solar de 100 W. Indicador de carga 35/60 W.
  • Microondas: salta por sobrecarga a los 5 segundos. Intenté varias veces cambiar la potencia del microondas, pero no conseguí hacerlo, así que me quedé con las ganas de saber si hubiese podido funcionar al 30/40% de potencia.
  • Secador: sin calor, usable en posiciones 1, 2 y 3 de "ventilador". Con calor, usable en posición 1/2 de calor y hasta 1/2 de ventilador.
  • Pinzas alisadoras. Consumo de 120 W y pico de 400 W al conectar.
  • Peine alisador: consumo mínimo de 1000 W, no se puede usar por sobrecarga.
  • Televisión de 19 pulgadas con un consumo de 40 W. Es el modelo LCD, probablemente un modelo más moderno tenga un consumo menor para las mismas pulgadas.
  • Cargador de pilas recargables con 4 pilas AA a través de USB. Consumo de 1 W.
  • Linterna recargable por USB. Consumo de 1 W.
  • Cargador de batería de bicicleta eléctrica. Consumo de 40 W.

Después de todas las pruebas de carga y de consumo efectuadas, he llegado a la conclusión de que el aparato es muy válido para casi todo lo que no requiera una gran potencia, como los microondas, planchas, placas de inducción portátiles, etc., a no ser que podamos regularlos y usar solo parte de su potencia.

Para todo lo demás, ordenadores, portátiles, televisiones, sintonizadores de TV satélite, pequeños routers WiFi, teléfonos, tablets e incluso conectar casi todos a la vez, el aparato proporciona electricidad inmediata y en cualquier lugar.

Para la carga, nos podemos valer de la propia placa solar de la CV/AC (conectándolo a través de su entrada de 12V), de su propia placa o bien de ambas cosas a la vez, con lo que cargaríamos el aparato en un solo día soleado. También lo podemos cargar en el coche al irnos de excursión.

Enlaces de compra:
Estacion de energía BLUETTI EB55: BLUETTI EB55 Estación de Energía Portátil | 700W 537Wh
La placa solar ya no esta disponible a la venta, ha sido sustituida por un modelo de mayor potencia

 
Última edición:
Soy usuario tanto de la EB55 cómo de la EB70 - doy fe de que ambas funcionan de maravilla - aunque ahora uso alguna más grande cómo principal, estas son muy fáciles de transportar de un sitio a otro y son mis baterías secundarias.
 
Tengo una unidad de energia con placa solar de algo mas modestas caracteristicas, 600w / 384 wh, y placa solar de 100w. La quiero usar principalmente para el frigorifico portatil de 45 lt, de mi carro tienda. Teniendo en cuenta el consumo medio del aparato, y lo que se puede ir recargando por la placa, creo que con buena insolacion seré autónomo y podre prescindir para un o tres dias de contratar la toma electrica, ya que el resto de aparatos electricos son pocos y de muy bajo consumos ( telefonos, tablet y lampara recargable.
La seleccione por precio y por lo compacta que es, y la tranquilad que da llevar un "backup" puntual o para pocos dias.
 
Tengo una unidad de energia con placa solar de algo mas modestas caracteristicas, 600w / 384 wh, y placa solar de 100w. La quiero usar principalmente para el frigorifico portatil de 45 lt, de mi carro tienda. Teniendo en cuenta el consumo medio del aparato, y lo que se puede ir recargando por la placa, creo que con buena insolación seré autónomo y podre prescindir para un o tres dias de contratar la toma electrica, ya que el resto de aparatos electricos son pocos y de muy bajo consumos ( telefonos, tablet y lampara recargable.
La seleccione por precio y por lo compacta que es, y la tranquilad que da llevar un "backup" puntual o para pocos dias.
¿Qué consumo tiene el frigo? 384W tal vez sea muy poco, aunque siempre puedes ampliar con una batería, o mejor, si eres manitas puedes montarte una con celdas LiFePO4
 
¿Qué consumo tiene el frigo? 384W tal vez sea muy poco, aunque siempre puedes ampliar con una batería, o mejor, si eres manitas puedes montarte una con celdas LiFePO4
El equipo ya lleva baterias LifePO4.
El frigo consume 60w, por lo que a una temperetura exterior no muy extrema, consumirá aprox. unos 20 o 25w/h. Calculando una capacidad útil de 350 wh, daría para una autonomia de entre 14 y 18 horas. Recuperando de la placa solar unos 40w medios durante 9 horas, seria suficiente para recargar totalmente la bateria, por lo que tendria suficiente para autoconsumo. Todo esto es teoria y, claro, como ya he comentado, en condiciones favorables. Además tengo otro pequeño truco por probar para consumir menos durante el horario sin insolación.
Lo voy a exponer en otro hilo porque puede ser interesante y seguramente requiere debate. 🤓
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com