Webcampista.com

mucho más que un foro

Problemas ITV, Luz de gálibo y toldo

xavisaba

timid@
Hola a todos,

Tengo un problemilla con mi Caravelair 426. El otro día fuí a pasar por segunda vez la ITV (tiene 7 años). La primera vez que pasé la ITV la pase sin ningún problema. Pero esta segunda vez he ido a dar con un inspector mas pejiguero y me ha puesto una falta leve por el tema del toldo y la luz de gálibo. Resulta que el toldo, que ya estaba en la anterior ITV ahora han visto que tapa la luz de gálibo y me piden que baje la luz, que ponga dos luces o que haga algún invento. Hacer más agujeros en la CV no me hace ninguna gracia. Por lo tanto había pensado un par de opciones:

- Poner una nueva luz de gálibo debajo de la que hay, pegada superficialmente, y unir una con la otra por una canaleta o algo.
- Poner una luz de gálibo de las de camiones, de estas que son como un cuerno.

Cual de las opciones me recomendais? A vosotros también os están tocando las narices con este tema?

Por otro lado, estuve mirando la luz y no se ni como cambiar la bombilla, por fuera no tiene tornillos ni nada... alguien sabe como abrir eso?

Por último, también me tocaron las narices con el toldo, ya que este se instaló por fuera de la CV pero no esta regularizado en los papeles. Me dijeron que si mostraba alguna factura que demostrase que en la anterior ITV ya estaba instalado (fecha previa a 2022) por 2€ me lo ponian en papeles y listo, pero que si no tenia factura tenia que venir un ingeniero y que la broma podían ser mas de 500€. El problema es que la caravana la compre de segunda mano y me entregaron todos los papeles, pero no las facturas.

Menuda faena el tema de la ITV, tengo la CV lejos de casa y esta tocada de narices...

Alguno esta o a estado en estas tesituras? consejos?
 
Ese fue mi caso, lo solucione poniendo una lus de galibo que viene prolongada y así salva el toldo, la coloque en el mismo sitio de la antigua
 
Si no hubieras pasado la ITV , con una declaración que te dan en la misma ITV diciendo que está puesta antes de noviembre de 2022 te la inscriben sin aportar ninguna factura.
 
Hola J.Lopez.

El problema es que el 2022 pase la ITV en un sitio, pero ahora tengo la CV en otro. En este segundo sitio me dicen que ellos no tienen constancia de nada.
En realidad me parece un saca cuartos. Con que presente cualquier factura de un toldo que sea el mismo modelo me lo ponen en papeles. No hace falta ni que sea el mio.... me parece todo muy turbio.

No acabo de entender eso de que "si no hubiera pasado la ITV"

Con el coñazo que es ir a la ITV con la CV...
 
Yo he puesto dos gálibos blancos frontales, ya que según norma, el alumbrado ha de ser simétrico. Con un cuerno solo no vale, has de poner en los dos lados y queda feo de co....nes. los traseros he pintado de negro la parte de luz blanca recomendado por la ITV
 
Hola,
Pero como pasas el cable? Yo lo que no quiero es hacer agujeros en la CV...

Una canaleta y poner una luz mas abajo como lo veis? eso me dijeron en la itv que era válido...
 
Hola J.Lopez.

El problema es que el 2022 pase la ITV en un sitio, pero ahora tengo la CV en otro. En este segundo sitio me dicen que ellos no tienen constancia de nada.
En realidad me parece un saca cuartos. Con que presente cualquier factura de un toldo que sea el mismo modelo me lo ponen en papeles. No hace falta ni que sea el mio.... me parece todo muy turbio.

No acabo de entender eso de que "si no hubiera pasado la ITV"

Con el coñazo que es ir a la ITV con la CV..
Lo de la ITV lo he dicho porque había un margen para poder anotar toldos, paneles y ciertas cosas que antes no había que homologar y ahora sí, el margen era para antes de noviembre de 2024 o la próxima ITV, lo que antes ocurriera.
 
No tienes el informe de la ultima itv? ahi en la foto lo mismo se ve el toldo y con eso ya te vale.

por otro lado, con una declaracion jurada de que estaba antes de noviembre de 22 ya vale, y todavia creo que esta en vigencia ese plazo, si mal no recuerdo hasta noviembre del 24 se puede hacer, creo.


Tercero. Disposiciones transitorias.

Hasta el 1 de noviembre del 2024 o la próxima inspección técnica periódica que le corresponda al vehículo, lo que suceda más tarde, la anotación en la tarjeta ITV de los vehículos que instalan placas solares, toldos, antenas parabólicas o dispositivos para soporte de carga en vehículos no aptos para remolcar, se podrá realizar mediante diligencia administrativa, siempre que el dispositivo objeto de la anotación haya sido instalado con anterioridad al 1 de noviembre de 2022.


Es decir, los elementos instalados previamente a la entrada en vigor de esta reforma (placa solar, toldo, parabólica y portabicicletas) los cuales no estaban obligados explícitamente su legalización (conocida como homologación de la reforma) en la revisión Nº6, ahora se podrán añadir a la ficha técnica con un simple procedimiento administrativo en las oficinas de las ITVs.

Para ello, se exige una declaración jurada, donde el propietario declara que dicha reforma se realizó anteriormente a la entrada en vigor de la 7ª reforma. Informate en la ITV de tu comunidad, pues dependiendo de la concesionaria autonómica el documento puede variar en forma.

Para los vehículos obligados a pasar Inspección técnica de vehículos como las campers, autocaravanas y caravanas mayores de 750kg (matrícula propia roja) el plazo máximo es el 1 de noviembre del 2024,o la próxima ITV periódica.

ATENCIÓN: si desde hoy hasta el noviembre del 2024 pasáis la inspección periódica de la ITV y no añadís dichos elementos, ya no se podrá realizar posteriormente.
 
Última edición:
Hola a todos,

Tengo un problemilla con mi Caravelair 426. El otro día fuí a pasar por segunda vez la ITV (tiene 7 años). La primera vez que pasé la ITV la pase sin ningún problema. Pero esta segunda vez he ido a dar con un inspector mas pejiguero y me ha puesto una falta leve por el tema del toldo y la luz de gálibo. Resulta que el toldo, que ya estaba en la anterior ITV ahora han visto que tapa la luz de gálibo y me piden que baje la luz, que ponga dos luces o que haga algún invento. Hacer más agujeros en la CV no me hace ninguna gracia. Por lo tanto había pensado un par de opciones:

- Poner una nueva luz de gálibo debajo de la que hay, pegada superficialmente, y unir una con la otra por una canaleta o algo.
- Poner una luz de gálibo de las de camiones, de estas que son como un cuerno.

Cual de las opciones me recomendais? A vosotros también os están tocando las narices con este tema?

Por otro lado, estuve mirando la luz y no se ni como cambiar la bombilla, por fuera no tiene tornillos ni nada... alguien sabe como abrir eso?

Por último, también me tocaron las narices con el toldo, ya que este se instaló por fuera de la CV pero no esta regularizado en los papeles. Me dijeron que si mostraba alguna factura que demostrase que en la anterior ITV ya estaba instalado (fecha previa a 2022) por 2€ me lo ponian en papeles y listo, pero que si no tenia factura tenia que venir un ingeniero y que la broma podían ser mas de 500€. El problema es que la caravana la compre de segunda mano y me entregaron todos los papeles, pero no las facturas.

Menuda faena el tema de la ITV, tengo la CV lejos de casa y esta tocada de narices...

Alguno esta o a estado en estas tesituras? consejos?

¿En el contrato de compra-venta figuran los extras? Toldo, mover... quizá con eso te valga para acreditar que estaban instalados antes de noviembre de 2022. Si no constan lo mismo puedes pedirle al vendedor que te proporcione una declaración jurada de qye estaba instalado en la fecha de la venta... por probar nada pierdes
 
Con declaración jurada, sin ella, con ITV normal o como sea, el problema del gálibo ya no te lo quita nadie. Si te han dicho que con bajarlo un poco vale, hazlo y prueba. Hay por la red un video de uno que hace lo de la canaleta.
 
Yo al gálibo le giré hacia abajo. De los dos tornillos que tiene deje el de abajo (que quedó arriba) he hice uno nuevo para el nuevo agujero de abajo. No sé si me explico....
Luego cambie de posición el plástico exterior, pues mirando por detrás es rojo y por delante es blanco.
Si quieres mañana con la luz del dia le hago foto.
 
Yo al gálibo le giré hacia abajo. De los dos tornillos que tiene deje el de abajo (que quedó arriba) he hice uno nuevo para el nuevo agujero de abajo. No sé si me explico....
Luego cambie de posición el plástico exterior, pues mirando por detrás es rojo y por delante es blanco.
Si quieres mañana con la luz del dia le hago foto.
Y como tapaste el agujero que quedó libre?

Por otro lado, alguno tiene una caravelair? sabeis como se abre el plastico de la luz, no le veo ningun tornillo.
 
Con declaración jurada, sin ella, con ITV normal o como sea, el problema del gálibo ya no te lo quita nadie. Si te han dicho que con bajarlo un poco vale, hazlo y prueba. Hay por la red un video de uno que hace lo de la canaleta.
Este video lo vi, le quedó super bien. Pero de donde saco una canaleta de esas?
 
Entiendo que el toldo será fijo, no de bolsa lo digo por lo de homologar ,con lo de la luz de galibo si no quieres agujerear hay buenos pegamento para poner algún alargador como han comentado.
saludos
 
Eso de mover la luz de gálibo para salvar el toldo parece una solución económica, pero es legal?

Las luces de gálibo tienen que cumplir unas distancias (si no no serían de gálibo) y además la modificación de las luces se considera reforma y necesita homologación, no?

Alguien se lo ha planteado?
 
Yo tengo una Sterckeman he imagino que serán iguales. Tiene dos pestañas, una arriba y otra abajo. Tienes que meter algo hasta empujar la pestaña. Ha de ser fino y bastante largo para que no haga palanca con la pared y se rompe la pestaña. Por si acaso hazlo con la de abajo, a mí me pasó, se rompió y parece que con el de arriba se mantiene. Después de varios meses aún no la he perdido .
 
Este video lo vi, le quedó super bien. Pero de donde saco una canaleta de esas?
Sólo es la tapa de la canaleta. También valdría la típica pletina de plástico blanco. Queda mejor con simple adhesivo de montaje, ya de paso tapando los agujeros originales. Pero sería para bajar unos cuantos centímetros (en el video entre 8 y 10cm). Si con bajarlo menos es suficiente, la solución de rikytau es más simple y práctica: bajar la luz "una posición" aprovechando el agujero inferior.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com